Las antocianinas son compuestos de las plantas que otorgan a frutos y hojas atractivos colores y nutricionalmente son poderosos antioxidantes

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

Los colores rojos, púrpuras o azules que lucen muchas flores, frutos y plantas se deben a las antocianinas. Nutricionalmente, son poderosos antioxidantes que protegen de los radicales libres y del envejecimiento celular.

Desde el punto de vista químico, las antocianinas pertenecen al grupo de los flavonoides y son glucósidos de las antocianidinas, es decir, están constituidas por una molécula de antocianidina, que es la aglicona, a la que se le une un azúcar por medio de un enlace glucosídico.


R1 a R7 son radicales que pueden variar de acuerdo con el tipo de pigmento:
-H, -OH o -OCH3

Sus funciones en las plantas son múltiples, desde la protección contra la radiación ultravioleta, la atracción de insectos polinizadores, hasta impedir la formación de cristales en el congelamiento de las frutas cuando las temperaturas ambientales son demasiado bajas.

Estos colorantes naturales tienen un gran impacto en el aspecto de ciertos alimentos, que es un parámetro sensorial para determinar su aceptación por parte del consumidor.

Además, tras la ingestión, las antocianinas pueden desempeñar importantes funciones biológicas en nuestro organismo en la prevención de enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes, alergias, osteoporosis, entre otras.

Por ejemplo, en el sistema inmunológico, incrementan la proliferación de linfocitos, como así también la secreción de citocininas (interleucina 2) por este tipo de células activadas.

 

Fuentes
Antocianina
https://es.wikipedia.org/wiki/Antocianina

Imagen de Slideshare
https://www.slideshare.net/Rajem/antocianinas-64013176