Más de 8.000 personas participaron en el congreso  virtualmente desde su casa  mediante el streaming realizado por Feria Valencia y presencialmente grupos muy restringidos, entre ellos los ponentes y sus equipos, los patrocinadores y prensa

INFOMERCIAL
El Congreso Mediterránea Gastrónoma este año ha celebrado su edición más especial y también la más necesaria. Este 2020, el certamen ha contado con un aforo reducido y con un despliegue técnico inmenso que ha permitido poder seguir el evento desde casa por streaming. Tanto es así que en total más de 8.000 personas lo han seguido virtualmente vía online.

El certamen comenzó con una ponencia de Quique Dacosta, chef con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. Dacosta ha hecho gala de este homenaje y, de la mano de sus jefes de cocina en Quique Dacosta Restaurante, El Poblet, Mercat Bar, Llisa Negra y Vuelve Carolina, ha presentado una ponencia en torno a un producto: el tomate. Tras él han participado grandes nombres de la gastronomía valenciana, como Mª Jose Martínez y Juanjo Soria, de Lienzo, que han mostrado su menú ‘Pinceladas’, basado en la miel de calidad de la Comunidad Valenciana o Kiko Moya con una impresionante coca de vidrio hecha a base de casquería (crestas de gallo sufladas y toffee con grasa de piel de pollo). Además, Susi Díaz, chef de La Finca se ha llevado la tradición a platos de vanguardia y Vicky Sevilla de Arrels ha puesto en valor los vegetales como ingrediente principal.

«El chef Dacosta,tres estrellas Michelin y tres soles Repsol inaugura el primer día del Congreso Mediterránea de la mano de sus jefes de cocina en Quique Dacosta Restaurante, El Poblet, Mercat Bar, Llisa Negra y Vuelve Carolina: un monográfico del tomate, que homenajea al producto»

Mientras, Raúl Resino, conocido como el ‘Cocinero del mar’, ha sido el encargado de abrir el escenario la Cuina Molt de Gust con una ponencia dedicada al producto local: el pescado de la zona de Benicarlo. “Lo estudiamos y probamos nuevos puntos de cocción y luego hacemos el plato”, ha asegurado durante su intervención. Este escenario, en el que las estrellas son los productos y las personas que los trabajan, ha contado con otros grandes elementos como la manzana del Rincón de Ademuz o las anchoas, entre otros muchos.

Asimismo, Aula Arroz de Valencia D.O ha inaugurado su espacio con la ponencia de Óscar Cerdá, del Restaurante Jorge en Alicante,uno de los últimos restaurantes incorporados a “Alicante Ciudad del Arroz”, seguido de otros grandes cocineros como Ferndinando Bernardi, que ha cocinado un risotto mantecado con casquería, Toni Boix, de LAVOE,que ha explicado las cocciones intermitentes y la gran familia Andrés, del Grupo La Sucursal. Cabe destacar uno de los espacios más animados del evento, el Espacio artesano – Cooking y el escenario #pandeverdad, fusionado con Be Sweet en esta edición y que ha logrado unir a un pastelero y a un panadero bajo un elemento común: el pan brioche y el pan de mosto.

En la feria hubo menús solidarios de Alicante Gastronómica Solidaria, una asociación sin ánimo de lucro impulsada por la Cámara de Comercio de Alicante, la Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana que ha elaborado desde el inicio de la pandemia más de 200.000 menús solidarios para personas en situación de vulnerabilidad. Mañana seguirá la cocina en directo y el homenaje a los productos y productores.

En el Mediterránea Gastrónoma de 2020 participaron más de 8.000 visitantes virtuales a través del streaming puesto en marcha por Feria Valencia, que también recibió la visita presencial de profesionales, patrocinadores y prensa

El congreso Mediterránea Gastrónoma ha sabido readaptarse a la difícil situación provocada por las alarmas sociales que produce el Covid 19. Para Feria Valencia ha sido una ocasión para homenajear a la hostelería y a la agroalimentación.

“Teníamos que celebrar esta edición por respeto al sector, por respeto a todos los profesionales que nos han acompañado a lo largo de los años y que ahora nos necesitan más que nunca”, decía Carlos Mataix, presidente del certamen. Por su parte, Alejandro Roda, director de esta feria dice que “nos hemos tenido que readaptar pero que, aun así, hemos conseguido celebrar el evento y, además, entrar en las casas de la gente gracias a Internet y a las ponencias en streaming”.

Ricard Camarena, el chef valenciano más mediático, ha sido el encargado de inaugurar la Cocina Central – L’Espai Exquisit. “El menú cambia porque todos los días llegan “especialidades de alimentos” nuevos que nos va sugiriendo cosas, y queremos escuchar a la industria y productores alimentarios”. El chef ha presentado platos como coliflor en diferentes texturas con caviar o postres basados en frutas.

En L’Espai Exquisit, le siguieron ponentes de la talla de Alberto Ferruz, de Bon Amb, que ha arrancado su ponencia dedicándosela a su equipo y confesando que para él cocinar es intentar hacer felices a las personas y transmitir la cultura del entorno; José Manuel Miguel, del restaurante Beat, ha propuesto un viaje entre Francia y España tomando recetas del país vecino con ingredientes de la tierra o Luis Valls, de El Poblet, que ha elaborado un espectacular arroz de olivo. Además, han intervenido, Borja Susilla y Clara Puig de Tula, Nuria Morell y José Miguel Herrera de Nozomi Sushi Bar o las expertas en sala y vino Cristina Prado (Bon Amb) y Eva Pizarro (Fierro).

Ricard Camarena también en el segundo día del certamen

Ricard Camarena, premio nacional de Gastrónomia 2019 con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol. Abrió el escenario de la cocina central y fué telonero de otros grandes chefs como Alberto Ferruz, Begoña Rodrigo o Luis Valls. En la Cuina Molt de Gust vimos a los alimentos autóctonos como el cordero, de la mano de Bernd Knöller o la Granada de Elche con Odón Martínez,entre otras muchas ponencias.

Quique Dacosta inaugura Mediterránea Gastrónoma con un homenaje al tomate

Asimismo, el Foro de Turismo Gastronómico L’Exquisit Mediterrani informó sobre la campaña ‘Comunidad Valenciana: tu destino gastronómico seguro’, promovida por la Confederación empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Turisme Comunitat Valenciana y L’Exquisit Mediterrani. Con ella, se busca fomentar un turismo gastronómico que garantice la salud tanto de visitantes como de trabajadores del sector de la hostelería y así mantener a la Comunidad Valenciana como región clave en el mapa culinario nacional. Cuchita Lluch, Presidenta Ejecutiva de dicha feria, será la principal embajadora de la campaña, junto a chefs relevantes como Kiko Moya, Susi Díaz, Raúl Resino, Cristina Figueira, Begoña Rodrigo y Luis Valls.

Local, local

Productores y productos locales y ecológicos, protagonistas en Mediterránea Gastrónoma 2020 a través de la participación en la feria Gastrónoma Mediterránea de la Conselleria d’Agricultura de la Generalitat Valenciana promocionando la marca genérica “Molt de Gust”.

Los productores y los productos locales de calidad diferenciada y ecológicos tuvieron su protagonismo en la Mediterránea Gastrónoma, la feria gastronómica más importante del Mediterráneo. “Con esta colaboración se pretende dar a conocer y promocionar la calidad de los productos agroalimentarios autóctonos e impulsar los productos de calidad diferenciada y la producción ecológica de la Comunitat Valenciana, además de transmitir su importancia en la cadena de valor de la gastronomía, así como pilares fundamentales de la dieta mediterránea”, manifiesta David Torres, director general de Desarrollo Rural, de la conselleria valenciana.

‘La cuina amb Molt de Gust’, es una marca de acompañamiento para la promoción genérica enciende los fogones para homenajear a productores y profesionales de la hostelería con la intención de crear referencias para productores, transformadores y productos de calidad diferenciada y ecológicos en el mercado alimentario, informa María Comes.

Acoge un plato

La iniciativa Acoge Un Plato, liderada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha estado presente, en esta edición tan especial de Mediterránea Gastrónoma. AcogeUnPlato es una iniciativa solidaria de CEAR basada en el “gastroadvocacy”: acercar la situación de las personas refugiadas y crear incidencia social, logrando su plena inclusión y el reconocimiento de sus derechos, a través de la gastronomía.

Mercedes Ena, coordinadora territorial de CEAR País Valencià; Toni Bouarfa, refugiado marroquí y cocinero; y Ángela de la Cruz, refugiada mexicana que ya participó en Gastrónoma en el año 2018 en un showcooking junto a la chef Begoña Rodrigo.

#AcogeUnPlato difunde su iniciativa entre los profesionales de la hostelería y los medios de comunicación que han asistido a la feria valenciana Gastrónoma Mediterránea. El objetivo de la iniciativa AcogeUnPlato es comunicarse con el mayor número de establecimientos comprometidos posibles, para así conseguir compromisos con la realidad de las personas refugiadas a través de algo tan universal como es la gastronomía.

#AcogeUnPlato en el País Valencià está coordinado por el CEAR, su portavoz Mercedes Ena; y los refugiados participantes de la iniciativa Toni Bouarfa y Ángela de la Cruz, intervinieron en Gastrónoma Mediterránea. Ena destacó la importancia de sensibilizar sobre la realidad de las personas refugiadas a través de algo que une mucho más de lo que pensamos, como es la gastronomía.

Toni Bouarfa, desde su llegada a España en 2015 ha formado parte de la gran familia de CEAR y hoy, constituye una pieza fundamental de su equipo de cocina, remarca la importancia de la cocina en su nueva vida en nuestro país. “Compartir la gastronomía de mi país de origen con otras personas no solo me permite volver a mis raíces, sino que me ayuda a acercar mi cultura y orígenes al mundo, a través de algo tan amable y sabroso como es la comida”.

Jesús Machí, embajador de Acoge un Plato en Valencia, y uno de los impulsores de #PanDeVerdad quiso remarcar que “Acoge Un Plato demuestra que las recetas no entienden de fronteras y tenemos que aprovecharlo. Desde nuestra profesión realizamos intercambios gastronómicos, en mi caso panaderos, constantemente con personas de otros países y culturas, así que Acoge Un Plato es realizar mi actividad profesional añadiéndole un carácter solidario y social.” Y añadió: “no nos podemos olvidar que nosotros también fuimos refugiados, tenemos que acoger de la misma manera que quisiéramos nos acogieran a nosotros”.

La iniciativa solidaria Acoge Un Plato es una clara muestra de gastroadvocacy y utiliza la gastronomía como medio para crear incidencia social y lograr la plena inclusión, así como el reconocimiento de los derechos de las personas refugiadas. Desde su lanzamiento, Acoge Un Plato ha sumado recetas de personas refugiadas de países como Marruecos, El Salvador, Afganistán, Venezuela, Siria, Camerún y cuenta con el apoyo de personalidades del mundo de la gastronomía como Jesús Machí, Begoña Rodrigo, Pepe Rodríguez, Julio Fernández o Ángel Palacios.
El CEAR y la Iniciativa Acoge un plato, AQUÍ

La gastronomía, parte de la solución

En el Foro de Turismo Gastronómico L’Exquisit Mediterrani la presentación a la prensa de la campaña ‘Comunidad Valenciana: tu destino gastronómico seguro’, estaba promovida por la Confederación empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Turisme Comunitat Valenciana y L’Exquisit Mediterrani. En ella, intervino Francesc Colomer, secretario general de Turismo de la Comunidad Valenciana, que ha asegurado que “este sector ha hecho un esfuerzo enorme de profesionalidad para garantizar la seguridad de los clientes. Es un sector de personas que cuidan de personas”, ha declarado, mostrando su total apoyo a los hosteleros. También han participado Cuchita Lluch, presidenta ejecutiva de Mediterránea Gastrónoma, y chefs relevantes de la Comunitat como Kiko Moya, Susi Díaz, Raúl Resino, Gemma Gimeno, Begoña Rodrigo y Luis Valls.

La campaña ‘Comunidad Valenciana: tu destino gastronómico seguro’

La gastronomía constituye la identidad de un territorio y así lo demuestran los establecimientos hosteleros de Castellón, Valencia y Alicante. Un total de 27 Estrellas Michelin, 66 Soles Repsol y 38 distintivos Bib Gourmand, repartidos por las tres provincias, son ellos, una cultura y un estilo de vida únicos en torno al Mediterráneo, dice la campaña, Comunidad Valenciana: tu destino gastronómico seguro.

En los documentos de la promoción de esta campaña resaltan que la Dieta Mediterránea es una herencia cultural basada en el legado que culturas como la griega, romana, árabe o judía dejaron en los territorios bañados por este mar. Se trata de uno de los pilares fundamentales de la cocina mundial, respetada y admirada por profesionales y gentes de todas partes del mundo. Su fama global y sus beneficios nutricionales son tales que en 2013 la UNESCO declaró la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, situándola en primera línea de los bienes intangibles mundiales. El Mediterráneo significa una forma de vida, una cultura, una identidad, un producto y una comunidad hospitalaria, que es lo que representa el mundo de la hostelería y gastronomía.

Los decálogos de la Dieta Mediterránea (II)

Dentro de este tipo de dieta, la gastronomía de la Comunidad Valenciana se posiciona como uno de sus mayores exponentes. La amplitud, variedad y calidad de su reconocida huerta, sus aceites, pescados y mariscos, carnes, dulces y sus afamados arroces consolidan a esta región como un destino gastronómico único. Con el objetivo de seguir siendo un destino gastronómico de calidad y, en especial, seguro y responsable para sus visitantes y sus clientes, nace la campaña ‘Comunidad Valenciana: tu destino gastronómico seguro’, promovida por la Confederación empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Turisme Comunitat Valenciana y L’Exquisit Mediterrani. Con ella, las citadas entidades buscan fomentar un turismo gastronómico que garantice la salud tanto de visitantes como de trabajadores del sector de la hostelería y así mantener a la Comunidad Valenciana como región clave en el mapa culinario nacional.

Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR, indica que “lanzamos esta campaña porque queremos seguir situando a la Comunidad Valenciana como un destino gastronómico de referencia a nivel nacional e internacional y queremos poner en valor la seguridad que ofrecemos a nuestros visitantes”. “Ahora más que nunca tenemos que promocionar todo lo que somos a nivel gastronómico.”

“Estamos viviendo un momento duro, especialmente el sector de la hostelería y los productores, quienes nos dan la vida y nos proveen de nuestros alimentos a diario”, afirma Cuchita Lluch. “En la Comunidad Valenciana, consideramos que estamos haciendo muy bien las cosas en cuanto al nivel de seguridad, limpieza e higiene. Tenemos que apoyar más que nunca a nuestros hosteleros y productores, darles valor, visibilidad y seguridad. Ellos son el motor de nuestra economía”, añade la presidenta de Mediterránea Gastrónoma. “Los restaurantes son los lugares de encuentro de gastronomía y pasión, donde nos reunimos para ser felices. Y para que siga siendo así, ahora debemos cumplir con las medidas establecidas. Ante todo, es un tema de responsabilidad, confianza y generosidad”, concluye.

También como muestra del compromiso de la Comunidad Valenciana con su hostelería y con la salud de quienes la disfrutan son las últimas declaraciones del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien asegura que “la hostelería de la Comunitat Valenciana se ha posicionado como un sector que ha demostrado su capacidad de luchar, remontar y adaptarse a todos los protocolos necesarios para garantizar la salud y la seguridad de sus clientes, para que esta nueva situación no sea incompatible con el hecho de disfrutar de nuestro producto y de las elaboraciones de nuestros cocineros y cocineras”, afirma.

También como muestra del compromiso de la Comunidad Valenciana con su hostelería y con la salud de quienes la disfrutan son las últimas declaraciones del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien asegura que “la hostelería de la Comunitat Valenciana se ha posicionado como un sector que ha demostrado su capacidad de remontar, de luchar y de convivir con la enfermedad”, afirma.

La calidad y variedad de la hostelería de la Comunidad se lleva fraguando años gracias a los numerosos restaurantes que han sido premiados con los mejores reconocimientos gastronómicos a nivel mundial. De esta forma, a lo largo de Castellón, Valencia y Alicante, 125 espacios gastronómicos se encuentran dentro de la Guía Michelin 2020 (27 de ellos con una o varias Estrellas), 66 hacen lo propio con Soles Repsol y 38 disponen del distintivo Bib Gourmand. Desgranando estas cifras, la Comunidad Valenciana cuenta con restaurantes con tres Estrellas Michelin (Quique Dacosta Restaurant, en Dénia), cuatro espacios cuentan con dos Estrellas (como novedad El Poblet de Quique Dacosta en Valencia, con Luis Valls como jefe de cocina; Ricard Camarena, también en la capital; BonAmb, en Jávea, y L’Escaleta de Cocentaina, en Alicante) y hasta dieciséis restaurantes con una Estrella Michelin (entre los que destacan las novedades de La Salita de Begoña Rodrigo en Valencia y Tula de Clara Puig y Borja Susillo en Jávea).
Estos nombres, junto con la amplia gama de restaurantes que se extienden en el territorio, demuestran que la Comunidad Valenciana se consolida como el destino gastronómico de España por excelencia.

La campaña ‘Comunidad Valenciana: tu destino gastronómico seguro’ arranca en noviembre con el objetivo de consolidar la Comunidad Valenciana como el mejor destino turístico en cuanto a gastronomía se refiere. Siempre resaltando el valor de seguridad y responsabilidad de los hosteleros y productores de las tres provincias. Para ello, la campaña contará con diferentes acciones de promoción a través de contenidos en prensa, pequeños encuentros con periodistas, publicidad y acciones en redes sociales, destacando los sorteos y los IG LIVEs con los embajadores.

Sobre la feria Mediterránea Gastrónoma

Mediterránea Gastrónoma cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y de Visit Valencia y está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.