Unas notas sobre agua.

Beber mucha agua es una genialidad para disfrutar de una vida saludable. El agua embotellada es un desperdicio, es un negocio de 170 mil millones de $ US, que quizás no tendría porque existir, muestra una infografía disponible AQUÍ.

Los españoles nos bebemos cada año 2,8 billones de litros de agua embotellada; para llenar el Camp Nou 8 veces; mientras el consumo crece y crece por todo el mundo; somos el sexto consumidor europeo de agua embotellada, 2015 litros de agua embotellada por persona y año.

En los países con agua potable limpia, por ejemplo Estados Unidos, Alemania o España, el agua comprada en botellas cuesta 125 veces más que el agua potable. La OCU propone que pidas en bares y restaurantes una jarra de agua, y, que sea gratis. Un litro de agua del grifo cuesta 0,002 euros. Pide una jarra de agua, por favor.

Preferimos agua embotellada porque ¿nos gusta con gas?. Rotundamente NO, el 96 del agua comprada en las tiendas o en la hostelería es SIN GAS. Entonces, ¿porqué bebemos agua embotellada?

BEBE AGUA POTABLE del grifo es el mensaje de la infografía realizada por Trademachines.es

En la infografía creada por trademachines.es explican que las marcas fabricantes o distribuidoras de aguas embotellada consiguen convencernos de que su agua “sabe mejor y es más sana”. Sin embargo, no lo es, según pruebas a ciegas realizadas con 3 marcas diferentes y agua del grifo. Actualmente el agua del grifo es el producto alimentario más controlado de España.

El agua embotellada ¿es el truco del siglo? En algunos casos las marcas privan de recursos locales a algunas comunidades. Nestlé explota fuentes de agua en Brasil y Pakistán.

¿Cuál es el impacto ambiental del agua embotellada? Para tener 1 litro de una botella de agua se gastan 100 ml de petróleo, 80 gramos de carbón, 42 litros de gas natural y 2 litros extra de agua, todo esto para 1 solo litro de agua en una botella en una tienda.

En el proceso de embotellar agua hay que considerar un 29% del coste para transportar materias primas a la fábrica embotelladora, otro porcentaje del 30% son las resinas plásticas, un 8% la máquina de moldeo de la botella de plástico y un 33% el proceso de la limpieza, llenado, almacenamiento y envasado. Para compensar las emisiones anuales de CO2 de la producción de botellas PET, habría que plantar una superficie de árboles tan grande como el Reino Unido.

¿Qué pasa con los 9 millones de botellas de agua utilizadas por los españoles? La mitad van a los vertederos de basura, en donde 1 botella de plástico tarda más de 1000 años en degradarse mientras la lluvia arrastra residuos al suelo; por otro lado la otra mitad, aunque las plantas incineradoras producen calor, vapor y electricidad, también traen contaminación ambiental. Entonces, ¿la solución es el reciclaje?

En España el 66% de los envases de plástico está reciclado, y, solo el 7% se usa para fabricar nuevas botellas, se recicla hacia materiales de muy poca calidad. Las botellas de vidrio sí pueden reciclarse en incontables ocasiones.

Según Greenpeace, el plástico ha inundado nuestra vida. Cada día, 22 mil toneladas de plástica van a parar al mar y en 9 de cada 10 aves marinas se encuentran residuos plásticos en sus estómagos. A este ritmo, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

En la ecuación Agricultura-Medio Ambiente la innovación y la cooperación son claves para la sostenibilidad. Una innovación que permita producir más con menos; unas políticas agrarias que fomenten las buenas prácticas y un trabajo de cooperación entre todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, son felices consideraciones

 

Informaciones relacionadas

¿Qué hacen las nuevas aguas embotelladas que no haga la del grifo?

El agua cruda

Encuentro de AECOC en contra del desperdicio alimentario

Innovación y sostenibilidad medioambiental en agroalimentación

Desperdicio de comida en los hogares y en la hostelería