Crece la demanda de calabaza para postres, ensaladas, snacks, platos precocinados, cremas, sopas …

 

Entrevista a Joaquín Navarro, Product Promoter de Sakata

Por Leandro Olmos, Ing. Agr.

 

Joaquín Navarro

ENTREVISTA.
La Butternut, actualmente es el tipo de calabaza con mayores ventas en la frutería. Según la empresa de semillas Sakata, las Butternut representan alrededor del 90% de la producción total de este cultivo.

Entre los  productores hortofrutícolas la calabaza está  en constante desarrollo y cambios en los programas de producción y mercado. Para saber más, hemos entrevistado a Joaquín Navarro, quien desde hace 17 años trabaja en la empresa y actualmente es promotor de cucurbitáceas a cargo del desarrollo de nuevas variedades de cucurbitáceas en España y Portugal.

Navarro, pertenece a la cantera de la empresa, ya que inició su carrera profesional en Sakata con 23 años y luego de pasar por diferentes puestos, ha llegado a la posición de Product Promoter. Como logros, podríamos decir que junto al equipo de cucurbitáceas han logrado cambiar el mercado de melones Piel de Sapo, al introducir variedades de gran sabor, pero a la vez con una consistencia de carne bastante buena, que genera una mayor vida útil al producto.

En calabazas tipo Butternut, cuenta Joaquín Navarro a ACTUAL FruVeg, estos tipos lideran el mercado con una amplia gama de variedades, fomentando el cultivo y a la vez su consumo. Además, agrega que los productores de esta hortaliza “logran cerrar el año de suministro con producción local y evitando importaciones de calabaza, por lo tanto, se fomenta el consumo local y se disminuye la huella de carbono en alimentación”. A continuación preguntas y respuestas de Joaquín Navarro

¿Cuáles considera que son los beneficios más importantes en el consumo de calabaza?
La calabaza, una de las hortalizas más antiguas de la humanidad, ha servido durante muchos años como uno de los alimentos básicos para la alimentación humana. El fruto de la calabaza está compuesto principalmente por agua (90%) y posee un alto contenido vitamínico (Vitamina A y C), además de fibra y minerales tales como el Potasio, Magnesio, Calcio y Zinc.

La composición de los frutos de calabaza tienen estos beneficios para la salud:
– Regular la hipertensión
– Capacidad antioxidante y antinflamatoria
– Disminuye los problemas por osteoporosis
– Propiedades anticancerígenas (colón, vejiga, próstata y pulmón)
… y, además, son un alimento perfecto para incluir en diversas dietas.

El naranja de la calabaza, ¡mucho más que un color!

En España, ¿Quiénes son los consumidores de calabazas? ¿algunas regiones consumen más que otras?
En España el mayor consumo de calabaza viene de las generaciones de edad avanzada las cuales han cocinado toda la vida y conocen muy bien las diferentes recetas que se pueden realizar con esta hortaliza.

Las generaciones más jóvenes, están empezando a consumir más calabaza, pero quieren un producto más pequeño y más fácil de consumir, por lo tanto, es necesario tirar de la IV y V gama para que el consumo crezca. Si hablamos de regiones con mayor hábito de consumo,  la zona Levante, centro y norte de España es donde hay mayores ventas. El centro y norte por ser zonas más frías, ya que esta hortaliza está ligada al frío y la zona de Levante por ser una zona tradicional de producción de este cultivo.

Debido a la situación actual, ¿que nos puede decir respecto a las preferencias del consumidor?
El consumidor busca en este producto un formato pequeño y que sea fácil de consumir, por lo tanto, observamos que, en los últimos años, la demanda de calabaza troceada y pelada en pequeñas unidades ha tenido un gran crecimiento. Además, también se han aumentado las formas de consumir, pues ya no solo se come en cremas y sopas, sino que además hay otras formas como los platos precocinados, ensaladas mixtas, snacks, etc.

Mucha gente como los millenials o la generación Z no sabría qué hacer con una calabaza entera o comprada a mitades. En el segmento de la venta de esta verdura la importancia de la IV y V gama es evidente;  ¿Qué tipos de preparaciones del cortado, pelado y del listo para comer tienen las preferencias de los clientes en las fruterías?
En IV gama, podemos ver combinaciones para ensaladas con zanahoria y boniato, espaguetis de calabaza, dados y rodajas para el cocido y lasañas, etc. Mientras que en la V gama nos vamos a cremas de verduras, caldos, snacks de calabazas, chips de calabazas, deshidratados de calabaza etc.
En Inglaterra hay una gran tradición por este tipo de calabaza y es donde más ha evolucionado el consumo de esta hortaliza en sus diferentes formatos.

En cuanto al precio de la calabaza en góndola, ¿hubo variaciones?
Sí, este año la demanda europea ha sido superior a la oferta. La producción local se ha agotado antes de tiempo y la producción de países del hemisferio sur no ha sido suficiente para cubrir este incremento de la demanda. En las tiendas los precios aumentaron sustancialmente. También creemos que los meses que hemos estado confinados en casa debido al covid-19, las familias han cocinado más y han demandado más vegetales poco perecederos como la calabaza y la patata.

¿Cuáles son las nuevas perspectivas del mercado a corto plazo? Creemos que el mercado de la calabaza seguirá creciendo y especialmente en productos con un formato reducido y fácil de consumir (troceado y pelado).

¿En qué dirección se están orientando las investigaciones de nuevas tecnologías de la mejora de variedades vegetales en esta especie?
La mejora genética de Sakata está basada en encontrar variedades que otorguen un mayor sabor y con un aspecto más atractivo para los consumidores. Además, se trabaja en variedades que tengan una mayor vida útil y por lo tanto pueda haber un suministro continuo desde las áreas de producción local durante todo el año.

Sobre la empresa Sakata
Sakata es una compañía de origen japonés y actualmente se encuentra en todo el mundo. Desde su creación en 1913, ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la horticultura moderna. Con más de 100 años de actividad en el mercado de las semillas, Sakata se encuentra firmemente establecida en los 5 continentes.

Comprometidos en la mejora vegetal, Sakata ofrece más de 900 variedades en diferentes cultivos vegetales clave, algunos ejemplos de los principales son el brócoli, tomate, melón, calabaza, bimi, zanahoria, col, coliflor, cebolla o sandía.
En la península ibérica, Sakata Seed Ibérica se encarga de venta de semillas para España y Portugal

Informaciones relacionadas