En la imagen a la izq. Esteban Soler, director técnico de la Cooperativa Callosa d’en Sarrià junto con un grupo de expertos en Poscosecha en la sección de control de calidad del principal productor europeo de fruta de nísperos

 

La marca RUCHEY identifica a las frutas de la Cooperativa de Callosa d’en Sarrià en la comarca de la Marina Baixa, de Alacant

5 (100%) 1 vote[s]

MARCAS de FruVeg. Hace ya varias semanas que han aparecido los nísperos en los puntos de venta; en Callosa d’en Sarrià desde la carretera se ven árboles cargados de frutos. El níspero es originario de Oriente; de hecho, su nombre científico, Eriobotrya japonica, lo indica, y actualmente está distribuido por muchos países. Su origen se encuentra en China; el “japonica” es fruto de un error de los botánicos del siglo XVIII. Las casas que tienen un pequeño terreno alrededor suelen tienen un arbolito, al igual que se tiene un limonero, para el consumo familiar. Es la fruta que anuncia la primavera y una rica fuente de vitamina A, potasio y fibra, con pocas calorías. Esta marca tiene un site en internet con el nombre de níspero.com

Existe un sitio en España donde se concentra la producción comercial de nísperos; se trata de Callosa d’en Sarria y Altea, en las montañas próximas a Benidorm. La comarca de la Marina Baixa, Alicante, es una zona a la que el cultivo de nísperos ha vestido con un paisaje muy particular. A las pequeñas terrazas que permite lo escabroso de la orografía, se suman las protecciones de malla bajo las que crecen muchos de los nísperos, pare evitar que los roces provocados por el viento provoquen daños que se ven como manchas alargadas de color marrón que desmejoran el aspecto del producto, sin afectar su sabor.

8 de cada 10 nísperos que se consumen en Europa, provienen de esta zona. Una DO, denominación de origen, Níspero de Callosa d’en Sarriá, garantiza su calidad.
Los frutos de níspero tienen un peculiar y exótico sabor dulce con toques ácidos, en el caso de las frutas de Callosa d’en Sarrià son una fruta única e inconfundible.

¿Cómo llegó Callosa d´Ensarriá a ser lo que es en el panorama mundial de los nísperos?
La historia es paralela a la de la emigración española para trabajar en países cercanos. Al igual que existía y existe una migración temporal de españoles a zonas de cosecha en Francia, en las áridas zonas de la costa Mediterránea, cuando aún no había aparecido la industria del turismo, los temporeros iban a Argelia. Por aquel entonces, antes de la desaparición de los pied noir, era una zona de producción agrícola de la que salían productos hacia Europa.

En los años 1960 uno de los trabajadores de la zona de la Marina Baixa se percató que los nísperos que existían en Argelia eran más atractivos, por su mayor tamaño que los de su zona y trajo unas yemas que fueron la base de la actual producción. Las variedades locales Polop y Nadal fueron sustituidas por la Algerie, cuenta Esteban Soler, director técnico de la Cooperativa Callosa d’en Sarrià

El acondicionamiento de los nísperos lo hacen los prodcutores y entran la fruta en la cooperativa para su trazabilidad, preenfriamiento y comercio

Un minifundismo de éxito
La producción de níspero de la Marina Baixa es un ejemplo de producción organizada. La Cooperativa Agraria de Callosa d´en Sarriá ha sabido hacer del minifundismo de la zona una virtud.
La principal característica del cultivo del níspero es que exige mucha mano de obra; un 70% de lo que cuesta producir un kilo proviene de tareas que se hacen manualmente y que requieren mano de obra especializada.

Para que los frutos alcancen buen tamaño el níspero debe aclararse en la floración (de cada 3 ramilletes de flores de deja uno), cuando los nísperos han crecido vuelve a hacerse un aclareo si hace falta, y la recolección se hace de forma escalonada para cosechar los frutos en su mejor momento. En cada huerto se hacen cuatro pasadas. En la primera se cosecha apenas un 5% de los frutos, la cantidad aumenta en la siguiente, donde ya han madurado un 10 a 20%; la tercera pasada permite cosecha un 50% y los más tardíos se dejan para la pasada final.

El acondicionamiento de los frutos para la venta es manual y también ocupa a muchas personas. Buena parte del acondicionamiento lo realiza el propio agricultor en la finca y las confecciones más elaboradas para las ventas en los supermercados se realizan en los almacenes de la cooperativa.

Un control de calidad de cada partida garantiza que los nísperos cumplan los requisitos de la DO y de la marca Ruchey que identifica a los productos de la Cooperativa.
Esto mismo hace que en la zona no exista desocupación; la mano de obra necesaria para trabajar el níspero sale sobre todo de los 1200 socios y sus familias. Los nísperos ocupan unas 700 hectáreas (los aguacates de momento solo 100, en crecimiento); un 70% de estas 700 hectáreas de nísperos están bajo malla.

El gran número de pequeñas parcelas y socios hace que la Cooperativa maneje más de 15.000 códigos de trazabilidad

La cooperativa factura 35 millones de euros que provienen de 16 millones de kg de nísperos, 20 millones de kg de cítricos y unos 800.000 kg de aguacates. Actualmente aproximadamente la mitad es de producción propia y el resto se adquiere a otros agricultores, pero la tendencia es a que aumente la producción propia, así como la producción de cítricos y aguacates.

El cultivo del níspero es un eje en la socieconomía de Callosa d’en Sarrià. La población del municipio tiene oportunidades en una hortofruticultura a la vez tradicional y moderna.

Un 80% de los nísperos que se consumen en Europa provienen de la Marina Baixa; Italia es un mercado importante y en los países del norte de Europa es su población inmigrante quien aprecia este fruto. Para los autóctonos las semillas de los nísperos son un inconveniente. De hecho la Cooperativa trabaja en programas de mejora con el objetivo de obtener variedades sin semilla, un objetivo esquivo de momento.

Las confecciones de unidades de venta más elaboradas para los supermercados de los nísperos son manuales. Esta fruta es superdelicada.

El número de confecciones que se realiza supera las mil, atendiendo a las necesidades de los compradores en cuanto formas de presentación, contenido de los envases, calidad del producto.

Conservación
Los nísperos tienen una vida de 15 días a una temperatura de 3ºC; el preenfriamiento, que se hace en cámaras de aire forzado, aumenta en dos días la conservación y es un proceso esencial, más a medida que avanza la campaña, en que las temperaturas suben. Esto permite que la acidez se mantenga, un factor asociado a la calidad. Las instalaciones de la cooperativa pueden preenfriar de 20ºC a 3ºC 600 toneladas en un día.

Los grados Brix -el dulzor de la fruta-mínimos para la cosecha son 12; se trata de un fruto no climatérico. Al no continuar evolucionando una vez cosechado, resulta esencial para la calidad hacer la cosecha en el punto adecuado.

Las frutas cuando llegan a la cooperativa se muestrean para evaluar la calidad y el precio de pago al agricultor depende de ésta. Se trabajan 3 calibres y dos calidades. La precocidad puede dar una diferencia de precio de más del 100%; si al inicio de campaña el precio por kilo puede alcanzar los 2 €, baja a 0.9 a finales.

En conservación y transporte es importante cuidar la ausencia de CO2.

Nuevas variedades de níspero
Actualmente el cultivo de níspero se basa exclusivamente en el cultivar Algerie, con los peligros potenciales que esto conlleva. Conscientes de esto desde la Cooperativa, con el apoyo del gobierno valenciano a través de la Consellería de Agricultura y Pesca y del IVIA, con Marisa Bardenas liderando la investigación.

La Cooperativa cuenta con una parcela experimental de unas 3 hectáreas en la que se observa el comportamiento de aguacates y nísperos. Son además vivero autorizado para la producción de plantas.

Para aguacate tienen los portainjertos Topa Topa, Duke 7 y Toro Canyon y además de Hass tienen seis mutaciones de esta variedad, incluida la Lamb Hass, de la que se parece estar “de vuelta” por el color negro que adquiere rápidamente y su dureza, y variedad Maluma sudafricana.

Volviendo a los nísperos, en 2003 visitaron China y fruto de las negociaciones iniciadas en esa visita fue enviar 10 variedades autóctonas a ese país y recibir otras tantas de los científicos chinos. Finalmente sólo dos de las variedades introducidas se adaptaron a las condiciones de cultivo locales. La cooperativa cuenta con una colección entre las que se encuentran Magdall, Golden Nuger, Tanaka, … El níspero muta fácilmente y hay varias selecciones locales.

Se han realizado 14 cruces que dieron lugar a unos 8000 híbridos de los que se han registrado 5 en la UPOV, el sistema que protege el uso de las variedades. El objetivo del plan de mejora es lograr mayor precocidad, manteniendo la calidad del fruto. Alguna de las variedades madura un mes antes y existen también con sabores especiales.

La mejora genética evalúa la rentabilidad, facilidad de pelado, relación azúcares acidez, relación pulpa a semilla, … En esta última característica, mientras los nísperos clásicos son semilla en un 60%, en las variedades mejoradas la mitad es comestible.

Nísperos Ruchey
Ruchey es la marca que identifica a los nísperos de la Cooperativa, acompañada de la contramarca de la DO. En la tienda online con que cuentan se comercializan además las naranjas, limones y aguacates de sus agricultores.

Productos con la marca Ruchey basados en el níspero. Los Chupa Chups se han colado en la foto y, son los tradicionales

A la oferta de frutos en fresco se suman conservas, licores, aguardientes y productos gourmet, disponibles todo el año. Dicen “De este modo, podréis saborear mermeladas y mieles elaboradas artesanalmente; disfrutar con las cervezas, licores y ginebras de níspero, aptas para los paladares más exigentes; comer nísperos siempre que queráis con los nísperos en almíbar, para que no tengáis que esperar a la primavera; elaborar recetas nuevas con las cremas de limón y níspero, y gozar con productos como el queso de níspero. Podrás comprar nísperos o cualquier producto a través de nuestra tienda Online” “nísperos ruchey”, que se envía a España y otros países. La fábrica de conservas Jalancina se especializa en productos gourmet.

En esta cooperativa de prodcutores promotora de la marca Ruchey tienen afán de innovadores y esto les permite que, además de productos frescos, puedan comercializar conservas, licores, aguardientes y productos gourmet. De este modo, los clientes de su tienda on line pueden comprar mermeladas y mieles elaboradas artesanalmente; disfrutar con las cervezas, licores y ginebras de níspero, aptas para paladares exigentes; comer nísperos todos los días y a todas horas de fruta en almíbar, sin esperar a la primavera; elaborar recetas nuevas con las cremas de limón y níspero, y disfrutar como un gourmet con el queso de níspero. Se pueden comprar nísperos en la tienda Online de la marca.

El níspero es una fruta muy rica en vitamina A y fibra, con pocas calorías.

Informaciones relacionadas

Propiedades del níspero

Nísperos, la primera fruta de árbol de la temporada