Los productores quieren alargar la temporada.  Los europeos y especialmente los españoles aún comen pocos caquis (II)

Resaltar la marca es una estrategia para promocionar una fruta, asegurar el consumo, es aún mejor

Un comerciante holandés relata en una web de este país “ que la producción de caquis se ha disparado”; añade, “muchos productores se han cambiado a este cultivo tan lucrativo, pero llegará un momento en el que la oferta crezca más rápido que la demanda. Actualmente, todas las cooperativas de caquis están llenas”, asegura Van Koppen, refiriéndose a los campos valencianos, en noviembre. El comerciante holandés cree que hay que poder detener ese crecimiento, “tenemos que tener cuidado de que los caquis no se conviertan en un producto ‘común’, en un comodity”.

En el caso de la marca española Anecoop, que trabaja con caquis desde 1998, tienen especial interés en planificar plantaciones y promocionar esta fruta, éste grupo frutero diferencia sus caquis con la marca Persimon Bouquet.

Cómo elegir un kaki

Anecoop produce alrededor de un millón y medio de caquis ecológicos. “En total, la cuota de caquis ecológicos es relativamente pequeña, no porque no se puedan producir de forma ecológica, ya que los árboles apenas necesitan tratamientos, sino porque hay muy pocas parcelas que estén lo bastante lejos de las otras zonas de cultivo”, explica el mayorista holandés Van Koppen.

Otra estrategia de los productores de caquis para preservar sus precios es prolongar la temporada, ¿cómo hacerlo? Las miradas van hacia los investigadores del IVIA.

¿Qué les interesa a los productores de caquis? Asegurarse la protección contra las plagas, programas de mejora poscosecha y alargar en el tiempo la campaña de recogida. Estos son los tres principales retos a los que se enfrenta el Instituto de Investigaciones Agrarias, IVIA en sus estudios sobre el kaki Persimon, una colaboración público-privada que se inició coincidiendo con el nacimiento de la Denominación de Origen Ribera del Xúquer, en 1998.

El IVIA es fundamental en los actuales éxitos de las tecnologías hortícolas aplicadas al desarrollo del kakii valenciano. Ahora habrá que conseguir “estirar el otoño a más de cuatro meses”, cuenta Enrique Moltó director del IVIA

En el IVIA, pocas veces una publicación de nuestro catálogo ha despertado tanto interés como el libro de los caquis. Es la publicación del “cultivo del caqui”, fruto de la colaboración entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y los productores de caqui de la Comunitat Valenciana.

kaki-promocionSeguramente los europeos y especialmente los españoles aún comen pocos caquis. El caqui es una fruta tradicional en los huertos mediterráneos y de Asia. En China son grandes productores y consumidores de esta fruta. Las organizaciones de productores mediterráneos tendrán que agudizar el ingenio en promocionar la fruta entre todos los públicos europeos e innovar en tecnologías alimentarias para procesar este alimento.

Algunos creen que hay enfatizar en los beneficios de los caquis para la salud y que sean los programas de televisión quiénes promocionen esta fruta. En ACTUAL FruVeg no creemos que esto sea suficiente; tampoco creemos que los empresarios de los medios televisivos estén por esta labor para promocionar de verdad un alimento. Por otra parte, es cierto que parece que hay pocos holandeses que sepan lo bien que saben los caquis en ensaladas o cómo hacer una tarta de queso con caqui”, explica el citado Van Koppen , el mayorsita de 4Fruit Company

La DOP kaki Persimon® quiere aumentar el consumo de sus frutas en España. Actualmente, solo uno de cinco frutos se quedan en el mercado nacional y los otros cuatro se envían casi todos a la EU-25, principalmente a Alemania, Francia e Italia.

En Alemania los mensajes de la promoción del kaki son estos

Informaciones relacionadas. Los kaki Persimon quieren ser los originales (I)

Hágase una mermelada casera de caquises. Ver en YouTube