El comino es una especia que aporta a los platos aroma y sabor, y también se ha utilizado ampliamente en la medicina tradicional

Son muchas las propiedades medicinales adjudicadas al comino; la literatura presenta amplia evidencia de las actividades biológicas y biomédicas de esta especia, que generalmente se han atribuido a su contenido y a la acción de sus componentes activos

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

INFORMACIÓN
El comino,  Cuminum cyminum L. familia Apiaceaee (antes umbelíferas) es una planta herbácea  cuyas semillas aromáticas se usan como especia. Originaria de la cuenca del Mediterráneo, es conocida desde el antiguo Egipto. Hoy en día se cultiva principalmente en India, Sudáfrica, Oriente Medio y México, aunque se utiliza en todo el mundo., y ahora difundida también por América.

Es una planta anual que puede llegar a alcanzar una altura de 60 a 90 cm, con hojas largas y finas, flores pequeñas, blancas o rosadas agrupadas en umbelas, cuyas semillas de forma  fusiforme constituyen también una especia con el mismo nombre.

Tiene un característico sabor que a veces se define como amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceite esencial. Se asocia a la cocina india por estar presente en el curry, y a otras como norteafricana, guatemalteca, paraguaya y en su minoría la mexicana, aunque su uso está muy extendido en España, especialmente en la cocina del sudeste español. Constituyen el núcleo básico, con los ajos triturados, de los mojos canarios.

El comino se puede utilizar en grano o molido, siendo como en todas las especias, recomendable su molienda justo antes de su utilización.

Estos granos son tan pequeños que forman parte de las expresiones en idioma español con la frase popular “me importa un comino”, para ofrecer la idea de algo poco importante.

El sabor que aporta a los platos proviene fundamentalmente de su aroma, por lo que si se utiliza en grano suele ser habitual tostar las semillas para que el aceite esencial se manifieste mejor.

Contenido nutricional y propiedades farmacológicas

El comino posee azúcares,  fibra alimentaria, grasas, proteínas, vitaminas tales como retinol (vitamina A), β-caroteno, tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), piridoxina (B6) vitamina C, vitamina E, vitamina K, y los minerales calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio, zinc y fósforo.

Los principios activos contienen aceite esencial rico en aldehído cumínico (cuminaldehído), terpenos (pineno -monoterpeno-, terpineol) y  derivados flavonoides, como luteolol y apigenol.

comino

Estructura química del aldehido cumínico

​Son muchas las propiedades medicinales adjudicadas al comino. La literatura presenta amplia evidencia de las actividades biológicas y biomédicas del comino, que generalmente se han atribuido a su contenido y la acción de sus componentes activos, como terpenos, fenoles y flavonoides.

comino

Estructura química del pineno

Se lo ha utilizado ampliamente en la medicina tradicional para tratar una variedad de enfermedades, como el cáncer (antimutagénico) y la diabetes; como antiséptico, antihipertensivo, antiinflamatorio, antioxidante e hipoglucémico.

El cuminaldehído es uno de los principales compuestos bioactivos, dado la mayor parte de su importancia tanto farmacológica como clínica, como antimicrobiano, antioxidante, antiinflamatorio, antidiabético, cicatrizante de heridas y anticancerígeno.

– El comino es estomacal, carminativo y sedante con efectos parecidos a los del hinojo, anís o alcaravea. Su aceite esencial  provoca relajación muscular.  Tiene propiedades galactogogas por lo que se recomienda en la forma de infusiones para acrecentar la producción de leche en las madres lactantes.

comino

Estructura química del terpineol

– Es recomendado como, aperitivo y eupéptico (facilita la digestión). El comino tiene ingredientes que activan las glándulas salivales en la boca, facilitando la digestión inicial de los alimentos. Además, otras sustancias presentes en él estimulan la producción de bilis y enzimas que participan en la digestión completa de los alimentos. Por lo tanto, se considera muy bueno para tratar problemas digestivos. También reduce la formación de gases y ayuda a aliviar el dolor de estómago cuando se ingiere con agua caliente.

– El comino es diurético.

– Es espasmolítico y estrogénico.

– Posee propiedades  antihelmínticas.

comino

Estructura química del luteolol

– Es hipoglicémico y modula los niveles de colesterol. La prevalencia del síndrome metabólico como un problema de salud importante, está aumentando. Se investigó cómo influencia la suplementación con aceite esencial de comino sobre los índices antropométricos, el control glucémico, la presión arterial, el perfil de lípidos y la resistencia a la insulina en pacientes con esta síndrome.

Estos estudios han demostrado que ayuda a mejorar los niveles de colesterol reduciendo muy significativamente los niveles de LDL (low density lipoprotein, o lipoproteína de baja densidad) en pacientes que ingirieron extracto de comino durante un mes y medio.

Otro estudio mostró que mezclar comino con yogur puede aumentar las tasas de HDL (high density lipoprotein, o lipoproteína de alta densidad).

Fueron investigados los efectos de la suplementación alimentaria con comino en los parámetros de lípidos séricos y se observó una reducción significativa en la concentración plasmática de colesterol total en los individuos en estudio.

También se verificaron sus efectos antiglicantes siendo los responsables dos sesquiterpenoides, dos pares de epímeros monoterpeneoides y una chalcona, denominados cuminoides A-E, pudiendeo de esta manera, ayudar a prevenir y tratar la diabetes.

Un estudio clínico que involucró a personas con sobrepeso mostró que también que, el suplemento de comino concentrado, mejoró los indicadores tempranos de diabetes y ayudó a combatir algunos de los efectos a largo plazo de la dolencia.

xomino

Estructura química de la apigenina

– Aumenta la inmunidad y posee propiedades antimicrobianas. El comino contiene hierro, aceite esencial, vitamina C y A. Esta combinación, sumada a las propiedades antimicrobianas, es capaz de fortalecer el sistema inmunológico de varias maneras.

Hay varios informes de la actividad antibacteriana del aceite esencial de C. cyminum.

Por ejemplo, contra Staphylococcus aureus resistente a múltiples fármacos (MDR). Los cambios morfológicos observados en las bacterias parecen ser debidos a la deformación de la membrana, lo que lleva a la destrucción de las células.

Otro factor de virulencia influenciado por el aceite esencial de comino fue el sistema de producción de adhesión intercelular de polisacáridos, como un componente importante de la adhesión célula-célula y la formación de biopelículas. El aldehído cumínico, el α,β-dihidroxietilbenceno, el 2-caren-10-al y el γ-terpineno fueron los compuestos más detectados en estos fenómenos, inhibiendo la formación de películas.

La acción antibacteriana y antivirulenta del aceite esencial de comino en concentraciones muy bajas significa que no se promoverá ni desarrollará resistencia microbiana después del tratamiento con este agente.

Estos hallazgos revelaron que es un agente antibacteriano prometedor para controlar las infecciones causadas por las cepas S. aureus MDR. También se evidenció que el aldehído cumínico y el p-(Dimetoximetil)-isopropilbenceno contenidos en el extracto metanólico de aceite esencial de comino inhibieron el desarrollo de Escherichia coli y de Candida albicans (hongo, levadura).

Además, Salmonella typhimurium representa un importante problema de salud pública mundial y tiene la capacidad de sobrevivir en condiciones de desecación en alimentos e instalaciones de procesamiento de alimentos. Fue verificado que los componentes como el terpineol, el careno y el pineno del aceite esencial de C. cyminum pueden considerarse agentes potenciales contra la forma planctónica y de biopelícula de S. typhimurium.

– Ayuda a tratar el asma y la bronquitis. El comino tiene una combinación adecuada para ayudar a quienes padecen trastornos respiratorios como asma y bronquitis debido a su función expectorante. También ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias, por lo que el proceso de recuperación se vuelve mucho más fácil.

– Previene la anemia. Contiene considerable cantidad de hierro, además de disminuir síntomas como fatiga, ansiedad y disfunción cognitiva.

– Ayuda con la lactancia. Hay beneficios del comino en este sentido porque es capaz de ayudar a estimular la secreción de leche en mujeres lactantes, debido a la presencia de timol. Además, el comino contiene calcio, que es un componente importante de la leche.

– Colabora en el blanqueamiento de la piel. El efecto de blanqueamiento de la piel está estrechamente relacionado con la actividad inhibidora de la melanogénesis y la capacidad de eliminación de radicales libres.

El extracto de comino exhibió este efecto dependiendo de la concentración sobre las actividades enzimáticas monofenolasa y difenolasa de la tirosinasa. Además, el extracto de comino suprimió significativamente la producción de melanina y la actividad de tirosinasa celular de las células de melanoma B16F10 sin citotoxicidad.

También, el extracto de comino ejerció una fuerte capacidad de eliminación de radicales libres aniónicos como hidroxilo y superóxido. En conjunto, estos resultados sugieren fuertemente que el comino es un potencial agente protector de la piel y llevarlo en cuenta en la industria farmacéutica.

– Se comporta como anticancerígeno. Se purificaron e identificaron cuatro estructuras de flavonas como luteolina, apigenina, luteolina-7-O-glucósido y apigenina-7-O-glucósido y cuminoide A. Se investigó la citotoxicidad de los compuestos puros frente a las líneas celulares de cáncer de mama; especialmente, el luteolin-7-O-glucósido, desempeñó un papel importante en el efecto citotóxico, lo cual indica que estos compuestos pueden introducirse como candidatos para fármacos quimiopreventivos y quimioterapéuticos.

– Induce la diferenciación osteogénica de las células madre. Se verificó que elextracto metanólico de comino mejoró la diferenciación osteogénica (células que actúan en la formación de los huesos) de las células madre derivadas de la médula ósea mediante la regulación de la expresión génica. Por lo tanto, puede aplicarse para lograr efectos beneficiosos sobre la mineralización a partir de las células madre.

– Posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias. El cuminaldehído contenido en el comino ejerce efectos antinociceptivos (reducción de la capacidad de sentir dolor) y antineuropáticos a través de la participación de los receptores opioides, la vía L-arginina/NO/cGMP (*) y la función antiinflamatoria.

Protege otros vegetales de fitopatógenos fúngicos. La pudrición del racimo en uvas causada por Aspergillus aculeatus es una enfermedad agresiva y necesita ser controlada durante el período de poscosecha. Se investigó la acción del aceite esencial de comino contra este hongo exhibiendo un porcentaje de inhibición de su desarrollo significativamente elevado sin efectos negativos sobre su calidad.

Por otro lado, se investigó el potencial de componentes del aceite esencial como cuminaldehído, p-cimeno y γ-terpineno y se observó que inhiben el crecimiento de hongos patógenos como Fusarium oxysporum asociados con Panax notoginseng (“ginseng”) in vitro, observándose la interrupción de la biosíntesis de varios metabolitos y de las vías de señalización del fitopatógeno.

Estos estudios verificaron el potencial de estos compuestos como fungicidas vegetales que no dañan el medio ambiente y proporcionan ideas para desarrollar nuevos productos para controlar estas enfermedades ocasionadas por hongos.

(*) cGMP= guanosina monofosfato cíclico, actúa como un segundo mensajero al igual que el AMP cíclico; su mecanismo de acción más probable es la activación de proteínas quinasas intracelulares en respuesta a la unión de hormonas peptídicas impermeables a la membrana a la superficie celular externa.

 

Fuentes
es.wikipedia.org/wiki/Cuminum_cyminum Acceso el 20/07/2022.
mundoboaforma.com.br/14-beneficios-do-cominho  Acceso el 20/07/2022.
es.wikipedia.org/wiki/Cuminal    Acceso el 21/07/2022.
pt.wikipedia.org/wiki/Pineno    Acceso el 21/07/2022.
pt.wikipedia.org/wiki/Terpineol Acceso el 21/07/2022.
pt.wikipedia.org/wiki/Luteolina    Acceso el 21/07/2022.
pt.wikipedia.org/wiki/Apigenina     Acceso el 21/07/2022.

Mnif , S.;  Aifa, S. (2015).
Cumin (Cuminum cyminum L.) from traditional uses to potential biomedical applications.
Chem Biodivers, 12(5):733-42.

Karimian, J.;  Farrokhzad , A.;   Jalili, C. (2021).
The effect of cumin (Cuminum cyminum L.) supplementation on glycemic indices: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.
Phytother Res, 35(8):4127-4135.

Sharifi , A.;  Mohammadzadeh , A.;  Salehi , T. Z.;   Mahmoodi , P.;  Nourian, A.
(2021).
Cuminum cyminum L. Essential Oil: A Promising Antibacterial and Antivirulence Agent Against Multidrug-Resistant Staphylococcus aureus.
Front Microbiol, 12:667833.

Alni , R. H.;   Ghorban , K.;  Dadmanesh, M. (2020).
Combined effects of Allium sativum and Cuminum cyminum essential oils on planktonic and biofilm forms of Salmonella typhimurium isolates.
3 Biotech, 10(7):315.

Singh , N.;  Yadav , S. S.;  Kumar , S.;  Narashiman, B. (2021).
A review on traditional uses, phytochemistry, pharmacology, and clinical research of dietary spice Cuminum cyminum L.
Phytother Res, 35(9):5007-5030.

Hadi , A.;  Mohammadi , H.;   Hadi , Z.;   Roshanravan , N.;   Kafeshani, M. (2018).
Cumin (Cuminum cyminum L.) is a safe approach for management of lipid parameters: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.
Phytother Res, 32(11):2146-2154.

Wang , Y.;   Du , G. Y.;   Guo , T.;   Zou , H. M.;  Jia, D. (2021).
Skin-whitening mechanism of cumin (Cuminum cyminum L.) extract.
Pak J Pharm Sci, 34(1):77-84.

Yabalak , E.;  Ibrahim , F.;  Eliuz, E. A. E. (2021).
Natural sanitizer potential of Cuminum cyminum and applicable approach for calculation of Kováts retention index of its compounds.
Int J Environ Health Res,1-12.
Goodarzi , S.;  Tabatabaei , M. J.;  Jafari , R. M.;  Shemirani , F.;  Tavakoli , S.;   Mofasseri , M.;  Tofighi, Z. (2020).
Cuminum cyminum fruits as source of luteolin- 7- O-glucoside, potent cytotoxic flavonoid against breast cancer cell lines.
Nat Prod Res, 34(11):1602-1606.

Rouzbehani , O. M. T.;   Faghfouri , A. H.;  Anbari , M.;  Papi , S.;   Shojaei , F. S.;   Ghaffari , M.;   Alizadeh, M. (2021).
The effects of Cuminum cyminum on glycemic parameters: A systematic review and meta-analysis of controlled clinical trials.
J Ethnopharmacol, 281:114510.

Zhang , Y.;  Ma , H.;   Liu , W.;  Yuan , T.;  Seeram, N. P. (2015).
New Antiglycative Compounds from Cumin (Cuminum cyminum) Spice.
J Agric Food Chem, 63(46):10097-102.

Tanapichatsakul , C.;  Khruengsai , S.;   Pripdeevech, P. (2020).
In vitro and in vivo antifungal activity of Cuminum cyminum essential oil against Aspergillus aculeatus causing bunch rot of postharvest grapes.
PLoS One,15(11):e0242862.

Huo , Y. Y.;  Li , T. T.;   Yang , J.;   Huang , H. Y.;  Chen , C. J.;   Xu , F. R.;   Dong, X. (2021).
Chemical Constituents of the Essential oil from Cuminum cyminum L. and Its Antifungal Activity against Panax notoginseng Pathogens
Chem Biodivers, 18(12):e2100638.

Lee , H.;  Song , Y.;  Park , Y. H.;  Uddin , M d S.;   Park, J. B. (2021).
Evaluation of the Effects of Cuminum cyminum on Cellular Viability, Osteogenic Differentiation and Mineralization of Human Bone Marrow-Derived Stem Cells.
Medicina (Kaunas), 57(1):38.

Morovati , A.;  Gargari , B. P.;  Sarbakhsh, P. (2019).
Effects of cumin (Cuminum cyminum L.) essential oil supplementation on metabolic syndrome components: A randomized, triple-blind, placebo-controlled clinical trial.
Phytother Res, 33(12):3261-3269.

Koohsari , S.;  Sheikholeslami , M. A.;  Parvardeh , S.;  Ghafghazi , S.;   Samadi , S.;   Poul , Y. K.;   Pouriran , R.;   Amiri, S. ( 2020).
Antinociceptive and antineuropathic effects of cuminaldehyde, the major constituent of Cuminum cyminum seeds: Possible mechanisms of action.
J Ethnopharmacol, 255:112786.

Imagen
mundoboaforma.com.br/14-beneficios-do-cominho    Acceso el 20/07/2022

Informaciones relacionadas