Eligiendo verduras procesadas

Las pequeñas y medianas empresas dicen recuperar  recetas con valores regionales o tradicionales

 

[kkstarratings]

INFORMACIÓN
En la segunda gama de los vegetales están las verduras procesadas. Los más populares son el tomate entero pelado, espárragos, salsas o pasta vegetal, mermelada,  etc. Estas frutas y verduras de la II Gama se han sometido a un proceso térmico antes de ser envasados, por ello se conservan durante mucho más tiempo.

Los alimentos de la II Gama se pueden almacenar en un lugar fresco y seco. Aunque amplia, tienen una fecha de caducidad antes de la cual se deben consumir.

En España, por ejemplo, la actividad agroalimentaria con mayor arraigo en la Región de Murcia fué la
fabricación de conservas vegetales y zumos. Durante la última década del siglo XIX, La Rioja y Baleares son las dos principales regiones que destacan en el sector de las conservas vegetales, en especial La Rioja, que en 1890 concentra 38 fábricas de las 64 que existen en España en esa fecha. En 1900, entre ambas regiones constituían el 58% de las fábricas españolas de conservas vegetales, 49 en La Rioja y 21 en Baleares, de las 126 factorías que había en España.

En las conservas vegetales la tendencia es orientar la producción hacia productos de mayor valor añadido, contenido tecnológico, calidad y diferenciación. En este sentido hay posibilidades para las pequeñas y medianas empresas de recuperar y “valorizar” recetas con valores regionales o tradicionales, crear modelos de alimentos de calidad diferencial y preparados gastronómicos locales. Las marcas principales ensayan innovadoras presentaciones con “propiedades saludables”.

Las principales Comunidades Autónomas exportadoras de conservas vegetales se están consolidando en las exportaciones de productos típicos de la zona, Andalucía con las aceitunas en conserva, Comunidad Valenciana con el jugo de frutas y Navarra con los tomates en conserva y los espárragos, y además se están iniciando en la expansión de nuevos productos como es el caso de Andalucía con también tomates en conserva y la Comunidad Valenciana con aceitunas.

Eligiendo verduras y marcas
La alcachofa, siempre de menor tamaño, si se quiere disfrutar en la época idónea: el invierno. Las Denominaciones de Origen de Tudela, Navarra y Benicarló, Castellón. Conservas la Catedral son de localidad navarra de Mendavia.

Los espárragos blancos, una especialidad de los conserveros de Tudela, y otros en La Rioja y Navarra.

Los Pimientos del Piquillo son un tipo de pimentos con variedades en su mayoría autóctonas y únicas, en La Rioja y Navarra. La emprea de semillas Ramiro Arnedo tiene variedades muy modernas, para plantaciones de gran rendimiento. Es en la localidad navarra de Lodosa y municipios aledaños, Azagra, Mendavia, etc donde tienen excelentes calidades con productores expertos para procesar estos pimientos
En El Navarrico y amparados en la D.O. Lodosa, tras su recolección manual, (septiembre/noviembre) se asan, se pelan con un cuidado extremo y se envasan en su propio jugo. Su carne tersa y firme y su característico final gustativo de singular picante los convierten en una auténtica delicatessen, de amplia versatilidad culinaria.

Otro D.O. de Pimiento Asado del Bierzo que no tiene parangón los tienen en de Prada a Tope son de agricultura ecológica certificada. Tras su recolección, seleccionando los óptimos, se pesan y se asan en chapa metálica con leña para que adquieran el olor y sabor propio de la leña al arder. Se pelan en seco de forma natural y se introducen en tarros de cristal con un toque de limón exprimido. Se cierra y se cuecen al baño María.

Alubias, o judías secas cocidas
Las alubias en conserva navarras y riojanas, son excelentes y en León está una alubia blanca con cierta fama, son las de Conservas Serrano.

Esta leguminosa es pura delicia, con esa textura tan genuina, tierna, sedosa,… pura mantequilla y muy versátil en la cocina, perfecta para guisos de cuchara contundentes o para originales ensaladas.

Otra delicia son las judías secas de Santa Pau. Els Fesols de Santa Pau son blancos, pequeños, redondeados. Tienen un sabor muy suave y los hacen únicos por su cultivo en suelos de tierra volcánica en la comarca de la Garrotxa en Cataluña, en dónde los cultivan.

Los grelos vienen de Galicia y son típicos de su gastronomía. Se trata de brotes de nabo, de tallo grueso del que salen varias hojas y flores con una textura y sabor inconfundibles. Los grelos son todo fibra con un con un peculiar amargor. En Pontevedra la marca A Rosaleira tiene una buena selección para comprar en conserva. En la lata están cocidos, y tan hay la verdura, agua y sal marina.

Guisantes en IV Gama y mangetout-tirabeque

Guisantes. Las buenas marcas de congeladores los procesan al lado de los mismos campos de cultivo, como también ocurre con las judías de verdeo congeladas. En Alfaro, La Rioja está Gvtarra con conservas de guisantes muy finos; de piel suave, son melosos, con un toque dulzón preciso.

Acuerdos de horticultores portugueses con marquistas de verduras norteuropeos presentan variedades de guisantes supertiernos, listos para comer en verde -estan recolectados antes de su madurez- es como saborear guisantes “de verdad”, frescos, recién recolectados y listos para …. En FrutiFresh tienen una IV Gama de guisantes y del popular garrofó valenciano para hacer las paellas.

Guisantes y Garrofón valenciano en IV Gama

Los brotes de ajo son los tallos del ajo que se cortan, manteniendo el sabor característico pero más suave y con una textura fibrosa particular. Los prepara la marca Alsur, una empresa familiar de Antequera, Málaga.

En España los fabricantes de conservas vegetales están agrupados en Fenaval, la Federación Nacional de Asociaciones de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados, y aglutinan a la mayor parte de las empresas de conservas vegetales. A nivel internacional, forma parte de la Organización Europea de Industrias Transformadoras de Frutas y Hortalizas, PROFEL, y de la Organización Europea de Industrias del Tomate, OEIT.

Alinar es la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón. La FIAB es la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas

Ver AQUÍ un listado de empresas de conservas vegetales en España

Informaciones relacionadas

Una selección de productos para los “nuevos cocineros” desde Alimentaria

Alimentaria y Hostelco, la alimentación y el equipamiento hostelero en una sola feria