¿Es verdad que hay verduras como el brócoli o la coliflor que los niños no soportan?

10 IdeasCon coliflor

 

La imagen es de Douglas R. Silva Spyturbo en Pixabay

CRÓNICA
¿Es verdad que
hay verduras como el brócoli o la coliflor que los niños no soportan? Cuentan de causas de ciertos olores sulfurosos. En cuánto a hábitos alimentarios son cuentos. 

En investigaciones publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry  la agencia científica australiana Csiro identificó primero los principales compuestos activos en el olor de la coliflor y el brócoli, tanto crudos como al vapor. Los investigadores mezclaron muestras de saliva con polvo de coliflor crudo y analizaron los compuestos resultantes. Descubrieron que a los niños cuya saliva producía altas cantidades de compuestos sulfurosos volátiles les disgustaba sobre todo la coliflor cruda. El brócoli y la coliflor no las comemos crudas. De todas la maneras con una buena salsa -romescu, de Roquefort, o una mayonesa con mostaza de Dijon, étc- son un entretenimiento excelentes para comer como dipping.; como es el caso de los bastoncillos crudos de pepino, zanahoria, apio, …

Las crucíferas, como todas las verduras, son bajas en calorías, en su caso son ricas en ácido fólico y las vitaminas C, E y K, y, fibra.
Los elementos responsables de su aroma y sabores son los glucosinolatos. Las crucíferas más populares son: coliflor, brócoli, la col de Pascua -todas las coles- y las coles de Bruselas.

Las crucíferas contienen el S-metil-L-cisteïna sulfóxido con olores sulfurosos en la cocción. Hay evidencias que los adultos tenemos el enzima en la saliva, sin embargo se desconoce si los niños notan este compuesto, y por tanto si es la causa de preferencias alimentarias hacia las verduras de la familia de las crucíferas.

Esto de que a los niños no les gusta nada el verde, está pasado de moda dicen en Mr Broko. El brócoli, es fácil de usar, gusta a los niños, es rico en ácido fólico, y está considerado un superalimento gracias a sus bacterias intestinales, dicen informaciones de ACTUAL FruVeg.

Cuentan que la actriz Angelina Jolie a sus hijos les daba brócoli como postre. En nuestra sociedad debemos cuidarnos mejor de la obesidad infantil, y revertir “esta pandemia” detectando sus riesgos como son los bajos hábitos de consumo de verduras en los niños, debiera ser una prioridad en la política de salud pública. 

Cuidarse mejor de la obesidad infantil

Las crucíferas se consideran hortalizas que tienen un sabor complejo porque contienen componentes gustativos dulces y salados de forma menos concentrada y las sustancias amargas son más prominentes.

Hay una iniciativa para conocer si comemos suficientes frutas y verduras publicada por el periódico ARA. En la aplicación web hacen preguntas:

 ¿Cuántas raciones de frutas y verduras es recomendable consumir al día?
¿Sabes que el bajo consumo de estos alimentos es la causa de millones de muertes cada día?
¿Cuál es el componente principal de la fruta?
¿Es bueno comer la fruta con piel?
¿Hay que lavar la fruta y verdura antes de consumir?
¿Qué hacer para hacer fácil comer fruta? Planificar menús garantizando frutas en todas las comidas
¿Cuáles son las frutas de tu temporada? En verano, en otoño, …
¿Conoces las DOP o IGP de tu región?
¿Como evitas el desperdicio de frutas y verduras en tu nevera?

En el caso de la coliflor, una verdura considerada por muchos como aburrida, además de desconocer sus propiedades, la gente desconoce también sus virtudes en la gastronomía. El cocinero Oz Telem, autor del libro “Coliflor”, cuenta que las coliflores tienen un gran potencial, especialmente porque pueden reemplazar a carbohidratos como el arroz, las patatas y harináceos.

La coliflor puede utilizarse como base de un sofrito, y frita sustituye a la cebolla. El cocinero Telem propone un crujiente de coliflor, rebozada al horno; buñuelos de coliflor con queso, sopa de coliflor y coco,  curry verde con coliflor, pasta -macarrones- con queso y coliflor, o la paella de coliflor.

Horticulturanet en Pinterest tiene un  tablero llamado IdeasCon y contiene más de 2251 Pines dedicados a comidas a base de frutas y verduras.

Sobre brócoli hay decenas de propuestas y de la coliflor recetas deliciosas como un San Jacobo con esta verdura, col-hamburgesas, tostadas de coliflor, la coliflor Alfredo, la fried rice, croquetas, una crust pizza, al horno con parmesano, sopa de coliflor, crema de coliflor y almendras, arroz de coliflor frito con verduras, coliflor asada, la “cauliflower chowder”, … y,  la masa de pizza de coliflor de pequerecetas.com

Limpiamos la coliflor, quitamos los tallos y rallamos la masa, podéis hacerlo con un rallador de queso o en una picadora. Una vez que tenemos toda la masa de la coliflor rallada, la introducimos en el microondas ocho minutos a máxima potencia. La sacamos del microondas y le añadimos un huevo, una pizca de sal y el queso mozarella rallado, lo mezclamos todo muy bien.

Hacer la pizza,colocar en una bandeja de horno, sobre la que ponemos papel de horno, extendemos la mezcla con forma redonda, del tamaño que se quiera. Hornear en el horno, precalentado, a 180ºC unos 20 minutos. Después, poner los ingredientes y gratinar 5 minutos … Ya está la pizza.

IdeasCon coliflor