Imágenes y descripciones de productos participantes en la Alimentaria 2018 (I)

CRÓNICA. Los españoles gastamos 130 €euros al mes en comida, de éstos tan solo 26 €uros son de frutas y verduras, es el 18% del gasto. Alimentaria es la fiesta española de las industrias que venden alimentos, de las innovaciones y tendencias.

Salud, comodidad, tradición, sostenibilidad-natural, placer, sabores, … Ahora la gente también prefiere bajar contenidos de sal y azúcar, menos grasas en las comidas, en bebidas y salsas. En las encuestas la compradores de alimentos dicen preferir la etiqueta “ecológico – bio” y muchas veces la confunden con natural y local. Esta última, la proximidad, es la gran tendencia de los últimos años. En la comida nos gusta recordar los sabores, aquellos de nuestros orígenes.

En la Alimentaria de este año hay conceptos que podríamos decir que se han democratizado, parece como si interesaran a todos. Predominan presentaciones para el on the go y el picoteo y, en los ingredientes el VEG y las bebidas “naturales” sin azúcares añadidos aparecen por todas partes.

Hay cientos y cientos de innovaciones que quieren conquistar los lineales de las tiendas con preparaciones para los “nuevos cocineros, es decir, cocinar fácil, combinar, fusionar los alimentos para presentaciones sorprendentes, como para los “cocinillas” que no quieren ni tan solo humos en sus obradores o casas. Quizás lo más destacable de las ferias de alimentación actuales sea el renovado boom por alimentos “naturales” con etiqueta de “saludables” y procesados -mínimamente procesados-mejor con etiquetas de “bio”.

En alimentación el conocimiento está democratizado. Los productores de alimentos para innovar utilizan imaginación, tecnología, y marketing, mucho marketing. Las tiendas y el foodservice buscan proveedores especialistas.

Con la intención de presentar una visión de conjunto de “alimentos” que compiten en la noria del gran consumo, en ACTUAL FruVeg hemos recogido imágenes y descripciones de productos participantes en la Alimentaria 2018, algunos de ellos en la sección de Innoval de la popular feria.

El Almendro presenta snacks dulces, son ligeros y crujientes, con 30% de almendra y tres sabores -caramelo, chocolate con leche y chocolate blanco con frambuesa, son para compartir y comer entre horas. También tienen cubits y  barritas que reponen energía, con 6 almendras por barrita con chocolate o bien de frutos rojos.

Coosur, el gran envasador de aceite de oliva presenta aliños con el mensaje de “saludables” Son salsas en 7 variedades, y 3 de ellas aptas para celíacos y alérgicos a la lactosa y al huevo, tienen un kétchup sin materia grasa ni azúcares; se presenta en un bote Pet 450 ml con tapón de válvula y antigoteo, de empleo fácil, dicen en Coosur, salsas.

Sun&Vegs, superalimentos veganos
La empresa valenciana Alnut, con marca Sun&Vegs, presenta Supersalads, una combinación de vegetales frescos, arroces, quínoa, legumbres, frutos secos y vinagretas, preparados a mano e inspirados en las recetas distintas Hay un envase cómodo e innovador con un tenedor, para tomarse la ensalada en cualquier parte.
Otra de sus nuevas presentaciones también de avena, es un snack a base de leche de avena. Algo parecido a un yogur, pero sin proteína animal, por tanto adecuado para veganos. Lleva fermentos para que ayudar a regular el sistema inmunitario y digestivo, y, contiene trozos de fruta natural e hidratos. Sun&Vegs quieren ser la marca de las ensaladas de moda.

Campofrío ahora tiene soluciones veganas, naturales, y bajas en grasa
Vegalia, es la gama con 0% de carne y ahora Campofrío tiene 3 recetas adaptadas a la vida flexitariana y para los vegetarianos. Hacen loncheados y  hamburguesas veganas elaboradas con clara de huevo: hierbas mediterráneas, espárragos y pimientos con pimienta verde. Dice el fabricante que son “una fuente ideal de proteínas, sin gluten ni lactosa y sin colorantes artificiales”.

Palacios Tortillas convenience
Son tortillas frescas al plato, con su marca Palacios, las tienen con boletus (300 gramos) otras con espinacas, y también con eqtiqueta bio (500 gramos). Estas tortillas están presentadas en plato microondeable; elaboradas con ingredientes frescos y naturales seleccionados, cuentan en el packaging,  las tortillas de Palacios.

Cacaolat para veggies. El tradicional Cacaolat se ha hecho Veggie, toda la naturalidad de la avena, un auténtico Cacaolat 100% vegetal. Para presentarlo en la feria Alimentaria nada mejor que montar un completo estudio de radio y retransmitir el programa de la tarde desde el stand de la feria

Dulcesol ahora tiene smoothies, se llaman Beplus. Es un smoothie de frutas y verduras ecológicas con 4 sabores y  4 beneficios funcionales: antioxidante, energizante, détox y relajante, todos ellos, los batidos BePlus, dicen estar enriquecidos con vitamina C y con un formato práctico destinado al consumo on the go.

Los Smoothies ahora en España los fabrican industrias especialistas, hay una al lado de Mercabarna y otra en la Selva del Camp en Tarragona. Un productor hortofrutícola o lechero, o una marca de cadena de distribución, elige sus ingredientes, el formato y una marca, y tiene un fabricante que le prepara su “smoothie a la medida”

Frit Ravich, es la marca gerundense de picoteos, ahora tienen frutos secos sin sal añadida. Para la marca es otra gama de frutos secos tostados,  compuesta por almendras, pistachos, anacardos y cacahuetes. Una fuente de fibra y proteínas para todos.

CocaCola, nos convencerá con refrescantes diferentes. El Capri-Sun, una bebida sin gas con un 10% y 15% de zumo de frutas, sin conservantes ni colorantes, un packaging único, resistente, práctico y divertido, para niños y mayores.
La Ades es una gama deliciosa, una bebida que fusiona lo bueno de las semillas -solas o con frutas- y, como la moda indica, sin azúcares añadidos. El Appletiser, es otra bebida refrescante con 100% de zumo de manzana y de burbuja fina. Coca-Cola y las bebidas vegetales, AQUÍ

Bienvenidos a ADES

Gallina Blanca, tiene más sopas. Ahora se trata de sopas gourmet 100% naturales que vienen en cuatro variedades: pollo, cocido, pescado y verduras. En la nueva gama de verduras -dicen que son de la huerta, (..) de dónde van a ser !!! y, le han añadido, la quínoa. En el website de Gallina Blanca muestran una sección de recetas para las verduras.

La marca Gallina Blanca quiere innovar con cremas caseras elaboradas sólo con verduras frescas y de proximidad, sofritas con un toque de aceite de oliva virgen extra y horneadas. Son la alternativa perfecta a las cremas hechas en casa.

ColaCao ahora tendrá también Avenacao, una combinación de copos de avena integral y cacao natural que se disuelve en la leche fácilmente y otro sin azúcar, 0% de azúcares añadidos, presentan un formato on-the-go –Cola Cao Shake– con base 100% vegetal, de avena o coco. Ver AvenaCao, AQUÍ

 

CONTINUARÁ … !!!

en II PARTE de Imágenes y descripciones de productos participantes en la Alimentaria 2018

Informaciones relacionadas  La falta de comodidad es una de las principales barreras al consumo de fruta  /   Romantics ¿zumos, smoothies, …? son mimos de fruta

En la alimentación hay una revolución verde

¿Qué y a quién hemos visto en Biocultura Sevilla, 2017? (II)

Fruta en cualquier sitio y lugar