Frutas y verduras, demasiado buenas para ser desperdicio

INFORMACIÓN
En el último trimestre de 2018 se celebró en México el Congreso de la Alianza Internacional para la promoción de consumo de frutas y verduras, –AIAM5-, organizado por la Fundación 5 al Día de este país con el apoyo del Sagarpa, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

A esta alianza de países para la promoción del consumo de frutas y verduras mediante el mensaje “5 al Día” se han incorporado nuevas organizaciones, de Perú, Lituania y Suecia, entidades colaboradoras como la federación de Operadores de Mercados Frutihortícolas de Argentina, Fenaomfra, la Arelflmh, asamblea europea de frutas, verduras y hortalizas regionales, y, el EUCOFEL, asociación europea del comercio de frutas y hortalizas de la Unión Europea.

En esta ocasión estas organizaciones latinoamericanas y europeas reunidas en México destacaron el grave problema del desperdicio alimentario, en este sentido, Alfredo Moisés Ceja, presidente de la Fundación 5xDía México y de AIAM5; indicó que la Declaración de Tuxtla Gutiérrez considera como muy importante la reflexión de que los alimentos que van a la basura serían suficientes para alimentar a 2 mil millones de personas en el mundo.

La primera sesión del XIV congreso, AIM5, de México tenía el significativo título de ““Frutas y verduras, demasiado buenas para ser desperdicio” y una buena parte del documento de la “declaración de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México” hace referencia a los valores de la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Manuel Moñino, coordinador general de la Alianza Global, perteneciente al comité científico de la asociación 5 al Día de España, fue el encargado de dar a conocer el documento, y en su momento dijo que dado que el desperdicio de alimentos tiene un gran impacto en la seguridad alimentaria, la nutrición y economía de las naciones; deberían implementarse estrategias nacionales de educación alimentaria-nutricional en distintos entornos, para sensibilizar a la población y capacitarla en la prevención del desperdicio de alimentos.

El equipo de #5aldía España dicen en un Twitter “estamos felices” hemos recibido el 🥇1er premio en la categoría Programas 🖐🏼al día del mundo de la Alianza Global para el consumo. Por otra parte a #5aodiaPortugal y #5aldiaChile les dieron el segundo y tercer premio respectivamente y al proyecto Frutea tu escuela de #Argentina en la categoría de empresa privada, fué también galardonada. Desde el Facebook de Mariano Winograd se pueden encontrar enlaces a la mayor parte de actividades relacionadas con la alimentos de frutas y verduras en Argentina.

La AIAM5, Alianza Global de Promociónal Consumo de Frutas y Hortalizas, con el mensaje 5 al Día

Es urgente la capacitación, desarrollo e incentivos al campo para la producción de alimentos nutritivos e inocuos. Promover el uso de la tecnología para el monitoreo de cultivos y tratamientos postcosecha, así como la presencia de canales de distribución más cortos, con el fin de lograr sistemas alimentarios más sostenibles y justos con los productores y más asequibles para los consumidores, lo que revertiría en menos pérdidas, especialmente de frutas y hortalizas, dice uno de los apartados de la declaración de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, a la que se accede a continuación.

Informaciones relacionadas

Comemos mal, vamos a una sociedad de obesos y compramos vitaminas

Sobre 4 tendencias de la alimentación: salud, local, comodidad y sabor (II)

Promoción de las frutas y verduras con el argumento de la salud

Otras Informaciones sobre Desperdicio de alimentos

ACTUAL FruVeg: Desperdicio de Alimentos