Compromiso de calidad con el consumidor

En alimentaciónes hay informaciones de los alimentos españoles con calidad diferenciada

Con la calidad de los productos ali­menticios no se juega. Hoy, los consum­idores son mucho más exigentes y más preocupados por conocer la calidad de los alimentos que llegan a sus mesas. Con los productores ocurre lo mismo: sienten la necesidad de cultivar productos agrícolas o alimenticios de calidad garantizada

Ello ha influido notablemente en el aumento de los llamados Alimentos de Calidad Diferenciada. Se trata de aquellos productos que están protegidos por una normativa de la Unión Europea que garan­tiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos. Ejemplo de ello son las Deno­minaciones de Origen Protegida, DOP, Indicaciones Geográficas Protegidas, IGP, Especialidades Tradicionales Garantizadas, ETG o la Producción Ecológica, PE. De esta forma, se muestra la importancia que los productores dan al hecho de certificar sus productos con sellos de calidad, con el objetivo de valorar, promocionar,proteger la calidad alimentaria que dan al mercado e informar mejor y de forma segura a los consumidores sobre la procedencia de los productos.

Sólo en España existen registros de más de cuarenta DOP, IGP y ETG. sólo de frutas, hortalizas y legumbres. Se trata de un reconocimiento que las instituciones públicas otorgan a aquellos productos que se diferencian del resto de su misma clase, por presentar unos niveles de calidad diferentes o superiores.

Un artículo sobre las DO e IGP en España de la GUIA de las Frutas y Hortalizas, 2008

“Los productos que están protegidos por la Denominación de Origen Protegida, DOP, son aquellos cuya calidad se deben al medio geográfico con sus factores naturales o humanos y por sus formas de producción transformación y elaboración. AQUÍ en esta infografía del mapa geográfico de España hay un localizador de las denominaciones de alimentos protegidas

Los productos con una Indicación Geográfica Protegida, IGP, poseen alguna cualidad determinada o reputación que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada”

Tanto una Denominación de Origen Protegida como una Indicación Geográfica Protegida es el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio distintos de un vino o bebida espirituosa originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país y que tiene una calidad o características debidas al medio geográfico.

Los productos, de Producción Ecológicos
Los alimentos de PE se rigen y protegen por una normativa de la Unión Europea. La Producción Ecológica engloba a los productos que reúnen un compendio de técnicas agrarias que excluye, normalmente, el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos,etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

El origen de las DO
La institución de las Denominaciones de Origen es genuinamente europeo, principalmente francés, y se basa en la filosofía de la garantía del origen como seña de identidad de la calidad, según el artículo “La filosofía del origen” de Joan C. Martín. Asimismo, el origen está relacionado con el romanticismo alemán, el cual generó el amor al país y la identidad colectiva, surgiendo como rechazo a las ciudades industriales y por un entusiasmo hacia la naturaleza y la vida rural.

Estos factores, identidad colectiva y entusiasmo por la naturaleza, llevaron a Brillat- Savarin, Belley, 1755- París 1826 a crear la filosofía del origen como indicativo de calidad, basada en un procedimiento de producción artesanal rural relacionado con el medio natural. También contribuyó creando la filosofía del consumidor, los gourmet, y las de los intermediarios, la de los gourmand. Estas filosofías fueron reflejadas en su libro “la filosofía del gusto” (1825), donde concluye que “un pueblo es lo que come”.

Por culpa de una plaga
Tras las terribles plagas de Oidium que destrozaron cosechas en vid en 1855, la administración de Burdeos prohibió la mezcla de sus vinos de diferentes propiedades. Este hecho supuso la creación de la primera Denominación de Origen moderna, 70 años después de que el gobierno parisino creara la ley de las DO. Entonces, su creación surge para garantizar la calidad, el aroma y el sabor típico diferenciado.

Hasta esa fecha, los vinos de Burdeos con frecuencia se mezclaban con otros importados del sur de Europa. Estos vinos en algunos casos del País Valenciano, y anteriormente del Priorato tarraconense ya fuera por cosechas escasas, por necesidades de una garantía ofrecida por una alta graduación, mucho cuerpo o la riqueza en taninos. Destacan los vinos de Benicarló y Alicante, el Garlón y Alicant en el País Valenciano,y también los del Priorato, viejas y robustas vides que crecen y nacen en el interior de la provincia de Tarragona. Más tarde los de Túnez y Argelia.

Pero aún estaba por llegar una plaga mayor que la del 1855. Ocurrió en el año 1869, cuando la filoxera destruyó el 99 % del viñedo europeo. Este hecho retrasó el proceso legislativo de la DO hasta que, superada la crisis, el gobierno francés creó la Ley de las Denominaciones de Origen y el lnstitut National des Apellations d’Origen.

En España, desde la creación de las primeras dieciocho Denominaciones de Origen en 1933, y como consecuencia del Estatuto del Vino de 1932, éstas han aumentado considerablemente, la mayoría constituidas a partir de 1982 gracias a la constitución del Estado de las Autonomías, y a que es en las administraciones autonómicas donde residen las competencias de control y legislación de las DO.

Informaciones relacionadas: Las Denominaciones de Origen y la IGP: un compromiso con el consumidor

Los logotipos de la UE de los Productos con calidad diferenciada