AECOC reúne a las iniciativas más innovadoras en la lucha contra el desperdicio alimentario en su 9º Punto de Encuentro

 

INFOMERCIAL
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, celebra cada año en setiembre un punto de encuentro sobre desperdicio alimentario. Este año en el Auditorio del centro cultural Eduardo Úrculo de Madrid y en streaming, su 9º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario. El evento coincide con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, y los participantes han explicado las iniciativas más innovadoras de empresas y administraciones para evitar la pérdida de alimentos. El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha participado en el evento

En el evento ha intervenido la responsable de sostenibilidad de Lidl, Michaela Reischl. Esta ponente detalla el proyecto de la compañía para la recuperación de sus productos de panadería sin comercializar y su reconversión en pienso. Reischl muestra los planes futuros del distribuidor en la prevención del desperdicio. La directora de sostenibilidad de CAPSA, Estefanía Iglesia destacó en su intervención el programa contra el desperdicio que ha llevado a la compañía a ser reconocida en dos ocasiones con los premios de la European Week for Waste Reduction.

El punto de encuentro reune también en una mesa de debate a directivos de empresas líderes del sector hortofrutícola, como Unica Group, Sat Trops y Afrucat y sus ponentes analizan uno de los retos del sector alimentario en la prevención del desperdicio, como es la gestión de los productos frescos.

La tecnología también es un aliado en la lucha contra el desperdicio alimentario. El director de la app Phenix en España, Jean-Baptiste Boubault, explica la evolución de este servicio, que pone en contacto a consumidores con comercios y restaurantes para rescatar los alimentos no vendidos, y que en 2020 logró rescatar más de 44 millones de raciones.

Avanzar para que toda la fruta de un árbol se pueda comercializar

El sector hortofrutícola avanza en sus estrategias para lograr que “toda la fruta de un árbol se pueda comercializar”. El director general de Afrucat, Manel Simón, ha reconocido que esta meta es “una utopía”, pero ha remarcado que el sector está “en una lucha constante para intentar hacerla realidad”. Simón ha destacado los avances realizados por los productores de frutas y hortalizas en los últimos años en esta dirección. “Se ha dado un paso muy importante al crear industrias de transformación para que esta fruta que no se puede aprovechar se convierta en zumos o mermeladas, o que como última opción se pueda aprovechar como biofertilizante y materia orgánica para los campos”.

En el 9º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, los participantes apuntan a la colaboración entre la tecnología y la educación ciudadana como estrategias claves para evitar la pérdida de alimentos.

De cara al futuro, Simón ha considerado que la lucha contra la mala gestión y contra los límites tecnológicos serán la clave para reducir el desperdicio alimentario que se genera en el sector, así como la educación de los consumidores. “Lo primero es satisfacerles ofreciéndoles productos óptimos para su consumo, pero también tenemos que formarles para que no se les pase la fruta una vez está en casa”.

AECOC ha reunido este miércoles, en el 9º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, a empresas, cooperativas productoras y comercializadoras hortofrutícolas para analizar los retos del sector primario en la reducción de la pérdida de alimentos.

Ha coincidido en este punto el CEO de Sat Trops, Enrique Colilles, que también ha apuntado a la necesidad de cambiar las costumbres de los consumidores en el punto de venta. “Hay que hacer mucha comunicación para que no toquen la fruta en el punto de venta, porque eso aumenta el desperdicio. Debemos generar confianza en las etiquetas: comprar fruta no es cuestión de suerte, sino de confianza en las marcas que garantizan que el producto está listo para consumir”.

En la misma línea, el director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, ha lamentado que los europeos destinen un 12% de su presupuesto en alimentación, pero que sin embargo el desperdicio alimentario sea del 33%. “No desperdiciar supone un esfuerzo por hacer cosas diferentes y por pensar diferente: hoy el consumidor no compra una fruta si no tiene un aspecto perfecto, y eso es la causa del 40% del desperdicio”.
Colaboración de la cadena de valor

De los Ríos también ha reclamado una mayor colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor para seguir reduciendo el desperdicio de alimentos. “Las acciones de cada parte de la cadena influye sobre las otras, por lo que necesitamos más comunicación para pensar conjuntamente en cómo crear nuevas soluciones. Necesitamos legislar y crear un marketing más agresivo para movilizar a la sociedad”.

En este análisis sobre las prácticas de la cadena, Colilles ha destacado que los productores son los primeros interesados en crear estrategias contra el desperdicio, porque cualquier fruta que no se puede comercializar rebaja la rentabilidad. “En Sat Trops, formamos a nuestros agricultores para no comercializar ningún producto que no esté en el punto óptimo para su consumo; además, invertimos en tecnología para el control de la maduración para que llegue al canal de venta en buenas condiciones y reconvertimos los aguates que no pueden venderse para hacer guacamole”, ha resumido.

La alimentación no tiene desperdicio
La Semana AECOC contra el desperdicio alimentario se celebra en el marco de la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’, en la que participan cerca de 700 empresas. En sus nueve años de trayectoria, la iniciativa ha logrado resultados remarcables: las principales empresas de distribución del país han reducido su desperdicio alimentario de un 1,78% en 2012 a un 0,70% del total comercializado. Unas cifras que son fruto de los planes puestos en marcha por las compañías para frenar este problema de impacto económico, social y medioambiental.

La Semana AECOC contra el desperdicio alimentario se propone consolidarse como una herramienta capaz de dar información y soluciones para poner en valor de los alimentos tanto en las empresas como entre la población, ya que es en los hogares donde se genera el 42% del total del desperdicio que sufre el conjunto de la cadena alimentaria.

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

Aecoc engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Informaciones relacionadas

AECOC organizó encuentro sobre desperdicio alimentario

 

23 Congreso de AECOC de Frutas y Hortalizas en València, #AECOCFyH