Diálogos sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles

Foto M. Sierra

¿Por qué la sociedad no valora mejor a los productores de alimentos? ¿En la industria agroalimentaria estamos en una época de transición? ¿La nutrición humana irá mejor si está vinculada a los productores?
¿En los circuitos alimentarios porqué hay desgobernanzas?

En el marco de la Universitat Politècnica de València, UPV se ha celebrado una jornada con ‘diálogos sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles’. El artículo sobre estas charlas está disponible en la Biblioteca de Horticultura, AQUÍ. Académicos y expertos analizaron las actuaciones posibles de las ciudades para lograr una alimentación sostenible y mejorar las políticas alimentarias.

El Pacto de Milán, 2015 acordado al finalizar la Exposición Universal en esta ciudad, es un protocolo internacional en alimentación y se refiere a finalidades y acciones para las ciudades. Las ciudades que lo firman tienen intención de comprometerse a ‘trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, con capacidad de adaptarse, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible para todos, en un marco de acción basado en los derechos humanos, con el fin de reducir el desperdicio alimentario, preservar la biodiversidad, y al mismo tiempo, mitigar y adaptarse al cambio climático’.

El Pacto de Milán está liderado por la FAO, Organización de Naciones Unidas para la alimentación, que ha declarado el Decenio de Naciones Unidas de Acción sobre Nutrición (2016-2025) y lo han firmado 138 ciudades. La ciudad de Valencia fue escogida como capitalidad mundial de la alimentación para organizar del 19 al 21 de octubre, 2017 el encuentro internacional de alcaldes de estas ciudades. Hasta entonces, en esta ciudad se organizan actividades académicas, sociales y políticas vinculadas a los objetivos del ‘Pacto de Milán’.

Rosa Puchades, UPV, Mónica Oltra, vicepresiendenta de la Comunidad Valenciana, Joan ribó, alcalde de València y Marcela Villarreal de la FAO

Porqué Valencia 2017
Joan Ribó, Alcalde de València, junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y la alta representante de la FAO, Marcela Villareal, participaron en la UPV en el encuentro ‘Diálogos sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles’ y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dio inicio al compromiso valenciano con las actividades sobre alimentación sostenible que se celebrarán como agenda de capitalidad mundial de la alimentación y la celebración de la reunión mundial de alcaldes en Valencia, Octubre 2017.

Joan Ribó, cree conveniente el diálogo internacional sobre alimentación sostenible entre las grandes ciudades por dos ideas fundamentales: lograr una alimentación para todo el mundo, mitigar el despilfarro y enfrentar el desafío con alimentos de calidad, mientras, por otra parte, dice el alcalde, habrá que contribuir también en todos los aspectos de la malnutrición, ‘porque hay mucha gente que se alimenta con excesos de azúcar y de grasas, por lo que los diálogos sobre la alimentación son necesarios y fundamentales para todas las grandes ciudades’.

En València el encuentro de ciudades, que se celebrará en octubre, tiene entre sus objetivos facilitar la colaboración en materia de seguridad y soberanía alimentaria entre las ciudades del mundo. En la actualidad forman parte de este grupo Toronto, Canadá; Amsterdam, Países Bajos; Medellín, Colombia; Quito, Ecuador; Dakar, Senegal; Lusaka y Kitwe; Zambia y Colombo, Sri Lanka.

Joan Ribó ha subrayado que “la València de los valores se hace visible ante la comunidad internacional. Los valencianos y valencianas debemos sentirnos orgullosos de nuestra relación histórica tan especial con la producción alimentaria, y ahora, además, ponemos en valor la sostenibilidad y la justicia en el acceso a la alimentación. Este es el mapa en el que queremos estar; en el que nos merecemos estar”, explica Ribó en un reciente encuentro de la FAO en Roma.

Los sistemas agroalimentarios conectan las comunidades rurales y urbanas. Imagen de la Ruaf Foundation

En Valencia están trabajando mucho en la recuperación de la huerta, resalta la alcaldía y su alcalde Ribó opina que ‘no es necesario generar más alimentos, sino diversificarlos y redistribuirlos mejor’. Según el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el sector agroalimentario valenciano está llevando a cabo una reorientación rigurosa de sus prioridades. Después de dos décadas en las que la especulación urbanística veía solares donde había cultivos, ignorando su trascendencia productiva, su valor para la salud alimentaria de la ciudadanía y para la sostenibilidad del medio ambiente.

El presidente de la Comunidad Valenciana citó el ‘Plan de Acción Territorial de la Huerta de València’, aprobado el año pasado y un anteproyecto de ley que protegerá el patrimonio de las huertas de proximidad de los centros urbanos garantizando su uso agrícola, ‘amenazado durante los años del boom inmobiliario’ como grandes hitos ligados a la alimentación sostenible.

La Comunitat Valenciana tiene, dice Puig, una producción agroalimentaria ‘rica, saludable, altamente productiva, sostenible y de una calidad elevada’, pese a que entre 1995 y 2015 la renta agraria valenciana cayó un 35 %, se abandonaron miles de hectáreas de cultivo y los profesionales de la agricultura bajaron de 85.000 a 11.000.

También aludió el presidente a la reestructuración agraria en la que trabaja el Consell que, a su juicio, permitirá que parte de la producción agroalimentaria se oriente de nuevo hacia los mercados de proximidad, que exigen menores costes de transporte y tienen un impacto medioambiental bajo y sostenible.

Ximo Puig ha anunciado el compromiso de la Comunidad Autónoma para que València sea Capitalidad Mundial de la Alimentación y una de las 10 localidades españolas que se han adherido al Pacto de Milán, primer protocolo internacional en materia alimentaria que se realiza a nivel municipal con el apoyo de la FAO.

En el mismo acto de la UPV, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, cree que ‘el acceso a una alimentación digna y sostenible es un derecho de todos los ciudadanos del mundo y los poderes públicos tienen la obligación de garantizar’.

Oltra ha recordado que la declaración de principios de la FAO de hace 70 años para lograr un mundo libre de hambre y malnutrición, con una alimentación y agricultura sostenibles, ‘no solo no se ha conseguido, sino que las desigualdades y las agresiones medioambientales no han dejado de crecer’.

Mónica Oltra quiere contribuir a concienciar a todos los ciudadanos del mundo de que, frente a los 2.800 millones de seres humanos que sufren hambre, se malgastan 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año, lo que significa que con una cuarta parte de los alimentos que se tiran podrían alimentarse. Oltra quiere fomentar la producción urbana y sistemas logísticos de distribución con bajo impacto en el medio ambiente. Por otra parte, la producción, transformación y distribución de los alimentos, e incluso, su venta y la manera de consumirlos, son herramientas que pueden reorganizar el urbanismo de las ciudades.

En el Aula de Horticultura de la UPV, una colaboración universidad y la empresa SPE3, s.l, creen que la horticultura de proximidad y los huertos periurbanos son oportunidades de modernización en la industria hortícola con contribuciones a la sostenibilidad ambiental, eficiencia en los consumos de agua y la energía, la biodiversidad y, una contribución a la ciudad verde. En este sentido en 2016 esta Aula ha organizado 2 jornadas sobre ‘Horticultura Local para el siglo XXI

En HorticulturaBlog, una iniciativa del Grupo THM, Tecnologías de Horticultura Mediterránea, está publicado un ‘decálogo de una visión sobre una nueva industria para la Horticultura local en el Siglo XXI’.
Algunos de los modernos conceptos de la producción y comercio de frutas y verduras en circuitos cortos podrían ser la vanguardia de una innovadora horticultura para consumidores de proximidad.

En el documento “nutrición y sistemas alimentarios sostenibles” se explican algunos contenidos de estos “diálogos” celebrados en la UPV y organizados por la FAO y el Ajuntament de València y “las propuestas para la próxima cumbre de alcaldes “Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán”. En este artículo se explican las acciones contempladas sobre nutrición, 2016 – 2025; la sostenibilidad del sistema alimentario, prospectiva de los sistemas agroalimentarios, la horticultura de proximidad a las ciudades y aspectos de porvenir para la Huerta de Valencia

Informaciones relacionadas: València 2017, capital sostenible. Promoviendo una alimentación urbana sostenible   /   Programa de trabajo para el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición, 2016-2025   /   Fundación asamblea de ciudadanos del Mediterráneo, FACM. La hora de la transición agrícola y alimentaria ha llegado. ¡Despertemos!   /   Programa FAO – PNUMA sobre sistema alimentarios sostenibles
Decálogo de una visión sobre una nueva industria en la Horticultura local. Horticultura para el Siglo XXI (VI)
Algunos de los modernos conceptos de la producción y comercio de frutas y verduras en circuitos cortos podrían ser la vanguardia de la Horticultura del siglo XXI. Una información de HorticulturaBlog