Después de casi cuatro años de trabajo coordinados por el Instituto COMAV de la UPV, la obtención de la marca de calidad “CV” contribuirá a consolidar la Tomata Valenciana

 

INFOMERCIALt
La Tomata Valenciana cuenta desde este mes con un nuevo y gran aliado. Después de casi cuatro años de trabajos coordinados por el Instituto COMAV de la Universitat Politècnica de València, esta variedad, “una de las joyas de la agricultura valenciana”, ha sido distinguida con la marca Calidad ‘CV’ de la Generalitat. Disponer de la distinción Tomata Valenciana contribuirá a blindar y consolidar a esta variedad de tomate como un producto diferenciado. Marcas de Calidad en la Comunidad Valenciana: Molt de Gust.

La Tomata Valenciana es uno de los productos más genuinos de la agricultura valenciana. Única en el mundo por su sabor, propiedades nutricionales y características morfológicas -de forma apuntada y con una carne muy tierna y sabrosa” se cultiva principalmente en pueblos de L’Horta, el Camp de Túria, Ribera Alta, Ribera Baixa, Alt Palancia y La Canal de Navarrés.

“Este reconocimiento permite asignar a la Tomata Valenciana una etiqueta sinónimo de garantía de calidad y de seguridad agroalimentaria en su producción. De esta manera, se persigue minimizar los altibajos del precio de esta variedad de tomate y contribuir a garantizar la rentabilidad a los agricultores valencianos que la producen”, destaca Salvador Soler, coordinador del Grupo de Conservación y Mejora de Variedades Tradicionales Valencianas del Instituto COMAV de la Universitat Politècnica de València.

Desde 2020

La consecución de esta marca de calidad es el fruto de un trabajo que comenzó en 2020, con la constitución de la “Associació de Productors i Comercialitzadors de la Tomata Valenciana” impulsada también por el COMAV-UPV. Desde entonces, esta asociación ha trabajado en diferentes frentes, como la elaboración de la reglamentación de calidad para poder obtener la marca CV, así como en diversos proyectos de investigación con un objetivo fundamental: poner en valor el producto, garantizar su conservación y contribuir a su futuro a largo plazo.

Estos proyectos han permitido, por ejemplo, tener caracterizada la colección de variedades que cultivan los agricultores de la asociación, que permitió tipificar y establecer los subtipos varietales existentes: ‘Blanca’ y ‘Masclet’.

Proyecto MERESTOV

Actualmente, bajo la coordinación de Salvador Soler, se está llevando a cabo el proyecto MERESTOV del programa AGROALNEXT, que pretende mejorar la resiliencia y sostenibilidad de la Tomata Valenciana. Para ello, están desarrollando diferentes acciones, como su mejora genética para hacerla más resistente a enfermedades prevalentes del cultivo o nuevas estrategias para mejorar su vigor y su eficiencia en el uso del agua y nutrientes.

“El impacto económico y social del proyecto incidirá de forma directa en la promoción de la Tomata Valenciana como un producto agrario valenciano rentable para los agricultores valencianos”, concluye Salvador Soler.

Fuente: UPV.es/Noticias

Informaciones relacionadas

Los foodie se dejan seducir por los tomates

En el tomate hay contrariedades entre las expectativas de productores y comercio, y, al mismo tiempo, sobre aspectos gastronómicos

Tomates, ¿eran mejores los de antes?

Saber Más de tomates