En la sección “Trucos para consumir sano” del USDA, las palomitas de maíz son su recomendación más reciente

 

INFORMACIÓN
Las palomitas de maíz son un alimento que a veces no se  asocia con saludable, pero si lo son. Claro, depende de los aderezos que lo sean más o menos… El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el conocido USDA, en la sección de su web “Trucos para consumir sano”, Tips for eating healthy, lo destaca como su recomendación número 22.

Ideales como tentempié

¿Te encanta picotear? ¿A quién no? (*) Las palomitas de maíz, un refrigerio popular, también pueden ser una opción de refrigerio saludable. Una porción proporciona aproximadamente un tercio de los cereales integrales que necesitan la mayoría de los adolescentes estadounidenses.

Las palomitas de maíz son 100 por ciento granos integrales, son una buena fuente de fibra y son fáciles de llevar.

Cuando se trata de palomitas de maíz como snack saludable, hay algunos consejos a tener en cuenta. En primer lugar, las palomitas de maíz hechas con aire contienen menos calorías y menos grasa. También hay muchas opciones de palomitas de maíz preenvasadas saludables en el supermercado. Conviene leer la lista de ingredientes y la información nutricional para asegurarse de que las cantidades de sodio y grasas saturadas sean bajas.

Al prepararlas, evitar agregar cantidades excesivas de sal; en su lugar, puede experimentarse con diferentes ingredientes para obtener preparaciones variadas. Entre ellos, diferentes condimentos como hierbas, especias o incluso levadura nutricional para darle un sabor a queso. En la sección “para saber más” sugieren agregar un chorrito pequeño de aceite de oliva y hierbas o especias como romero triturado, condimento para tacos sin sodio o pimentón ahumado con una pizca de sal.

¿Es cierto el mensaje de la foto?

Aunque la imagen de la foto nos sugiera una abundancia inocua, la clave es observar la cantidad que comes. Para evitar comer más de una porción, coloque su porción de palomitas de maíz en un tazón pequeño y guarde el resto para otro día.

Pero, … si te gusta comer mucho, … vale la pena saber que una porción de palomitas de maíz hechas con aire equivale a 3 tazas y tiene aproximadamente 100 calorías antes de los aderezos. Para aprovechar al máximo un refrigerio de palomitas de maíz integrales, busque un aderezo que le guste y que incluya solo un poco de mantequilla o sal. Hacer palomitas de maíz al aire o preparar palomitas de maíz con una pequeña cantidad de aceite es un excelente punto de partida.

No importa qué aderezo elijas, agrégalo a las palomitas de maíz inmediatamente después de que estallen. La humedad del vapor liberado durante el proceso de reventado ayudará a que los condimentos se peguen.

 

(*) Aunque… si quieres vivir mucho y bien, mejor no picotear. Las investigaciones de la española Ana María Cuervo, bióloga celular y codirectora del Instituto Einstein para la investigación del envejecimiento, en Nueva York, indican que para retrasar el envejecimiento es aconsejable comer solo dos veces al día, permitiendo que se establezcan 12 horas sin ingerir nada. Al igual que el cerebro necesita sus horas de sueño para limpiar desechos, lo mismo ocurre con el sistema digestivo y funciones relacionadas. Las 12 horas de ayuno dan tiempo a que esto ocurra.
La Vanguardia, Ana María Cuervo, bióloga celular: “La idea para retrasar el envejecimiento es comer dos veces al día

Fuente: USDA, Tips for Healthy Eating
Imagen: La cantidad de palomitas que puedes comer sin engordar. WomensHealthmag.com

Informaciones relacionadas

Los consumidores valoran a nueces y frutos secos como bocadillos saludables

Cerezas y otras frutas, ¡perfectas para “picar” entre horas!

¿Te gusta la snackification?