La capitalidad Verde Europea de València y los cinco ejes temáticos de la sostenibilidad urbana: naturaleza y biodiversidad, misión climática, espacio público y movilidad, huerta y alimentación y, la participación y gobernanza

 

En València somos Capital Verde por lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer

 

CRÓNICA
El denominador común de que las ciudades sean sostenibles son principalmente las personas, y tenemos ejemplo de ello en ciudades grandes y en pueblos pequeños, dijo Rosa Valenzuela en una intervención de conclusiones de la ceremonia de apertura de València Capital Verde Europea 2024

Para lograr todos los objetivos de desarrollo sostenible, ODS son necesarias alianzas, la interdisciplinariedad entre profesiones y conocimiento, una evidencia de ello lo tenemos en el programa misiones que este año en la UE liderará València. En las ciudades, la sostenibilidad hay que medirla. Lo que no se mide no se mejora, y lo que no se mejora se degrada. explica Valenzuela de la cátedra Kiwa en la UPV.

En el acto inaugural de la Capitalidad Verde Europea 2024 en la ciudad de València los representantes de las principales alianzas de ciudades, analizaron los cinco ejes temáticos de sostenibilidad urbana: naturaleza y biodiversidad, misión climática, espacio público y movilidad, huerta y alimentación y la participación y gobernanza.

València inicia su Capitalidad Verde

La Comisión Europea apunta a la investigación, a la transformació digital y el compromiso de preservar l,Horta como las claves de la elección de València como capitalidad Verde Europea.

Tras la apertura del año València Capital Verde Europea 2024, Patrick Child, Deputy Director General, Environment, European Commission, ha reconocido con las entregas de Placas de Etiquetas Mission el trabajo de las ciudades que han participado en una mesa redonda sobre Mission Cities en la que intervinieron Cluj-Napoca, Klagenfurt, Mannheim, Vit oria y Zaragoza, además de València. Los ponentes reconocen a la investigación, transformación digital y apuestas por la huerta como ejes clave de la capitalidad valenciana.

Al margen de este acto, durante esta segunda jornada se han llevado a cabo talleres centrados en 1. los retos de naturaleza y biodiversidad urbana y metropolitana, o en los retos de 2. espacio público, la movilidad y Misión Climática, también en el debate e intercambio de experiencias sobre los retos de Naturaleza y Biodiversidad Urbana y Metropolitana, la Huerta y Alimentación Sostenible. Con la participación de representantes de ciudades vinculadas a proyectos comunes cuyos objetivos y desafíos estén directamente relacionados con estos ejes de sostenibilidad urbana.

“Necesitamos ir más allá, tener fondos para impulsar los proyectos, vamos a ser faros para el resto de las ciudades europeas. Hablamos de proyectos ambiciosos, que tienen que ser visibles y que luego se puedan evaluar y replicarse”, ha explicado Paula Llobet, concejala de València.

La financiación europea ha sido uno de los grandes focos en los que han incidido la gran mayoría de representantes. Es el caso de la teniente alcaldesa de Mannheim, Diana Pretzell, que además de presentar su modelo medioambiental como un programa muy práctico y sostenible, ha incidido en la importancia de “traer a la Unión Europea a la ciudad”.

El debate en 112 ciudades europeas sobre “Mission descarbonización”

En el acto inaugural de la Capitalidad Verde Europea 2024 celebrado en el Palau de la Música de València los intervinientes trataban de explicar una Ciudad Verde, ¿qué es? preguntó Miguel Aguado de B-Leaf. Qué es lo que importa?, pregunta: el consumo de agua, la adaptación al clima, el más verde en el paisaje urbano, la movilidad limpia, el -todo a 15 minutos- interesa lo cotidiano, puede ser una de las respuestas.

Aguado en su presentación mostró la niña Balensiya, antiguo nombre con el que los árabes nombraban a València, y dejarenon el legado del regadío con acequias por toda l,Horta de València, cientos y cientos de hectáreas.

Miguel Aguado presentando a su niña Balensiya explicando lo que auiere para cuando sea mayor

La niña de Aguado es verde, recicla, es amigable, aprende, crea una retícula con los residuos, imagina el futuro. La Balensiya actual se pregunta, que seré de mayor? Tendré una movilidad limpia, habrá innovación en el uso de la energía? yo en mi ciudad o pueblo seremos capaces los ciudadanos de tomar la iniciativa?

Según Juan Caballero de Euro Cities y Francesc Arechavala de Idom el centro urbano de València ya es una ciudad de los 15 minutos. La mitad de los desplazamientos los hacemos a pié y el 70% son sostenibles. (andar, bicicleta, bus, tranvía, …) Nos movemos de forma sostenible en el  urbano valenciano, y en cambio, no es así en el perímetro del municipio. Ahora comienza el desafío de democratizar a favor de la ecología el proceso de re-imaginar la electrificación.

Las 112 ciudades que forman parte de la Mission Cities y que tienen como objetivo cumplir con el Pacto Verde Europeo ¿cómo cambiarán sus ciudades? ¿cómo las quieren cambiar? Los beneficios de cumplir los ODS en una ciudad son enormes, son ecobeneficios, la propuesta es invertir el 2% del PIB en los ODS ciudad, y ya deberíamos estar haciéndolo; en España la mayoría de ciudades ya van tarde.

Entrega de los diplomas a las ciudades Mission Label otorgadas por la UE

Sobre la jornada de inicio de la Capitalidad Verde Europea David Torres de la cátedra Kiwa, UPV, concluía que “somos capital Verde por lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer. València ejercerá de Capital Verde en 2024 como primera ciudad mediterránea en ejercer esta capitalidad virtual a favor de los objetivos del Pacto Verde Europeo. En València se respira bien, nos movemos bien, se pasea con tranquilidad, hay una buena red de transporte y tienen una buena red de espacios naturales.

Afrontamos la capitalidad verde con 5 retos explica en las conclusiones del acto inagural y David Torres; y, con las experiencias que hemos descubierto de las palabras de las personas expertas y de las experiencias de otras capitales verdes y los planes verdes contados por Daniela Rizzi y Pilar Díaz sobre la importancia de integrar los procesos naturales en el metabolismo municipal y en el patrimonio natural valenciano. Hay que integrar herencia y patrimonio en la sociedad actual y con ello, alcanzar el objetivo de 0 emisiones.

La Ciudad Verde tiene variaciones de ecosistemas. El objetivo son los ODS y el bienestar de los ciudadanos

Necesitamos el enfoque científico, para medir los retos y los impactos, repite Torres. Reinvertar, reconstruir, repensar, rediseñar, son las R de un mismo paradigma, Renaturalizar las ciudades. En València están los ejemplos del Saler (la Albufera) y el parque del antiguo cauce del rio Turia. El mayor cauce fluvial naturalizado y adaptado a la ciudad de Europa, Ahora hay que vertebrar el macroparque del Turia enlazándolo con más carriles de verde urbano y atravesando los barrios de la capital hacia los 21 municipios del periurbano local, y, l’Horta de València. Enlazar barrios y municipios con caminos y vías verdes, bien sombreadas y recorridos de calidad, para ciclistas y paseantes.

Participantes en el taller sobre movilidad de las delegaciones de ciudades y técnicos partícipes de las Mission Cities

Claire Roumet y Julio Lumbreras, hicieron soñar a los valencianos participantes en el acto de inaguración de su capitalidad verde europea 2024, con una ciudad del futuro que está por llegar. Pasado, presente y futuro, donde confluyen el buen saber hacer, con la innovación en materia agroalimentaria, cuenta el profesor Alvarez Coque y donde seamos capaces de rentabilizar la producción agraria basada en términos de cercanía, km 0 y proveedora de frutas y hortalizas frescos y de temporada.

En la Horta de València, también en los espacios periurbanos de la mayoría de ciudades españolas el 70% de su bio-diversidad se ha perdido. En estos espacios, muchos de ellos con infraestructuras hortícolas, la mayoría son tierras abandonadas y con falta de agricultores; habrá innovación y gestión para recuperar otro equilibrio medioambiental? Qué harán los legisladores locales para recuperar su bio-diversidad?

La alcaldessa de València, María José Catalá, y el ex alcalde de la ciudad Joan Ribó con sus equipos municipales en la ceramonia de inaguración de la Capitalidad Verde Europea de València

Informaciones relacionadas

Una ciudad verde para todos

Seguridad alimentaria y nutrición para vivir en ciudades mejores

Sobre la declaración Valencia y la alimentación sostenible