El consumo de radicchio, una verdura roja, puede mejorar el bienestar y contribuir a un estilo de vida saludable

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

El radicchio (Cichorium intybus L., familia Asteraceae), a veces conocido como achicoria italiana debido a su uso común en la cocina italiana, es cultivado como un vegetal de hojas que son por lo general coloridas, rojas con nervaduras blancas que forman una cabeza.

Es originario de Italia y se cultiva en todo el mundo, especialmente en Europa y América del Norte. Posee un sabor ligeramente amargo y crujiente, similar al de la endibia, y se utiliza comúnmente en ensaladas y platos de acompañamiento.

Se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo debido a una amplia gama de beneficios para la salud.

Algunos compuestos presentes en el radicchio, como los polifenoles, la inulina, la oligofructosa y las lactonas sesquiterpénicas, lo hacen que se considere un importante alimento funcional y se utilice en productos alimenticios, con la intención de diseñar nuevos alimentos nutracéuticos que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y diabetes.

Capacidad nutricional y propiedades nutracéuticas

– Se ha demostrado el radicchio que es una fuente factible de minerales biológicamente relevantes como potasio, hierro y calcio, y vitaminas A, B1, B2, y C, así como compuestos bioactivos (inulina, lactonas sesquiterpénicas, derivados de la cumarina, ácido cichórico, ácidos fenólicos y carotenoides), que ejercen potentes efectos pro-salud en el organismo humano. También, una variedad de constituyentes clave juega un papel importante como agentes antioxidantes, además de ser una buena fuente de fibras.

– Para tratar trastornos gastrointestinales, ya que posee acción colerética y digestiva, además de antiinflamatoria y antibacteriana, todo ello debido a su variada composición fitoquímica.

– Con potencial contra el SARS-CoV-2, el radicchio también se encuentra entre las plantas para este y otros fines; se utilizan raíces, hierbas, flores y hojas.

– En el tratamiento y reducción de las complicaciones de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y otros indicadores metabólicos, como inflamación, estrés oxidativo, y dislipidemia, por C. intybus ser una rica fuente de terpenoides y compuestos fenólicos.

– Con potencial antitumoral. En las últimas décadas, los estudios citotóxicos de extractos de C. intybus han demostrado su potencial antitumoral.

Estos estudios también identificaron componentes de metabolitos que incluyen guaianólidos, 6-metoxiflavona, eudesmanólidos, germacránólidos, poliacetileno, esterol, antocianina, delfinidina, 3,4-dihidroxifenetilo y otros compuestos novedosos. Muchos de estos fitometabolitos han mostrado actividades citotóxicas positivas in vitro y acción antitumoral in vivo y en ensayos clínicos.

– Como parasiticida. El aumento de la resistencia a los medicamentos para los parásitos gastrointestinales del ganado y las preocupaciones sobre los residuos químicos en los productos animales y el medio ambiente están impulsando el desarrollo de estrategias de control alternativas que dependen menos del uso de drogas sintéticas. Un enfoque cada vez más investigado es el uso de forrajes bioactivos con propiedades antiparasitarias como parte de la dieta del animal o como fuentes potenciales de nuevos parasiticidas naturales.

El radicchio es un cultivo polivalente y uno de los forrajes bioactivos más prometedores en las regiones templadas, y numerosos ensayos in vivo han explorado su potencial contra nematodos parásitos en el ganado debido a que sintetiza varios compuestos bioactivos con actividad antiparasitaria como las lactonas sesquiterpénicas.

También se ha informado que exhibe actividad antiprotozoaria, como la antipalúdica.

Fortalece el sistema inmunológico. Su alto contenido de vitaminas y minerales desempeñan un papel vital en la salud ósea, la función del sistema inmunológico, la salud ocular y la producción de glóbulos rojos.

– Es muy adecuado para dietas ya que es bajo en calorías.

Fuentes
Janda , K.; Gutowska , I.; Geszke-Moritz , M.; Jakubczyk, K. (2021)>
The Common Cichory ( Cichorium intybus L.) as a Source of Extracts with Health-Promoting Properties-A Review
Molecules, 26(6):1814.

Perović , J.; Šaponjac , V. T.; Kojić , J.; Krulj , J.; Moreno , D. A.; Viguera , C. G.; Bodroža-Solarov , M.; Ilić, N. (2021).
Chicory (Cichorium intybus L.) as a food ingredient – Nutritional composition, bioactivity, safety, and health claims: A review
Food Chem, 336:127676.

Birsa, M. L.; Sarbu, L. G. (2023).
Health Benefits of Key Constituents in Cichorium intybus L
Nutrients, 15(6):1322.

Azgomi , R. N. D.; Karimi , A.; Tutunchi , H.; Jazani, A. M. (2021).
A comprehensive mechanistic and therapeutic insight into the effect of chicory (Cichorium intybus) supplementation in diabetes mellitus: A systematic review of literature
Int J Clin Pract, 75(12):e14945.

Imam , K. M. S. U.; Xie , Y.; Liu , Y.; Wang , F.; Xin, F. (2019).
Cytotoxicity of Cichorium intybus L. metabolites (Review)
Oncol Rep, 42(6):2196-2212.

Espinoza , M. P.; Valente , A. H.; Thamsborg , S. M.; Simonsen , H. T.; Boas , U.; Enemark , H. L.; Muñoz , R. L.; Williams, A. R. (2018).
Antiparasitic activity of chicory (Cichorium intybus) and its natural bioactive compounds in livestock: a review
Parasit Vectors, 11(1):475.

https://www.clarin.com/internacional/radicchio-verdura-increibles-beneficios-salud_0_VMJsBQrQf2.html Acceso el 26/06/2023.
https://en.wikipedia.org/wiki/Radicchio Acceso el 26/06/2023.

Imagen
https://vitat.com.br/radicchio/ Acceso el 26/06/2023.