Habrá mucho debate sobre la disponibilidad de agua y su calidad

 

OPINIÓN
Un año si y otro también las reservas de agua descienden en España. En el país somos vulnerables a las reservas de agua. Según AEMET las reservas históricas de agua son de 555 mm de lluvia. Ahora estamos en niveles mínimos en esta década, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

Pere Papasseit

Nos gastamos el agua despreocupadamente. Hay un problema de gestión explica el experto en gobernanza del agua Jesús Vargas de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. En España, habrá entre un 3 y un 7% menos de agua disponible a lo largo del siglo, lo que aconseja reducir el consumo entre un 5 y un 15%.

“En general, se prevén considerables repercusiones en el ciclo hidrológico, cuya consecuencia será la disminución de la disponibilidad de agua y su calidad”. La escasez de agua es un hecho en muchas regiones y los derechos a usar cierta cantidad durante un tiempo se están convirtiendo en un bien cotizable en bolsa: Hay un nuevo índice acuático de Wall Street llamado NQH20, cuenta ElDiario.es

Los 17 países con una cuarta parte de la población mundial tienen ya “un estrés hídrico extremo” subraya el periódico madrileño. Son 2.000 millones de personas amenazadas de falta o con problemas de calidad de agua.

En España
El consumo español de agua en 2018 (último dato disponible en el INE) fue de 18.683 hm3. El consumo en agricultura fue 15.495 hm3 y el consumo de hogares, sectores económicos, municipales y otros en 2018 fue de 3.188 hm3. El recurso del agua en nuestro país está en “alto estrés”. El agua en España “no vale nada” dicen quiénes son favorables a aplicar “condiciones de mercado” al reparto de recursos.

La actual situación de “estrés hídrico” debiera tener soluciones para un legislador inteligente con discriminación positiva a favor de las innovaciones tecnológicas para las actividades económicas y a la vez en la aplicación estricta de los ODS, objetivos del desarrollo sostenible.

El gasto medio en agua mineral es de 60 euros al año por familia, pero España se divide claramente entre regiones que gastan mucho en botella y las que prefieren la de suministro, explica una información de El Confidencial: las dos Españas del agua, unos tiran del grifo y otros de la embotellada. En Canarias es donde la gente gasta más en agua mineral -141 euros- y en Bilbao, en general en todo el País Vasco, apenas gastan 20 euros al año en este tipo de compra.

El agua embotellada es un desperdicio

En la última década, la superficie para regadío ha crecido un 13,5% en España. Actualmente llega a los 3,8 millones de hectáreas, según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recogida en el Informe sobre los regadíos en España 2020. Eso son unas 450.000 hectáreas más demandando su agua que hace diez años.

Los agricultores del regadío dicen que sus cultivos crean riqueza y si les restringen el caudal montan su oposición. En el Bajo Guadalquivir dicen que sus cultivos tienen un “marcado carácter social” y están agotando sus dotaciones de riego. Si no hay más dotaciones, “se abandonarán cultivos” y crecerá el paro, dicen los agricultores del lugar.

Los productores agrícolas que utilizan aguas del Tajo Segura amenazan que el gobierno “nos tendrá enfrente”. El nuevo borrador del plan hidrológico en el Segura atribuye a estos regantes 38.000 empleos directos.

Por toda la España agroalimentaria hay importantes inversiones para ahorrar agua y practicar una fertirrigación inteligente con instalaciones muy eficientes que controlan los volúmenes de consumo.

El riego gota a gota supone el 40% de los sistemas de riego utilizados en la agricultura española y la aspersión ha descendido al 26%. En general aún no hay un ahorro intensivo del agua en la agricultura, cada vez se usa más, cuenta Santiago Martín Barajas, ingeniero agrónomo de Ecologistas en Acción, “a pesar de los avisos de que habrá menos”.

En California hay una megasequía con múltiples daños para su agricultura y medioambiente. En la ciudad de Roseville llevan 2 decenios legislando para ahorrar agua. Ahora aplicarán restricciones para toda su jardinería. El mes de abril de este año se cumplieron 30 años desde que Silvia Burés creara con diversas publicaciones el concepto de XeroJardinería. El “Xeriscape, un concepto de jardinería” se titulaba su artículo publicado en la revista Horticultura, en abril 1991.

El Xeriscape, en EEUU, dónde vivía Silvia Burés en 1991, era una asociación que promovía el ahorro de agua en jardinería. ¿Hacen falta 30 años para que seamos conscientes del valor de la preservación del medio ambiente?, se pregunta Sulvia Burés.

Informaciones relacionadas

¿Conoces el precio del agua?