EIT Food busca emprendedores europeos en nutrición saludable y agricultura sostenible para impulsarlos desde Bilbao

 

INFOMERCIAL
La mayor comunidad europea de innovación en el sector agroalimentario lanza una nueva convocatoria de dos programas: EIT FAN (aceleradora) y Seedbed (incubadora). Las startups interesadas en presentar su candidatura tienen de plazo hasta el 26 de marzo.

La sede de EIT Food para el Sur de Europa, situada en España, seleccionará a una treintena de startups europeas, que recibirán durante varios meses un apoyo intenso según sus necesidades.

EIT FAN atrae a startups con producto en mercado o a punto de hacerlo. En Bilbao se alojarán las que propongan soluciones para transformar al sector en una agricultura neutral en carbono. Por su parte, Seedbed es una incubadora que permite validar ideas de negocio. En 2023 se enfocará en startups que contribuyan a mejorar la salud a través de la alimentación.

—- PUBLICIDAD  —-

De estas dos iniciativas han surgido startups de éxito como Isauki Foods (radicada en Bilbao), Novameat (Barcelona), Nucaps (Navarra), Kyanos (Francia) y Libre Foods (Barcelona).

Desde esos programas, EIT Food apoyó en el último año a un total de 464 startups, que consiguieron levantar una inversión de 407 millones de euros por la colaboración de 168 socios. Las empresas impulsadas lanzaron al mercado 15 productos o servicios innovadores. La sede de EIT Food para el Sur de Europa, en Bizkaia,.

EIT Food, la mayor comunidad europea de innovación en el sector agroalimentario, apoya startups a través de distintos programas según el estado de maduración de los proyectos. Seedbed está dirigido a emprendedores o investigadores que buscan validar en el mercado sus propuestas de negocio.

Para startups en un estado más avanzado, EIT Food Accelerator Network (FAN) apoya la validación de sus tecnologías y acelerar sus negocios e introducirlos en el mercado. Y, por último, RisingFoodStars impulsa a las empresas para escalar sus negocios con una mejora de sus capacidades comerciales.

En 2023, ya se han lanzado las convocatorias de dos de esos programas: la incubadora Seedbed y la aceleradora EIT FAN. Ambos buscan proyectos punteros a los que ayudar. La inscripción está abierta hasta el 26 de marzo en ambos casos. Toda la información se puede consultar AQUÍ.

Como referencia del año pasado, se recibieron más de 350 candidaturas en toda Europa. Estos programas tienen carácter paneuropeo, ejecutados a través de ‘hubs’ en las ciudades más potentes en el sector agroalimentario del continente. En concreto, la sede de EIT Food en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia lidera estas actividades para el sur de Europa y está enmarcada dentro de la estrategia de emprendimiento alimentario del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, que participan en los dos proyectos.

F4F – Expo Foodtech en 2023 explicará la tendencia hacia una industria alimentaria 4.0

La aceleradora EIT FAN, hacia la neutralidad en carbono de la agricultura
La aceleradora EIT Food Accelerator Network (FAN) se dirige a startups e investigadores con producto en mercado o a punto de hacerlo para acelerar su validación y su llegada al mercado a través de grandes corporaciones de la industria socios del programa.

El FAN este año se centrará en cinco áreas concretas y cada una de ellas se trabajará en una ciudad europea distinta. El ‘hub’ de Bilbao estará enfocado en atraer proyectos centrados en el reto de alcanzar emisiones positivas de carbono en agricultura, un objetivo ambicioso y con un alto impacto y recorrido para el futuro. Las startups tendrán la oportunidad de colaborar con empresas y centros de investigación para validar sus tecnologías y testearlas con grandes empresas del sector.

Los otros ‘hubs’ europeos se dedicarán a las proteínas alternativas (Helsinki), los nuevos ingredientes y procesos (París), acelerar la revolución tecnológica en la agricultura (Munich) y a la alimentación como medicina (Haifa). Entre todas las candidaturas que se presenten a la convocatoria, se seleccionará a un grupo de 60, que se repartirán en las 5 sedes. Por tanto, a Bilbao acudirán en torno a 15 startups europeas.

Durante cuatro meses, las seleccionadas obtendrán un acompañamiento profesional de expertos de primer nivel y conocedores de la industria, tendrán una relación referenciada con clientes e inversores, y adquirirán habilidades para crecer en el mercado. Las mejores recibirán financiación para validar su tecnología a través de un fondo de impacto y de EIT Food. Toda la información se puede obtener AQUÍ.

Los emprendedores tendrán la oportunidad de trabajar de cerca con expertos de la industria de primera fila y con socios de EIT Food (en total más de 160, incluidas grandes firmas de la industria agroalimentaria y de la universidad de más de 30 países). En los años anteriores se ha apoyado y financiado a más de 300 emprendedores, con más de 9 millones de euros invertidos en sus proyectos.

La incubadora Seedbed, enfocada en nutrición saludable
La incubadora Seedbed se dirige a emprendedores que desarrollan productos o servicios en sus etapas iniciales. Durante seis meses participan en un programa intensivo cuyo fin es convertir sus proyectos con base tecnológica en empresas viables y con futuro.

EIT Food ofrece a los candidatos la posibilidad de evaluar sus innovaciones con expertos y comprobar su potencial comercial. Además, los seleccionados recibirán un apoyo de 7.000 euros y más de 10.000 euros para quienes accedan a la fase final.

En Seedbed, universidades y empresas innovadoras asociadas con EIT Food brindan su experiencia para madurar estas nuevas ideas de negocio. Al final del programa, los emprendedores presentan su proyecto, y tienen la oportunidad de obtener financiación para validar sus proyectos en el mercado y con clientes potenciales.

Los proyectos llegados de toda Europa se repartirán en tres misiones: en Bilbao se centrará en la nutrición saludable. Y, más en concreto, en aumentar la disponibilidad de productos alimenticios con un perfil nutricional mejorado para los consumidores; aumentar la disponibilidad de productos alimenticios con niveles reducidos de sal, azúcar, grasas trans o grasas saturadas para los consumidores; impulsar que haya más consumidores que utilizan tecnología, productos o servicios innovadores que ayudan a cambiar o personalizar su dieta de acuerdo con las pautas dietéticas nacionales relevantes.

Además, en el resto de Europa se acogerán proyectos relacionados con la reducción de emisiones de CO2 en el sector y los que impulsen el sistema alimentario, junto con la seguridad, transparencia, resiliencia y digitalización de las cadenas de suministro.

La manera de seleccionar a los mejores de toda Europa comienza por una criba previa, de la que saldrán 60 emprendedores. La lista se reducirá posteriormente a solo 40, que comenzarán el proceso en un encuentro en Bilbao, en julio. A partir de ahí pasarán cuatro meses de trabajo y formación hasta el final del programa, en noviembre. Allí los mejores proyectos accederán a la selección final.

La sede de Bilbao tendrá bajo su tutela a una docena de emprendedores combinando formación online y presencial. Toda la información del programa Seedbed y sobre las solicitudes se puede obtener aquí.

Sobre EIT Food

IT Food es la comunidad de innovación alimentaria más grande y dinámica del mundo. Aceleramos la innovación para construir un sistema alimentario adaptado al futuro que produzca alimentos saludables y sostenibles para todos.

IT Food  tiene el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), un organismo de la Unión Europea. Es una de las nueve comunidades de innovación creadas por el EIT, un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el espíritu emprendedor en toda Europa.

La sede para el Sur de Europa está establecida en España (en Madrid y Bilbao) y cuenta con socios específicos como: Acesur, Angulas Aguinaga, AZTI, Caviro, Consiglio Nazionale delle Ricerche, CSIC, Federación Española de Nutrición (FEN), Grupo AN, Hub Innovazione Trentino, Inalca, Mondragon Corporation, Neiker, PeakBridge, Strauss, Technion, UAM, UNITO y UNIBO.

Informaciones relacionadas

El Food 4 Future de Bilbao propone una alimentación personal

EIT Food cuenta las tendencias de la alimentación y propuestas por la igualdad