La frambuesa es muy atractiva y sabrosa, y a pesar de ser pequeña, es excelente para la salud

Una fuente rica en fibras, minerales, vitaminas, antioxidantes y mucho más

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

El frambueso (Rubus idaeus, familia Rosaceae) es un arbusto caducifolio de   nativo de Europa  y norte de Asia. Su fruto comestible, la frambuesa, es una infrutescencia formada por varias drupas (polidrupa) de sabor suave y dulce que se utiliza con diversos fines, como helados, jarabes, jaleas, licores y dulces.

Esta fruta  es parecida a la zarzamora, de la que se diferencia por ser hueca y por tanto más delicada. De color brillante, los frutos rojos son muy atractivos.

A pesar de ser pequeña, es excelente para la salud debido a su contenido en fibras, minerales, vitaminas, conteniendo también compuestos bioactivos tales como cetonas, fenoles, antocianinas y elagitaninos, lo que resulta en actividades biológicas antioxidantes, antiinflamatorias entre otras. La producción y el consumo de frambuesa se han incrementado en los últimos años debido a sus propiedades beneficiosas para la salud.

Propiedades nutracéuticas

– Las frambuesas contienen proteínas, grasas, vitamina A, vitamina B 1 (tiamina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina C, y los minerales calcio, hierro y fósforo.

frambusa

Estructura química del ácido eleágico

Entre otros componentes, contienen cantidades considerables de ácido elágico, una sustancia beneficiosa en la quimioprevención de ciertos tipos de cáncer. Es también rica en cetonas, compuestos fenólicos en particular, las antocianinas e hidroxicinamato. ​

– También se ha estudiado el contenido mineral de sus hojas. Se ha demostrado que la alta actividad antioxidante y biológica de los extractos de hojas resulta de la presencia de compuestos fenólicos activos, que se encuentran en cantidades definitivamente más altas que en las frutas. Por lo que, las hojas del frambueso parecen ser una fuente prometedora de sustancias que pueden usarse como sustitutos de los agentes sintéticos en el tratamiento y la prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

En los tricomas glandulares de las hojas se identificaron polifenoles, terpenos, lípidos, proteínas y carbohidratos. Los elementos principales en la ultraestructura de la epidermis fueron sodio, molibdeno, selenio, calcio y magnesio. En materia seca de hojas, potasio, magnesio, calcio, fósforo y hierro fueron dominantes. Las hojas pueden ser una valiosa materia prima.

– Actualmente, la incidencia de enfermedades relacionadas con el estilo de vida va en aumento debido a una nutrición inadecuada y a la contaminación ambiental. Para prevenir estas enfermedades se necesitan compuestos bioactivos con un amplio espectro de acción y sin efectos secundarios adversos. Los compuestos polifenólicos son el grupo más estudiado de este tipo de sustancias.

Los fitonutrientes presentes en las frambuesas juegan un papel importante en la prevención del estrés oxidativo, que puede conducir a diversos problemas, como aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y complicaciones en personas diabéticas, alterar el sistema inmunológico, interferir con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas e incluso impactar en la aparición de cáncer.

Los compuestos bioactivos presentes en estas frutas, por tanto, tienen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y protectoras, especialmente en lo que respecta a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

– Combate el envejecimiento prematuro y es potencialmente eficaz para prevenir el fotoenvejecimiento de la piel inducido por los rayos ultravioleta. La exposición crónica a la radiación ultravioleta (UV) provoca fotooxidación, que a su vez da como resultado la regulación positiva de las metaloproteinasas de matriz y la pérdida de colágeno.

frambuesa

Estructura química de sanghiin H-6

La frambuesa contiene abundantes compuestos antioxidantes. Sanguiin H-6 y lambertianin C, elagitanino (ambos, compuestos polifenólicos complejos) son los principales ingredientes presentes en los extractos que confieren efecto protector sobre el fotoenvejecimiento inducido por las radiaciones en fibroblastos dérmicos normales humanos.

También se verificó la producción de mediadores proinflamatorios, y se constató que estas sustancias suprimen significativamente la activación inducida por UV  de la proteína quinasa activada por mitógeno (factor que actúa en el ciclo celular estimulando la división celular), del factor nuclear-kB (NF-kB) (*), así como de la proteína activadora 1 (**) y de interleucinas (***) .

frambuesa

Estructura química del lambertianil C

Además, también se observó que se la presencia de estos compuestos aceleró la síntesis de procolágeno tipo I al activar la vía del factor de crecimiento -β/Smad (****) y mejoró la expresión de antioxidantes citoprotectores como las enzimas hemooxigenasa-1 y la NHD(P)H quinona oxidorreductasa 1.

– Acelera el metabolismo. Las cetonas presentes en las frambuesas aumentan el metabolismo en las células grasas, incrementando la actividad enzimática, el consumo de oxígeno y la producción de calor. El metabolismo también conduce a la reducción de moléculas proinflamatorias, que son producidas por los adipocitos.

– Posee efectos hipoglicemiantes e hipolipemiantes. Estudios mostraron resultados satisfactorios en cuanto a la reducción del nivel de glucosa en la sangre después del consumo de frambuesa congelada o liofilizada, infusión de hojas de frambuesa, aceite de semilla, así como compuestos, extraídos de la fruta, mediante la inhibición de enzimas como la α-glucosidasa.

También se verificó una reducción en los niveles de colesterol y lipoproteínas de baja densidad, así como un aumento en las lipoproteínas de alta densidad. Según los resultados, la frambuesa puede incluirse en el tratamiento no farmacológico de la hiperglucemia y dislipidemias.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es un factor de riesgo importante del síndrome metabólico. Después de la ingestión de frambuesas, se evaluó la expresión de nueve genes relacionados con el metabolismo lipídico, tanto en hígado como en tejido adiposo. Una dieta enriquecida con estas frutas redujo el colesterol plasmático y disminuyó la acumulación de triglicéridos hepáticos lo que mostró una regulación positiva de la proteína de transferencia de triglicéridos microsomales (microsomos son vesículas pequeñas y cerradas y tienen su origen a partir del retículo endoplásmico) y una regulación negativa de la expresión de la sintasa de ácidos grasos en el hígado.

Los resultados mostraron también la modulación de la expresión génica de enzimas y factores de transcripción asociados con el metabolismo de los lípidos. Estos hallados sugieren que una dieta enriquecida con frambuesas posee papel hepatoprotector.

Alivia los síntomas de osteoartritis. La osteoartritis es la causa más frecuente de discapacidad en las personas mayores. En la práctica diaria, el principal objetivo del médico es reducir los síntomas del paciente mediante tratamientos sin efectos adversos. Sin embargo, el tratamiento más prescrito para controlar los síntomas de esta dolencia sigue siendo el uso de antiinflamatorios no esteroideos, que se asocian con efectos adversos graves.

Por lo tanto, se necesita encontrar una alternativa segura de su tratamiento. Un candidato son los extractos de hojas de frambuesa que se sabe, contienen sustancias que inhiben las respuestas inflamatorias.

– Presenta propiedades antimetastásicas. En el tratamiento de células cancerosas orales con frambuesa, se verificó la inhibición de la capacidad de migración e invasión. Mediante técnicas como la PCR en tiempo real, el western blot y el análisis de zimografía se demostró que el ARNm, la expresión de proteínas y la actividad enzimática de las metaloproteinasas de matriz celular estaban disminuidas.

Además, la fosforilación por la quinasa (es una enzima que modifica otras proteínas mediante la adición química de grupos fosfato -fosforilación-) de adhesión y la quinasa regulada por señal extracelular se inhibieron después del tratamiento con la fruta.

– Posee efectos contra la neurotoxicidad. Liganos y derivados de furofurano exhibieron protecciónsignificativa contra la acción de peróxido de hidrógeno (H2O2) en células neuronales.

 

(*) Es un complejo proteico que realiza funciones como factor de transcripción. El NF-κB se puede encontrar en casi todos los tipos de células animales y está involucrado en la respuesta celular a estímulos como el estrés, las citoquinas, los radicales libres, la radiación ultravioleta, la oxidación de LDL (lipoproteínas de baja densidad) y los antígenos virales y bacterianos. NF-κB juega un papel clave en la regulación de la respuesta inmune a la infección. De acuerdo con este papel, la mala regulación de NF-κB se ha relacionado con el cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, shock séptico, infección viral y también con un desarrollo inmunitario inadecuado. NF-κB también se ha implicado en la plasticidad sináptica y los procesos de memoria.

(**) Es un factor de transcripción que regula la expresión génica en respuesta a una variedad de estímulos, que incluyen citoquinas, factores de crecimiento, estrés e infecciones bacterianas y virales. AP-1 controla varios procesos celulares, incluida la diferenciación, la proliferación y la apoptosis.

(***) Son algunos tipos de proteínas producidas principalmente por leucocitos (principalmente por linfocitos T, macrófagos y eosinófilos) cada una con sus funciones, la mayoría de las cuales están involucradas en los mecanismos del sistema inmunológico y en la inducción de la división de otras células.

(****) Los factores de crecimiento son un conjunto de sustancias, en su mayoría de naturaleza proteica, que junto con las hormonas y los neurotransmisores, juegan un papel importante en la comunicación intercelular

Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Rubus_idaeus Acceso el 29/07/2022.
https://www.uol.com.br/vivabem/noticias/redacao/2022/03/04/beneficios-da-framboesa.htm Acceso el 29/07/2022.
https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/16131123#section=Structures&fullscreen=true Acceso el 30/07/2022.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lambertianin_C Acceso el 30/07/2022.

Contreras , N. P.;  Moreno , A. G; M.;  Anaya , J. d P. R.;  Gallardo , A. C. E.;  Valdés, E. H. M. (2022).
Raspberry (Rubus idaeus L.), a Promising Alternative in the Treatment of Hyperglycemia and Dyslipidemias.
J Med Food, 25(2):121-129.

Henrotin , Y.;   Le Cozannet , R.;   Fança-Berthon , P.;  Truillet , R.;  Cohen-Solhal , M.;   DunnGalvin , G.;   Grouin , J. M.;  Doolan, A. (2022).
Rubus idaeus extract improves symptoms in knee osteoarthritis patients: results from a phase II double-blind randomized controlled trial.
BMC Musculoskelet Disord, 23(1):650.

VandenAkker , N. E.;  Vendrame , S.;  Tsakiroglou , P.;  McGilvrey , M.;  Klimis-Zacas, D. (2021).
Whole Red Raspberry ( Rubus idaeus)-Enriched Diet Is Hepatoprotective in the Obese Zucker Rat, a Model of the Metabolic Syndrome.
J Med Food, 24(8):817-824.

Gao , W.;  Wang , Y. S.;  Hwang , E.;   Lin , P.;   Bae , J.;  Seo , S. A.;  Yan , Z.;  Yi, T. H. (2018).
Rubus idaeus L. (red raspberry) blocks UVB-induced MMP production and promotes type I procollagen synthesis via inhibition of MAPK/AP-1, NF-κβ and stimulation of TGF-β/Smad, Nrf2 in normal human dermal fibroblastos.
J Photochem Photobiol B, 185:241-253.

Huang , Y. W.;  Chuang , C. Y.;  Hsieh , Y. S.;  Chen , P. N.;  Yang , S. F.;  Lin , S. H.;   Chen , Y. Y.;  Lin , C. W.;  Chang, Y. C. (2017).
Rubus idaeus extract suppresses migration and invasion of human oral cancer by inhibiting MMP-2 through modulation of the Erk1/2 signaling pathway.
Environ Toxicol,32(3):1037-1046.

Chwil , M.;  Kostryco, M. (2020).
Histochemical assays of secretory trichomes and the structure and content of mineral nutrients in Rubus idaeus L. leaves.
Protoplasma, 257(1):119-139.

Zhou , L.;  Han , F. Y.;   Lu , L. W.;  Yao , G. D.;   Zhang , Y. Y.;  Wang , X. B.;  Lin , B.;  Huang , X. X.;  Song, S. J. (2019).
Isolation of enantiomeric furolactones and furofurans from Rubus idaeus L. with neuroprotective activities.
Phytochemistry,164:122-129.

Wang , P. W.;   Cheng , Y. C.;  Hung , Y. C.;   Lee , C. H.;  Fang , J. Y.;  Li , W. T.;   Wu , Y. R.;  Pan, T. L. (2019).
Red Raspberry Extract Protects the Skin against UVB-Induced Damage with Antioxidative and Anti-inflammatory Properties.
Oxid Med Cell Longev, 2019:9529676.

Imagen https://www.gastronomiavasca.net/es/gastro/glossary/frambuesa, acceso 31/07/2022

El arándano siberiano, un tesoro de vitamina C y antocianinas

Informaciones relacionadas

Las frutas de zarzamora tienen valor nutritivo, medicinal y cosmético