¿Cómo se hace el jugo de fruta? El proceso “industrial” detrás del zumo de fruta depende de si el jugo de fruta es ‘a partir de concentrado’ o de ‘no concentrado’.

 

El ejemplo de “jugo de naranja”. Un zumo de naranja a partir de NO concentrado. Al igual que con todos los jugos de frutas, la historia del jugo de naranja comienza en los huertos, en las plantaciones de naranjos, donde se cultiva la fruta en local;  ¿cómo se hace el jugo de fruta? El proceso “industrial” detrás del jugo de fruta depende de si el jugo de fruta es ‘a partir de concentrado’ o de ‘no concentrado’.

Los productores de naranjas las cultivan hasta la madurez de los frutos y listas para ser recogidas manualmente. Una vez que la fruta se cosecha, va directamente a la fábrica donde se inspecciona; y, solo se seleccionan las naranjas maduras para un zumo de naranja. El proceso de inspección -control de calidad- se realiza rápidamente para garantizar que la fruta conserve todas sus vitaminas naturales y nutrientes.

En el proceso poscosecha para un jugo de fruta a partir de fruta recién recolectada -no concentrado-las naranjas se lavan antes de exprimirlas. Una vez que el jugo se exprime de la naranja, éste se pasteuriza rápidamente. Esto mantiene el jugo fresco por más tiempo y es un manejo poscosecha ampliamente aceptado que protege sus nutrientes naturales y mantiene una calidad superior.

El jugo de naranja a partir de “un concentrado”. Aquí, el proceso tiene algunas etapas más. Dependiendo de la técnica de procesado industrial de las naranjas, el jugo es calentado para vaporizar el agua del jugo y evaporarla, o “ultrafiltrada”, y luego se concentre usando un reverso, es una técnica de ósmosis ¡así se crea el jugo concentrado! A continuación, se agrega agua al concentrado y mezclado para producir jugo de alta calidad. Finalmente, el jugo se pasteuriza antes del envasado.

Independientemente del método utilizado, los fabricantes de jugo de frutas se aseguran de capturar con el proceso poscosecha que elige cada marca, la bondad natural de la fruta y las cualidades de la fruta entera de la que se exprime el jugo.

El jugo no concentrado y el concentrado utilizan las mismas materias primas, naranjas en fresco, y ambos son considerados -por definiciones de la Comisión Europea- para ser fruta mínimamente procesada.

Después del procesamiento, el jugo de fruta es envasado de manera que ayude a proteger sus nutrientes naturales y la calidad.

En los supermercados hay disponibilidad y abundancia de calidades de zumos ¿dónde escoger?. Un ejercicio en el buscador de la website de Eroski con la palabra “zumo” da abundancia de resultados, algunos de ellos interesarán a los consumidores, y otros a los gastrónomos y dietistas.

Un buen zumo siempre viene bien. En ACTUAL FruVeg creemos que un buen zumo, uno buenísimo, no puede ni debe sustituir el consumo de fruta fresca, de la fruta entera. Hay un artículo de Julio Basulto, que explica muy bien que un zumo de fruta no es fruta, ni siquiera si es casero, dice Basulto, AQUÍ. Tomarse jugos no es comer fruta desde el punto de vista nutricional.; los efectos metabólicos de la fruta no son iguales a los que ejercen los zumos, el exceso de zumos puede tener consecuencias de sobrepeso.

En los zumos hay cantidad de innovación, por tanto, es conveniente conocer las categorías de zumo de fruta.

Informaciones relacionadas

En Zumos, atención a las etiquetas    /   En Asozumos explican los tipos de zumos … sus categoría y los smoothies …    /   Categorias de los zumos de frutas    /

El parlamento europeo quiere etiquetas más claras en los zumos    /   Las novedades de las normas para zumos y néctares    /   Etiquetado UE

Zumos que saben a recién hechos y deshidratación de frutas. Artículo en la Biblioteca de Horticultura

Conservación de zumos naturales mediante altas presiones. 18 páginas, artículo en la Biblioteca de Horticultura