Las bayas del “honeyberry”, “arándano siberiano” o “madreselva azul”, son muy ricas en vitaminas B y C, ácidos grasos insaturados y compuestos con fuerte capacidad antioxidativa

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

Lonicera kamtschatica (familia Caprifoliaceae), descrita también por algunos autores como como Lonicera caerulea L. var. Kamtschatica es nativa de la Siberia Oriental, conocida también como “honeyberry”, “arándano siberiano” y “madreselva azul”.

Es un arbusto de hoja caduca que crece de 1,5 a 2 m de altura. Es resistente al frío y a la sequía. Sus hojas son opuestas, ovaladas, de 3 a 8 cm de largo y de 1 a 3 cm de ancho, de color verde, de textura cerosa. Las flores son de color amarillo blanquecino, con cinco lóbulos iguales. El fruto es una baya azul oscuro de aproximadamente 1 cm de diámetro de sabor agradable, refrescante y ácido-dulce. Son muy ricas en vitaminas B y C.

Estas bayas se utilizan a menudo para hacer jugos, mermeladas, compotas y gelatinas.

Es particularmente valorado por producir frutas comestibles similares a los arándanos unas 4 semanas antes de que éstos comiencen a madurar. En marzo aparecen pequeñas flores blancas ligeramente fragantes. Las bayas azules comestibles maduran en mayo.

Además, por su riqueza en antocianinas, son muy utilizadas para la extracción de colorantes naturales utilizados como aditivos alimentarios.

Propiedades funcionales

Las bayas de L. kamtschatica son ampliamente conocidas por su riqueza en vitamina C y antocianinas, (principalmente cianidin-3-O-glucósido), y varios otros compuestos fenólicos.

Presentan altos niveles de agua, azúcares libres (principalmente fructosa y glucosa) y ácidos orgánicos principalmente cítrico, málico y quínico, y ácidos grasos con predominio de ácido linoleico u omega-6, además de tocoferoles (vitamina E).

La vitamina E juega un papel clave en la protección del organismo contra los efectos nocivos de las especies reactivas de oxígeno que se forman metabólicamente o se encuentran en el medio ambiente. El daño oxidativo inducido en células y tejidos se ha relacionado con la etiología de diversas enfermedades y puede ser inhibido por la acción antioxidante de esta vitamina, junto con el glutatión, vitamina C y carotenoides, constituyendo uno de los principales mecanismos de defensa endógena de los organismos.

El extracto de las frutas posee fuertes propiedades antioxidantes, así como capacidad antimicrobiana frente a bacterias y hongos.

Se han caracterizado en las bayas, diferentes iridoides, compuestos que pertenecen a la clase más amplia de terpenos y, por tanto, son de naturaleza isoprenoide. Los iridoides tienen como función principal la defensa de las plantas contra sus depredadores. Muchos también tienen propiedades antimicrobianas y antifúngicas.

Estructura química de un iridoide

Los iridoides y las antocianinas, junto con los polifenoles, son los principales grupos de compuestos bioactivos de los constituyentes de la madreselva azul.

Entre los iridoides, el ácido logánico fue el compuesto dominante y representó entre el 22% y el 73% de la cantidad total de estos compuestos cuando cuantificados.

El alto contenido de iridoides en las bayas de madreselva puede complementar las propiedades antioxidantes de los compuestos fenólicos, que estabilizan las membranas celulares constituyendo un escudo protector de la célula contra otras sustancias, en particular las formas reactivas del oxígeno.

También se encontró una correlación muy fuerte entre el potencial antioxidante y la cantidad de antocianinas.
Se ha demostrado que un extracto de baya de madreselva de Kamchatka rico en antocianinas complementado con una dieta equilibrada es capaz de mejorar las alteraciones en el metabolismo de los lípidos y de la glucosa que son los factores de riesgo fundamentales para las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Además, el extracto estimula la actividad enzimática dentro del intestino mejorando la absorción de nutrientes, hecho que parece estar relacionado con el metabolismo de los polifenoles.

Fuentes
https://www.missouribotanicalgarden.org/PlantFinder/PlantFinderDetails.aspx?kempercode=b222 Acceso el 06/12/2021.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Iridoide Acceso el 06/12/2021.

Jurgoński , A.; Juśkiewicz, J.; Zduńczyk, Z. (2013).
An anthocyanin-rich extract from Kamchatka honeysuckle increases enzymatic activity within the gut and ameliorates abnormal lipid and glucose metabolism in rats.
Nutrition, 29(6):898-902.

Bonarska-Kujawa , D.; Pruchnik, H.; Cyboran, S.; Żyłka, R.; Oszmiański, J.; Kleszczyńska, H. (2014).
Biophysical mechanism of the protective effect of blue honeysuckle (Lonicera caerulea L. var. kamtschatica Sevast.) polyphenols extracts against lipid peroxidation of erythrocyte and lipid membranes.
J Membr Biol, 247(7):611-25.

Kucharska , A. Z.; Fecka, I. (2016).
Identification of Iridoids in Edible Honeysuckle Berries (Lonicera caerulea L. var. kamtschatica Sevast.) by UPLC-ESI-qTOF-MS/MS.
Molecules, 21(9):1157.

Kucharska , A. Z.; Sokół-Łętowska , A.; Oszmiański , J.; Piórecki , N.; Fecka, I. (2017).
Iridoids, Phenolic Compounds and Antioxidant Activity of Edible Honeysuckle Berries (Lonicera caerulea var. kamtschatica Sevast.).
Molecules, 22(3):405.

Molina , A. K.; Vega , E. N.; Pereira , C.; Dias, M. I.; Heleno , S. A.; Rodrigues , P.; Fernandes , I. P.; Barreiro , M; F.; Kostić , M.; Soković , M.; Barreira, J. C. M.; Barros , L.; Ferreira, I. C. F. R. (2019).
Promising Antioxidant and Antimicrobial Food Colourants from Lonicera caerulea L. var. Kamtschatica.
Antioxidants (Basel), 8(9):394.

Imagen
https://steemit.com/gardening/@gardengirlcanada/a-tribute-to-the-haskap-berry-aka-honeyberry-how-to-grow-them-and-a-bonus-jam-recipe-included Acceso el 06/12/2021