El gazpacho es una sopa fría, tradicional en los veranos mediterráneos, fácil de preparar

Existen en opciones cómodas, gazpacho listos para consumir, en casa, de excursión, para restaurantes, …

 

INFORMACIÓN
El gazpacho, en su versión más frecuente, o “gazpacho andaluz”, es una sopa fría, fácil de preparar, sabrosa y saludable.

Para hacer un gazpacho necesitamos tomates, aceite de oliva, vinagre, sal, ajo y para agregar en trocitos, reservar pepino y pimiento. Planeando un día en la playa o de excursión, es una excelente opción para tomar algo refrescante y ligero.

Una historia con orígenes andaluces

Su historia la podemos encontrar en  una entrada en La Vanguardia, parte de los antiguos campesinos y jornaleros que “aprovechaban el pan seco de días anteriores, lo mojaban en agua y lo estrujaban a mano, mezclándolo con tomates también estrujados manualmente, ajo machado en un mortero, sal, aceite, vinagre y, si las tenían a mano, algunas verduras u hortalizas picadas, en especial, pepinos y pimientos”.

El gazpacho es fácil de preparar

La preparación es, en efecto, muy simple, explica el chef Karlos Arguiñano. Una vez hemos hecho la compra y tenemos los ingredientes en casa, los tomates se pelan y escaldan y luego se trituran junto con pepino y pimiento, condimentando con sal, pimienta y aceite a gusto.

En una hora lo tenemos listo y basta con ponerlo dos horas antes en la nevera para que esté perfecto. Uno de los consejos que da el conocido chef es usar la mitad de tomates tipo pera si queremos que quede de color más rojo, y el resto de los tomates, de ensalada.

gazpacho

Gazpacho Bonnysa, con la receta de la abuela y cómodo de consumir, apto para veganos

El gazpacho también existe en opciones naturales y cómodas

Si quieres una opción más rápida tienes soluciones como las de Bonnysa. En su gama de productos “frescos, naturales y cómodos” tiene un gazpacho hecho con “la receta de la abuela” (y también un salmorejo, otro producto que en verano se disfruta en especial).

En casa permiten tener la mesa puesta en pocos minutos y si vas de excursión es fácil de llevar y estará como recién preparado cuando lo sirvas.

Esta empresa es un productor tradicional de tomate. Bonnysa prueba cada año unas 400 variedades para tener los mejores tomates, con mucho sabor y altos grados brix, que son los que les dan el dulzor.

Sus productos han recibido varias veces el premio Sello Sabor del Año o el Superior Taste Award®. Son cultivos propios, así que se cosechan en el mejor momento para tener la mayor calidad. La conservación es con métodos físicos -sin agregado de productos químicos- y sin abrir se mantiene en perfecto estado 35 días.

El gazpacho, una preparación multicultural

El chef de McKin cafe, Steve Anderson, un físico inglés reconvertido a chef en Valencia, defienda las cocinas de fusión, adaptando las influencias gastronómicas de otros países. Explica que la paella no existiría sin los árabes y sin Colón. A los árabes se debe la llegada del arroz a estas tierras, y a Colón la del tomate, imprescindible tanto en paellas como en gazpachos.

El gazpacho, un súperalimento

El gazpacho es un alimento apto para todos los tipos de consumidores, incluidos flexitarianos y veganos, que por sus componentes, todos vegetales, aportan nutrientes de calidad, vitaminas y minerales, con un contenido calórico muy bajo.

Si nos centramos en el tomate, su principal ingrediente, su color rojo se debe al pigmento licopeno. La bioquímico farmacéutica Beatriz Riveron explica que este compuesto lo sintetiza la planta durante la maduración del fruto y ejerce una poderosa acción antioxidante en el organismo, protegiendo a las células del efecto de los radicales libres, especialmente en la próstata.

Los tomates también son buenos también para la visión, la salud cardiovascular, la piel, … Su riqueza en vitamina C fortalece las defensas naturales y, … algo muy importante en verano, cuando todos queremos estar especialmente guapos para lucir en la playa.

Los tomates son excelentes para incluir en las dietas de adelgazamiento porque son muy bajos en calorías, lo mismo que ocurre con pepino y pimiento, los otros ingredientes de un gazpacho.

¡Buenos gazpachos!

Imagen: La Vanguardia: La historia del gazpacho

Informaciones relacionadas

El tomate rallado fresco y natural de Bonnysa lo logra otra vez