INFOMERCIAL
En la feria Hispack proponen una transición hacia embalajes sostenibles. La sostenibilidad como argumento principal en las recientes Hispack y GraphisPack. En la feria Hispack han participado 20 países, 725 expositores, y quizás más de 11.000 visitantes.

La sostenibilidad ha sido el eje temático de las dos ferias que han exhibido soluciones en tecnología, procesos y materiales para reducir la huella ambiental de envases, embalajes y productos impresos.

En las frutas y hortalizas se emplean el 1% de los envases utilizados en alimentación. Sin embargo, en el 95 % de los telediarios se muestran noticias de packaging con estos alimentos. El cartón puede que sea el embalaje más amigable con el Medio Ambiente

El actual contexto, marcado por los cambios legislativos en marcha que promueven la economía circular y que afectan especialmente al packaging, acelera la implantación de estas innovaciones. También la digitalización y la automatización de procesos – mostrada en las máquinas y equipos expuestos – están enfocadas a mejorar la ecoeficiencia, además de la productividad y competitividad de las empresas.

SchurStar Bags. GrowUp Farm: Eat Grow, repeat

Un pack para cultivar y exportar brotes, un sistema para rellenar envases cosméticos reutilizables en la misma tienda, robots colaborativos para empaquetar microcultivos farmacéuticos; fabricación de packaging, envasado y trazabilidad desde el primer momento de la pesca del salmón; y una línea de producción, envasado y conservación de cubitos de hielo en diferentes formatos. Son los cinco proyectos internacionales elegidos por el programa “Best in Class” de Hispack, que reconoce a empresas que, gracias a la innovación en packaging, han conseguido multiplicar su eficiencia, acceder a nuevos mercados o transformar su modelo de negocio.

La empresa danesa GrowUp Farm, del Reino Unido dedicada al cultivo y comercialización de brotes y germinados, ha sido reconocida por haber transformado su propuesta de producción, presentación y venta del producto mediante un nuevo formato de envase. Bajo el lema “Eat, grow, repeat”, la innovadora solución de packaging, implementada en colaboración con Schur Star Systems, permite a los clientes cultivar sus propios brotes en casa, usando el mismo recipiente de la venta. Este sistema supuso para la compañía un rápido incremento de las ventas y el comienzo de las exportaciones.

La multinacional británica del sector cosmético “The Body Shop” ha relanzado a escala global una propuesta desarrollada internamente ya ideada y utilizada en los años 70 que está basada en la reutilización del packaging en aras de mejorar la sostenibilidad: se trata de Refill Station, un dispensador en tienda a través del cual los clientes pueden rellenar sus propios envases con el producto deseado.

En el Graphispack organizan en 4 días más de 147 jornadas, sesiones y mesas redondas con 322 ponentes, son iniciativas excelentes para promover el conocimiento sobre tendencias y resultados concretos de la aplicación de la innovación en packaging e impresión.

En las tiendas con alimentos mínimamente procesados lo más adecuado son los materiales de packaging flexibles, de poco peso y a ser posible fabricados con materias primas procedentes de reciclados

Envases sostenibles
El presidente del comité organizador de Hispack, Jordi Bernabeu, se muestra convencido del efecto multiplicador que tendrá la celebración de la feria sobre la actividad comercial de esta industria del envase y embalaje en los próximos meses: “hemos atraído un visitante de calidad y clientes con proyectos concretos que necesitan aplicar soluciones muy enfocadas a la sostenibilidad; este dinamismo se reflejará en la cifra de negocio del sector”.

Un envase sostenible es aquél que en su fabricación y en su utilización tiene el mayor mayor respeto posible por el medio ambiente, y, por tanto una reducción de su impacto medioambiental.

Utilizar material reciclado frente a material virgen supone una disminución de la huella de carbono de producto y un ahorro económico en las materias primas. En general, la utilización de plásticos reciclados tiene un menor impacto ambiental que el empleo de material virgen.

Cuando un envasado es considerado packaging sostenible tiene varias de estas características: Reciclable. Biodegradable; y o, fabricado a partir de materiales reciclados

Informaciones relacionadas

Prohiben la utilización de envases plásticos en las frutas y verduras en Francia (I)