La “baya de maqui”, una planta sagrada por los mapuche, una tribu indígena de Chile, es espléndida en antioxidantes

Rica en antocianinas y polifenoles, la fruta es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes conocidos

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

Aristotelia chilensis, conocida como “baya de maqui” o “baya de vino chilena” es una especie arbórea de la familia Elaeocarpaceae originaria de América del Sur, encontrada en las regiones templadas de Valdivia (Chile) y zonas adyacentes del sur de Argentina. Un número limitado de estos árboles se cultiva en jardines de forma ornamental. La mayoría de las frutas comercializadas proviene del medio silvestre.

Aristotelia chilensis es un pequeño árbol dioico, perenne, sus hojas son simples, opuestas, colgantes, ovalado-lanceoladas, desnudas y coriáceas, con bordes dentados, que puede alcanzar de 4 a 5 metros de altura. Su tronco tiene una corteza lisa y sus ramas son abundantes, delgadas y flexibles. Las nervaduras de las hojas son muy visibles y el pecíolo es de un fuerte color rojo.

La baya es considerada una planta sagrada por los mapuche, una tribu indígena de la región en Chile.

Con un aspecto muy similar a las grosellas, las bayas del maqui tienen sabor descrito como una mezcla de mora, arándano, sandía y açaí. Son pequeñas (de 4 a 6 milímetro de diámetro aproximadamente) y de color púrpura muy intenso.

Su forma de consumo más conocida es la harina, que se puede añadir a zumos, batidos, yogur o granola. También suele ser encontrada en la forma de cápsulas a la venta en tiendas naturistas.

Las semillas se usan para hacer chicha, una bebida alcohólica chilena, o se pueden consumir crudas.

 

Propiedades nutricionales y composición en sustancias bioactivas

Ricas en minerales como calcio, hierro y magnesio además de fibras, la fruta es uno de los alimentos más ricos, en antioxidantes conocidos como antocianinas y polifenoles. Esto garantiza el combate del estrés oxidativo del organismo, previene el envejecimiento celular y refuerza la pérdida de peso, acelerando el metabolismo.

Estructura química de una delfinidina glicada

La investigación de polifenoles en la baya de maqui mostró que su contenido de antocianinas incluye ocho pigmentos glucósidos de delfinidina y cianidina, siendo la principal antocianina la delfinidina 3-sambubiósido-5-glucósido (34% del total de antocianinas). Un estudio determinó que las antocianinas también están presentes en las hojas de maqui.

Estructura química de un sambubiósido

Tiene un mayor contenido de fenol y con muy eficiente potencial de captura de radicales y la reactividad antioxidante, en comparación con bayas como la fresa, la mora y el arándano.

Inhibe la oxidación de LDL (low density lipoprotein, lipoproteínas de baja densidad) y protege las células endoteliales humanas del estrés oxidativo causado por el colesterol asociado a las LDL.

Las frutas, son muy ricas en polifenoles y tienen acción contra enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

Si bien todas las antocianinas presentan actividad antioxidante, las delfinidinas representan la especie de antocianina antioxidante más potente debida al mayor número de grupos hidroxilo en el anillo B. La fuente natural más rica conocida de delfinidinas son las bayas de maqui que presentan un perfil único de antocianidinas, compuestos que además de conferir color, incluyen altas cantidades de delfinidin-3-O-sambubiósido-5-O-glucósido y delfinidin-3-O-sambubiósido y ha mostrado efectos positivos sobre los niveles de glucosa e insulina en ayunas en humanos y modelos murinos de diabetes tipo 2 y obesidad. Se encuentra disponible comercialmente un extracto, Delphinol®, estandarizado al 25% de delfinidina.

En el endotelio de la vena umbilical humana, las delfinidinas disminuyen la concentración de radicales de oxígeno intracelular. Además, estas sustancias aumentan la expresión de la sintasa de óxido nítrico endotelial y disminuyen la expresión de la endotelina 1 vasoconstrictora.

También inhiben la expresión de las moléculas de adhesión celular, contrarrestando así situaciones inflamatorias vasculares. Disminuyen la actividad plaquetaria y contribuyen a la prevención de la trombosis. Inhiben de forma dosis-dependiente la expresión génica de COX-2, ciclooxigenasa-2, también conocida como prostaglandina-endoperóxido sintasa 2, que es una enzima responsable de los fenómenos de inflamación y producción de prostaglandinas asociadas también al dolor; a diferencia de la COX-1, que está presente en todo el organismo, la COX-2 solo se presenta en áreas de inflamación y en el endotelio. Así, se protege la epidermis cuando fue expuesta a los rayos UV.

Otro fenómeno es que pueden contrarrestar el envejecimiento de la piel debido a la inhibición de la expresión inducida por UV de la metaloproteinasa de la matriz en los fibroblastos (las células constituyentes del tejido conjuntivo y su función es formar la sustancia fundamental amorfa.

En un modelo de osteoporosis de roedor, se observó que las delfinidinas inhiben la diferenciación de los osteoclastos, lo que da como resultado un bloqueo de la desmineralización ósea. Se puede esperar que las investigaciones futuras demuestren más beneficios para la salud.

El jugo de los frutos es astringente, tónico y antidiarreico. Sus múltiples cualidades hacen de la baya de maqui el soberano indiscutible de la familia de las llamadas “súperfrutas ”, así como una valiosa herramienta para combatir la inflamación celular de huesos y articulaciones.

Recientemente, se ha descubierto que las hojas que también se usan para hacer una infusión para tratar dolores de garganta y para vendar heridas, tienen importantes actividades antibacterianas y antitumorales.

Las antocianinas, otros flavonoides, alcaloides, derivados del ácido cinámico, derivados del ácido benzoico, otras moléculas bioactivas y elementos minerales, presentan una amplia gama de actividades además de antioxidantes como efectos antiinflamatorios, analgésicos, anti-diabetes, prevención eficaz de la aterosclerosis, promoción del crecimiento del cabello, entre otras.

Los alcaloides (sustancias de carácter básico conteniendo en su estructura, básicamente nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y carbono) aristotelina, aristoquinolina y aristona se purificaron de las hojas del árbol de Aristotelia chilensis. La actividad farmacológica de estos compuestos naturales se evaluó en receptores nicotínicos y los resultados sugieren que estos alcaloides no tienen actividad agonista, sino inhibitoria, en tales receptores, propiedad que podría ser utilizada como nuevas estrategias para tratar la adicción y la depresión.

Estructura química de un alcaloide

El cáncer del aparato reproductor incluye enfermedades con mayor prevalencia en la población femenina. Una investigación mostró que un extracto de maqui enriquecido con antocianinas, podría disminuir algunos eventos del cáncer de endometrio y se observó que inhibe la viabilidad celular a través del aumento de la apoptosis y reduce la capacidad invasiva de las células cancerosas.

 

Fuentes
https://en.wikipedia.org/wiki/Aristotelia_chilensis Acceso el 22/11/2021
http://luciliadiniz.com/conheca-o-poder-da-maqui-berry/ Acceso el 22/11/2021
https://pt.wikipedia.org/wiki/Alcaloide Acceso el 22/11/2021
https://en.wikipedia.org/wiki/Sambubiose Acceso el 22/11/2021

Rojo ,L. E.; Ribnicky ,D.; Logendra ,S.; Poulev ,A.; Rojas-Silva ,P.; Kuhn , P.; Dorn ,R.; Grace ,M. H.; Lila ,M. A.; Raskin , I. (2012).
In Vitro and in Vivo Anti-Diabetic Effects of Anthocyanins from Maqui Berry ( Aristotelia chilensis).
Food Chem, 131(2):387-396.

Mena ,J.; Elgueta ,E.; Espinola-Gonzales ,F.; Cardenas ,H.; Orihuela, P. A. (2021).
Hydroethanolic Extracts of the Aristotelia Chilensis (Maqui) Berry Reduces Cellular Viability and Invasiveness in the Endometrial Cancer Cell Line Ishikawa.
Integr Cancer Ther, 20:15347354211007560.

Cespedes ,C.L.; Pavon ,N.; Dominguez ,M.; Alarcon ,J.; Balbontin ,C.;
Kubo I.; El-Hafidi ,M.; Avila, J. G. (2017).
The chilean superfruit black-berry Aristotelia chilensis (Elaeocarpaceae), Maqui as mediator in inflammation-associated disorders.
Food Chem Toxicol, 108(Pt B):438-450.

Sandoval ,V.; Femenias ,A.; Martínez-Garza ,U.; Sanz-Lamora ,H.; Castagnini ,J. M.; Quifer-Rada , P.; Lamuela-Raventós ,R. M.; Marrero , P.; Haro ,D.; Relat, J. (2019).
Lyophilized Maqui ( Aristotelia chilensis) Berry Induces Browning in the Subcutaneous White Adipose Tissue and Ameliorates the Insulin Resistance in High Fat Diet-Induced Obese Mice
Antioxidants (Basel), 8(9):360.

Romanucci, V.; D’Alonzo, D.; Guaragna, A.; Di Marino, C.; Davinelli, S.; Scapagnini, G.; Di Fabio, G.; Zarrelli, A. (2016).
Bioactive Compounds of Aristotelia chilensis Stuntz and their Pharmacological Effects
Curr Pharm Biotechnol, 17(6):513-23.

Arias ,H. R.; Ortells , M. O.; Feuerbach , D.; Burgos ,V.; Paz, C. (2019).
Alkaloids Purified from Aristotelia chilensis Inhibit the Human α3β4 Nicotinic Acetylcholine Receptor with Higher Potencies Compared with the Human α4β2 and α7 Su.
J Nat Prod, 82(7):1953-1960.

Watson ,R. R.; Schönlau, F. (2015).
Nutraceutical and antioxidant effects of a delphinidin-rich maqui berry extract Delphinol®: a review.
Minerva Cardioangiol, 63(2 Suppl 1):1-12.

Imagen
http://luciliadiniz.com/conheca-o-poder-da-maqui-berry/ Acceso el 22/11/2021