Los datos de consumo en alimentos ecológicos con etiquetas BIO son más que satisfactorios

 

INFOMERCIAL
En Barcelona a primeros de mayo el sector ecológico ha mostrado su fuerza, su vigor y su dinamismo en el Palau Sant Jordi con la celebración de BioCultura BCN 2022. Los participantes en esta feria itinerante en su nueva edición de BioCultura BCN ha corroborado que el sector orgánico es más resistente y perdurable que los sectores petroadictos y extraactivos de la alimentación tradicional, cada vez más al vaivén de los eventos de la economía global, cuentan los organizadores del certamen.

Para Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de la entidad organizadora, Vida Sana, “tenemos que volver a insistir en que no podemos dejar el sector ecológico en manos de la gran distribución”. Nosotros -añade Parra- apostamos por una alimentación ecológica, local, lo más artesana posible, más vegetal que animal, etc. Es la mejor alimentación para nuestros organismos y para el planeta. Pero es también la mejor para nuestra economía, asegura Parra.

En los formatos de ferias de BioCultura los participantes ven que tenemos la tecnología y las soluciones para una transición alimentaria, energética y social hacia un mundo más justo y más sostenible. Para ellos, para la marca BioCultura “la producción ecológica es la única certificación que responde a un reglamento oficial, es la única que, por tanto, puede ostentar en su etiquetado el sello de ecológico. Es necesario huir de muchos términos como sostenible, natural, etc.”, son simplemente reclamos publicitarios.

Ahora VidaSana anuncia la celebración de BioCultura Madrid, del 3 al 6 de noviembre, en el recinto Feria de Madrid-Ifema. Los sectores:: Alimentación ecológica, BioveggyCultura, Cosmética e higiene eco-natural certificada, Casa sana, Moda sostenible, Eco Estilo de vida, Salud y Bienestar, ONGs…

Para la próxima convocatoria en Madrid el eslogan es: ‘Todo lo que necesitas es …. BioCultura/amor/ecológico/artesano/’… porque la revolución que necesitamos es ecológica, local, es de proximidad, y está a nuestro alcance”.

Los datos de consumo ecológico son más que satisfactorios cuentan desde  VidaSana.org “Estamos ya cerca de los 60 €/per cápita, manteniéndonos en el Top Ten a nivel mundial… y, seguimos creando tejido empresarial y empleo (más de 92.000 puestos de trabajo)”, cuenta Ángeles Parra.

Desde la organización de la marca BioCultura cuentan que “nuestro gran aliado es el consumidor ecológico, que se multiplica de forma exponencial, y que exige certificación ‘BIO’, pero también compromiso medioambiental y ético. Representa esta nueva tendencia una gran oportunidad para crecer y dar sentido a nuestra actividad, la de la feria BioCultura. Y, así, con energía renovada y con la mirada puesta en el presente y el futuro, abrimos la convocatoria de la que será la 37ª edición de BioCultura en Madrid.

Los nuevos consumidores están más concienciados medioambientalmente
La generación Z está tomando el relevo muy rápidamente en el consumo orgánico. Son jóvenes muy concienciados sobre todo con cuestiones medioambientales, éticas, de respeto animal…; tienen claro que la emergencia climática es prioridad y que, a través de la producción de alimentos de una forma de verdad sostenible, se puede mitigar ese efecto invernadero que sufrimos (aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procede de los sistemas alimentarios, según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -GIECC-).

Las generaciones de consumidores

El modelo alimentario actual también tiene un efecto perjudicial en la salud de las personas, ya que más del 50% de los adultos europeos presentan sobrepeso y otras enfermedades “de la civilización”. Sin embargo, actualmente, son principalmente los millennials los mejores clientes del carro de la compra ecológica.

Hace un tiempo el perfil del comprador BIO “era la mujer de mediana edad. Pero, en general, sí que puede decirse que la pandemia ha traído más conciencia a la ciudadanía. Y eso ha afectado a todos/as. Por eso, el público de BioCultura es ahora más variado, y también más joven. Han cambiado hábitos. Se compra más online, por ejemplo, incluso en alimentos con etiquetas de ecológico. La gente que come en casa, procura comer ecológico y/o saludable. Es decir, que sean alimentos ecológicos y saludables al mismo tiempo. Y, con etiquetas de locales, La cocina de los gourmets también valora estas tendencias. Los consumidores flexivegetarianos crecen y el más vegetal y menos carne se expande.

Vegetarianos y veganos

El futuro
En la UE hay un Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica, presentado por la Comisión en marzo de 2021 como parte de la Estrategia ‘Del Huerto a la Mesa’, y establece una serie de acciones para aumentar la agricultura ecológica en la UE. Su objetivo principal es impulsar la producción ecológica para que alcance el 25 % del uso de las tierras agrícolas de la UE de aquí a 2030, con su consiguiente aumento del consumo”, añade Parra.

Datos agroalimentarios del BIO en Europa
La superficie cultivada superó los 17 millones de hectáreas (en la Unión Europea, la cifra ascendió a 14,9 millones. Con casi 2,5 millones de hectáreas, Francia es el nuevo líder, seguida de España (2,4 millones) e Italia (2,1 millones).

El mercado “BIO” alcanzó los 52.000 millones de euros (aumento del 15% respecto a 2019). Hay casi 420.000 productores de alimentos ecológicos. En 2020, hubo casi 85.000 empresas procesadoras de productos “bio” en toda Europa y unas ventas de 52.000 millones de euros..

En Europa en su conjunto, los consumidores gastaron de media 63 euros por persona en alimentos ecológicos, mientras que en la Unión Europea el importe es de 102 euros. En España el consumo está cerca de los 60 €, por persona y año.

Informaciones relacionadas

Promover la producción y el consumo de alimentos ecológicos en Europa