Las peras nos regalan bocados sabrosos y su zumo, sorbos de placer; ambos, con múltiples propiedades que ayudan al bienestar

La pera es una fruta rica en vitaminas, minerales y fibras solubles, además de compuestos activos que optimizan las funciones del organismo

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
La pera, del género Pyrus L., perteneciente a la familia Rosaceae, cuenta con aproximadamente veinte especies cultivadas en todo el mundo. Al igual que la manzana, es originaria de Asia, probablemente de China, habiendo sido introducida en Europa, y difundida masivamente por los romanos, y más tarde por todo el mundo por los europeos.

El árbol es de tamaño mediano. La madera de peral se usa ampliamente en la fabricación de muebles e instrumentos musicales de alta calidad.

Propiedades nutricionales y funcionales

Las peras se han utilizado en todo el mundo como un alimento dulce y nutritivo y como medicina popular durante más de dos milenios.

La pera es una fruta rica en vitaminas A y C, baja en energía y con alto contenido de agua. Además, posee cantidades considerables de vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina), sodio, potasio, fósforo, azufre, magnesio, silicio y hierro, además de fibras solubles como pectina.

El zumo de pera es perfecto para empezar la mañana, ya que tiene un alto contenido en azúcares, que, a su vez, puede ser consumido sin problemas por los diabéticos. El fruto contiene levulosa (o fructosa, isómero de la glucosa) un compuesto que protege a los individuos que padecen esta enfermedad.

La fibra es el compuesto por excelencia que protege y optimiza las funciones del sistema digestivo.

Son muchas las ventajas que el zumo de pera aporta a la alimentación, destacando sus beneficios diuréticos, depurativos, laxantes e incluso remineralizantes. Por su contenido nutricional, la bebida preparada con la pera es muy ventajosa de consumir, sobre todo si se quiere prevenir y tener una excelente salud a largo plazo. Posee funciones urucolíticas (reacción enzimática que oxida el ácido úrico a alantoína, una sustancia soluble en agua que se excreta fácilmente por vía renal).

El jugo es ideal para eliminar el exceso de ácido úrico del organismo, componente que se elimina a través de la orina.

Este jugo también es conveniente para evitar la retención de líquidos y adelgazar, además de ser muy agradable al paladar.

Las peras, así como las manzanas contienen nutrientes que se han relacionado con la salud cardiovascular. Estudios han mostrado que el consumo de estas frutas disminuyó significativamente el riesgo de enfermedad cerebrovascular, muerte cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2.

Estructura química del ácido ursólico

Se ha encontrado que las peras tienen muchos compuestos activos con propiedades relevantemente antioxidantes, como, por ejemplo, flavonoides, triterpenoides y ácidos fenólicos, incluidos arbutina, ácido clorogénico, ácido malaxínico etc. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que los compuestos beneficiosos se concentran en la cáscara. También se encontró en la cáscara de la fruta y predominando, el ácido ursólico, con varias funciones de interés como antiinflamatorio y antimicrobiano.

La fructosa es el azúcar mayoritario en pulpa, semillas y cáscara, y el ácido málico fue el principal ácido orgánico, seguido por los ácidos cítrico y shikímico.

A partir de varios estudios in vitro, in vivo y en humanos, las funciones medicinales de las peras se pueden resumir como efectos antidiabéticos, antiobesidad, antihiperlipidémicos, antiinflamatorios, antimutagénicos y anticancerígenos, además de desintoxicación de xenobióticos y efectos respiratorios positivos.

Los compuestos nutricionales de la pera

También se observaron efectos protectores y blanqueadores de la piel.

Las peras parecen ser incluso efectivas para la prevención de Covid-19 entre personas altamente susceptibles con múltiples enfermedades subyacentes. De esta forma, para la era actual o posterior a la COVID-19, las peras tienen potencial como alimento funcional o medicinal para las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

También arabinogalactanos, (polisacáridos formados por arabinosa y galactosa) constituyentes de fibras solubles, y proteínas conjugadas a estos compuestos, fueron purificados a partir del extracto de frutos de la pera.

Fuentes
Tecnonoticias.com.br/ Acceso el 06/05/2022.

es.Wikipedia.org/wiki/

Hong , S. Y.; Lansky , E.; Kang , S. S.; Yang, N. (2021).
A review of pears (Pyrus spp.), ancient functional food for modern times.
BMC Complement Med Ther, 21(1):219.

Bridget A Gayer , B. A.; Avendano , E. E.; Edelson , E.; Nirmala , N.; Johnson , E. J.; Raman, R. (2019)
Effects of Intake of Apples, Pears, or Their Products on Cardiometabolic Risk Factors and Clinical Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis.
Curr Dev Nutr, 3(10):nzz109.

Azzini , E.; Maiani , G.; Durazzo , A.; Foddai , M. S.; Intorre , F.; Venneria , E.; Forte , V.; Lucchetti , S.; Ambra , R.; Pastore , G.; Silveri , D. D.; Maiani , G.; Polito, A. (2019).
S. Giovanni Varieties (Pyrus communis L.): Antioxidant Properties and Phytochemical Characteristics.
Oxid Med Cell Longev, 2019:6714103.

Tsumuraya , Y.; Ozeki , E.; Ooki , Y.; Yoshimi , Y.; Hashizume , K.; Kotake, T. (2019).
Properties of arabinogalactan-proteins in European pear (Pyrus communis L.) fruits.
Carbohydr Res, 485:107816.

Kolniak-Ostek, J. (2016).
Chemical composition and antioxidant capacity of different anatomical parts of pear (Pyrus communis L.).
Food Chem, 203:491-497.

Imagen
Tecnonoticias.com.br/

Informaciones relacionadas

Argentina frente al desafío del mundo de la pera