Los cranberries o arándonos rojos son nutritivos, no engordan y representan una poderosa fuente de compuestos bioactivos

Es una especie de gran interés para la investigación debido a su contenido en fitoquímicos que manifiestan muchos efectos biológicos

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmaceútica

 

Vaccinium oxycoccos (familia Ericaceae) conocida como “cranberry”, “arándano del norte” y “arándano rojo”, es una especie que está muy extendida en todo el hemisferio norte templado y frío, incluido el norte de Europa, el norte de Asia y el norte de América del Norte. En Gran Bretaña, el cranberry puede referirse a la especie nativa Vaccinium oxycoccos, mientras que, en América del Norte, a Vaccinium macrocarpon.

Vaccinium oxycoccos se cultiva en el centro y norte de Europa, mientras que Vaccinium macrocarpon se cultiva en todo el norte de Estados Unidos, Canadá, Chile y en el sur de Argentina, encontrándoselos en pantanos ácidos en las regiones más frías.

Son arbustos bajos o enredaderas de hasta 2 metros de longitud de hojas perennes, pequeñas, con un margen enrollado, y tallos delgados. Las flores son de color rosa oscuro, con pétalos curvos muy marcados. Su fruto es una baya más ancha que las hojas de la planta y cuando maduro, adquiere un tono rojo intenso. Es comestible, con un con un refrescante sabor entre ácido-amargo que puede dominar su dulzor.

Las frutas se comercializan frescas para el consumo, las cuales se pueden procesar como jugos, salsas, compotas, jaleas, mermeladas o secas endulzadas.

Propiedades nutricionales y funcionales

Los cranberries poseen carbohidratos, fibra dietética, grasas y proteínas (estas dos últimas, en bajas cantidades) pero sí varias vitaminas y minerales tales como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), Piridoxina (B6), ácido fólico (B9), además de vitamina K, vitamina E y en concentraciones elevadas, vitamina C . También las frutas contienen calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio, zinc, sodio y fósforo.

Las frutas menos conocidas o las especies de frutas subutilizadas son recientemente de gran interés para la investigación debido a la presencia de fitoquímicos que manifiestan muchos efectos biológicos.

El arándano europeo, fruto de Vaccinium oxycoccos, como importante representante de este grupo, es una valiosa fuente de antioxidantes y otras sustancias biológicamente activas, similar al arándano americano (V. macrocarpon) que es bien conocido y estudiado.

El arándano rojo europeo es rico especialmente en compuestos polifenólicos, antocianinas, proantocianinas y flavonoles, especialmente quercetina, que contribuyen principalmente a la actividad antioxidante de la fruta.

Las bayas también son importantes debido a su efecto en la protección del tracto urinario conferido por las proantocianidinas, por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas debido a la presencia de quercetina, proantocianidinas y antocianinas, compuestos que también son cardioprotectores y anticancerígenos, y por su utilización en alimentos e industrias farmacéuticas, y en medicina popular.

La terapia de antiadherencia es un enfoque prometedor para la lucha contra los patógenos. La resistencia a los antibióticos y la falta de vacunas eficaces han incrementado la búsqueda de nuevos métodos para prevenir enfermedades infecciosas. Estudios han demostrado la actividad antiadherente del jugo de arándanos rojos contra bacterias, especialmente E. coli, en el que se constató la presencia de proantocianidinas y otros compuestos fenólicos. Los resultados sugieren que las bayas de cranberry son posibles fuentes de antiadhesivos contra las infecciones bacterianas. De esta manera, el arándano se destaca por su eficacia en la prevención de infecciones del tracto urinario, como la cistitis (infección bacteriana de la vejiga o del tracto urinario inferior), ya que evita la adhesión de bacterias en la mucosa vesical, principalmente E. coli, principal agente causal de esta dolencia.

Streptococcus pneumoniae es un patógeno importante y la causa más común de neumonía, meningitis y otitis media. Se ha comprobado la actividad inhibidora de jugo de cranberry en la adherencia neumocócica en células bronquiales humanas. Los hallazgos indican que esta baya tiene potencial contra las infecciones neumocócicas.

Según estudios, las proantocianidinas presentes en las frutas pueden prevenir la fijación de la bacteria Helicobacter pylori en la mucosa del estómago. De esta forma, ayuda a prevenir úlceras y gastritis.

Además, también hay evidencias de que la fruta del arándano puede bloquear la colonización de bacterias periodontopatógenas (que causan placa bacteriana).

Fueron estudiadas las actividades antifúngicas del jugo de arándano rojo. Para las pruebas se utilizaron cepas de las especies Absidia glauca, Penicillium brevicompactum, Saccharomyces cerevisiae y Zygosaccharomyces bailii, así como cepas ambientales xerófilas (adaptadas a poca humedad) de los géneros Penicillium y Eurotium y se observó que fue capaz de inhibir el desarrollo de colonias visibles de todos estos hongos. Los concentrados de arándano rojo son candidatos interesantes para la conservación natural contra la contaminación fúngica de determinados alimentos evitando así su deterioro además de la posible formación de micotoxinas en los mismos.

También se investigó la actividad antibacteriana de extractos de orujos de cranberry y su eficiencia en carne de cerdo picada. Se evaluó la inhibición del crecimiento de Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, Salmonella enteritidis y Escherichia coli, bacterias estas causantes de intoxicaciones e infecciones frecuentes en los humanos como consecuencia del consumo de alimentos contaminados. Se verificó que los extractos del orujo contienen estilbenos o diarilenos, (hidrocarburos con un doble enlace y un grupo fenilo en ambos átomos de carbono del doble enlace), ácidos orgánicos y flavonoles.

Estructura química básica de un estilbeno

Estos hallazgos refuerzan la idea de usar extractos de cranberry como conservantes naturales, por ejemplo, en productos cárnicos.

Por su contenido importante en fibras, el consumo de estas frutas mejora la función intestinal, y en consecuencia, evita enfermedades que afectan las paredes intestinales y el cáncer de recto. Además, los polifenoles presentes en la fruta pueden interactuar con otros compuestos bioactivos y ayudar a proteger la microbiota intestinal.

La pectina derivada de las frutas de arándano rojo, denominada “oxycoccusan” probó tener un efecto preventivo sobre la colitis. Una reducción de la infiltración de neutrófilos (un tipo de leucocitos, células blancas de la sangre) y la acción antioxidante pueden estar implicadas en su efecto protector.

Por sus altos tenores de antioxidantes y vitamina C, el consumo de frutas de cranberry retarda el envejecimiento prematuro de la piel. La fruta también se puede utilizar para ayudar a proteger el cerebro de daños neurológicos.

La fibra presente en el arándano también ayuda a prolongar la saciedad, por lo que colabora en la pérdida de peso.

Fuentes
https://guiadafarmacia.com.br/cranberry-para-que-serve-beneficios-e-como-utilizar/ Acceso el 13/12/2021.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Estilbeno Acceso el 16/12/2021.
https://en.wikipedia.org/wiki/Cranberry Acceso el 16/12/2021.

Jurikova , T.; Skrovankova , S.; Mlcek , J.; Balla , S.; Snopek, L. (2018).
Bioactive Compounds, Antioxidant Activity, and Biological Effects of European Cranberry (Vaccinium oxycoccos).
Molecules, 24(1):24.

Ermis , E.; Hertel , C.; Schneider , C.; Carle , R.; Stintzing , F.; Schmidt, H. (2015).
Characterization of in vitro antifungal activities of small and American cranberry (Vaccinium oxycoccos L. and V. macrocarpon Aiton) and lingonberry (Vaccinium vitis-idaea L.) concentrates in sugar reduced fruit spreads.
Int J Food Microbiol, 204:111-7.

Stobnicka , A.; Gniewosz, M. (2018).
Antimicrobial protection of minced pork meat with the use of Swamp Cranberry ( Vaccinium oxycoccos L.) fruit and pomace extracts.
J Food Sci Technol, 55(1):62-71.

Popov , S. V.; Markov, P. A.; Nikitina, I. R.; Petrishev, S.; Smirnov, V.; Ovodov, Y. S. (2006).
Preventive effect of a pectic polysaccharide of the common cranberry Vaccinium oxycoccos L. on acetic acid-induced colitis in mice.
World J Gastroenterol, 12(41):6646-51.

Toivanen , M.; Huttunen, S.; Duricová, J.; Soininen, P.; Laatikainen, R.; Loimaranta, V.; Haataja, S.; Finne, J.; Lapinjoki, S.; Tikkanen-Kaukanen, C. (2010).
Screening of binding activity of Streptococcus pneumoniae, Streptococcus agalactiae and Streptococcus suis to berries and juices.
Phytother Res, 24 Suppl 1:S 95-101.

Huttunen , S.; Toivanen, M.; Arkko, S.; Ruponen, M.; Tikkanen-Kaukanen, C. (2011).
Inhibition activity of wild berry juice fractions against. .Streptococcus pneumoniae binding to human bronchial cells.
Phytother Res, 25(1):122-7.

Imagen
https://guiadafarmacia.com.br/cranberry-para-que-serve-beneficios-e-como-utilizar/ Acceso el 13/12/2021.