El Macfrut 2022 es un nuevo formato de feria profesional

 International Cherry Symposium,
Africa Days,
Spice & Herbs Exhibition,
Smart Agriculture
y el Tropical Fruit Congress

INFOMERCIAL
“La diversidad es nuestra fuerza”: este es el hilo conductor de la nueva estrategia de la feria. Macfrut, la única feria para los profesionales del sector hortofrutícola que representa todas las áreas del sector, desde la producción hasta el consumo. De esta forma se presenta la 39ª edición programada en Rimini Expo Center (Italia) del 4 al 6 de mayo de 2022. Una edición que marca un momento decisivo, una nueva forma de llevar a cabo una feria, sin enfocarse únicamente en las grandes cifras, sino dando también importancia a la especialización y a la experiencia.

Hay tres elementos fundamentales de este momento decisivo en Macfrut. “Más negocios”, con reuniones B2B cada vez más planificadas e invitaciones específicas para compradores italianos e internacionales. “Más conocimiento”, gracias a una serie de eventos especializados divididos por áreas temáticas y desarrollados por un equipo de expertos. “Experiencia para sumergirse en el mundo de las frutas y hortalizas de una manera nueva, con más atención a los valores que a los volúmenes, en busca de tendencias y contenidos innovadores.

“La edición 2021 de Macfrut nos ha empujado a diseñar una forma realmente nueva de llevar a cabo una feria – explica Renzo Piraccini, presidente de Macfrut – Quizás la época de las grandes cifras ha terminado (de cualquier forma no lo consideramos tan importante) y el éxito de la última edición de nuestra feria nos lo ha confirmado. Queremos organizar un evento único que los especialistas del sector hortofrutícola no pueden perderse. Un evento que sea un estímulo para los operadores, que ofrezca contactos comerciales pero también la oportunidad de ver el futuro de primera mano. Así como hemos sido pioneros al crear una feria digital con Macfrut Digital, queremos hacer lo mismo con Macfrut 2022 ”.

Las novedades de Macfrut 2022

Son muchas las novedades de la 39ª edición, que ha sido presentada ante la prensa esta mañana en Expo Dubai en colaboración con la región italiana de Emilia-Romaña.

El símbolo de la edición 2022 será la cereza, de hecho Macfrut será la capital mundial al albergar el International Cherry Symposium. El evento consta de varios elementos: dos jornadas de formación avanzada en el centro residencial de Bertinoro (2 y 3 de mayo); un simposio mundial sobre los temas más importantes del cerezo (mercado global, sostenibilidad, innovación de variedades, coberturas) en Macfrut (4 de mayo); un evento con los protagonistas del sector sobre las tendencias del mercado y visitas guiadas a las principales empresas del sector presentes en Macfrut (5 de mayo); un recorrido con los principales productores de cerezas para conocer de primera mano las innovaciones en términos de fruta (6 de mayo).

El enfoque internacional está dedicado al continente africano con los eventos de Africa Days.

Entre las demás actividades programadas, la situación general del sector hortofrutícola en el primer día reunirán las opiniones de expertos, empresas e instituciones sobre los aspectos principales para el desarrollo de la agroalimentación verde en varios países africanos. El segundo día estará dedicado a la cooperación internacional con la presentación de algunos proyectos de AICS (Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo) en África. Por último, el evento se enfocará en países específicos para presentar empresas y oportunidades tanto a los importadores internacionales como a las empresas exportadoras europeas, que en África pueden encontrar un mercado en rápido desarrollo que está listo para recibirlos. Africa Days se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Aics, Ice-Agenzia, Unido y en colaboración con Confindustria Assafrica & Mediterraneo.

Otra gran novedad es Spice & Herbs Global Expo, el salón dedicado al mundo de las especias, hierbas medicinales y aromáticas. Para un mercado que supera los 6.000 millones de dólares sólo en lo que se refiere a las especias, se trata de un evento único en el panorama de ferias en Europa y es de gran interés para el mercado mundial.

Spice & Herbs será una especie de feria dentro de la feria e incluirá un área de exhibición con operadores de todo el mundo, reuniones de negocios con compradores internacionales y talleres técnicos. El salón está organizado con la colaboración de Cannamela para el área de especias, Fippo (Federación Italiana de Productores de Hierbas Medicinales) y Assoerbe para las hierbas medicinales, Unaproa (Unión Nacional entre las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, Productores de Cítricos y de Frutos Secos) para las aromáticas.

Vuelve el Tropical Fruit Congress, ahora en su tercera edición. Será coordinado por Ncx Drahorad y el aguacate estará al centro de la atención. Esta es la fruta exótica por excelencia y en los últimos años ha registrado cifras en constante crecimiento con un aumento mundial esperado del + 4.8% hasta 2025. El congreso analizará de forma detallada las tendencias del mercado, del consumo, el comercio, la tecnología y las estrategias de ventas a través de la participación de expertos, compradores y productores internacionales. Para enriquecer el evento, también habrá un área de exhibición temática, talleres y networking.

Las innovaciones digitales en campo abierto son las protagonistas del espacio dinámico, una propuesta que hace que Macfrut sea única en el panorama de las ferias. La «Agricultura Inteligente» con su revolución 4.0 ocupa el papel central de la edición 2022, gracias a la presencia de empresas líderes que mostrarán las últimas novedades en el campo de la agricultura de precisión: drones, sensores, inteligencia artificial, robots y dispositivos tecnológicos específicos para la agricultura. El área será coordinada por Rinova, en colaboración con el experto Luciano Trentini.

En la zona dinámica también habrá un gran espacio dedicado a otro de los temas centrales sobre el futuro de la agricultura: el ahorro de agua. El agua es considerada por todos como un bien primario, como lo demuestra Acquacampus que presentará las más modernas tecnologías aplicadas a los recursos hídricos en invernaderos y en campo abierto. Esta iniciativa ha sido creada por el CER (Canal de Emilia-Romaña) junto con la ANBI (Asociación Nacional de la Remediación Italiana).

Biosolutions International Event, el salón internacional dedicado a los bioestimulantes, confirma su presencia. Para satisfacer las necesidades de los consumidores, la producción de frutas y hortalizas deberá hacer un uso cada vez mayor de productos naturales para la defensa, la nutrición y la bioestimulación. De ahí la importancia de las biosoluciones presentes en un área dedicada a las empresas a la que se suman mesas de discusión técnica para operadores. Las innovaciones más significativas serán premiadas durante el Biosolutions Innovation Award. Agri2000 coordinará el área.

La región asociada será Emilia-Romaña, un territorio que representa una de las áreas hortofrutícolas de producción más importantes y dinámicas de Italia, líder en Europa por su excelencia con sus 44 productos certificados DOP e IGP. Las empresas de Emilia-Romaña y sus alimentos certificados destacarán dentro de la feria con un área de exposición, eventos e iniciativas específicas.

Más información de interés

El comercio de berries es global

En Macfrut 2021, las frutas y verduras, el «retail» del futuro