El “arándano de montaña”, “arándano de montaña del sur”, “gayuba” y “dingleberry”, es una fuente muy rica de antioxidantes

Vaccinium erythrocarpum es una especie aún poco difundida pero muy prometedora por su riqueza en nutracéuticos

Beatriz Riverón, Bioquímica farmacéutica

 

 

Vaccinium es un género común de la familia Ericaceae cuyas plantas se desarrollan de 1 a 2 m de altura. Vaccinium erythrocarpum también conocida como “arándano de montaña”, “arándano de montaña del sur”, “gayuba” y “dingleberry”, es una especie aún poco difundida. Es un arbusto de hoja caduca.

Sus hojas son serruladas-espinulosas con dientes glandulares. La corola contiene 4 lóbulos y es fuertemente recurvada. Florece en verano y las flores individuales son hermafroditas. Los tallos suelen ser leñosos. Las frutas se desarrollan a partir de un ovario inferior y son bayas de color rojo escarlata y transparente, brillantes, de sabor agri-dulce, comestibles crudas o cocidas en las formas de jaleas, mermeladas, etc.

Tiene una distribución geográfica extrañamente discontinua, desde el sureste de Estados Unidos hasta el este y sudeste de Asia, incluyendo las regiones montañosas de América del Norte y del Sur. Es nativa del sudoeste de Cuba y del sudoeste de Estados Unidos, donde crece en bosques y zonas de sombra.

Numerosos informes han demostrado que el consumo de frutas y verduras es beneficioso para la salud humana. Los arándanos, en particular, son ricos en fitoquímicos. Los contenidos totales de polifenoles, de flavonoides, de antocianinas y de proantocianidinas han hecho que se los considere una de las fuentes más ricas en antioxidantes naturales.

Sus extractos, presentan potentes actividades antioxidantes y antiproliferativas contra las células de cáncer de hígado humano, lo que indica los posibles beneficios protectores asociados a su uso como alimentos funcionales. Su consumo se ha relacionado con la prevención de algunas enfermedades crónicas y degenerativas.

También se evaluó su actividad antimicrobiana, especialmente derivadas de residuos de desechos de arándano, observándose inhibición del desarrollo de bacterias Gram negativas y Gram positivas, y de hongos.

Por su potencial nutracéutico y farmacológico, esta especie merece ser más estudiada.

 

Fuentes
https://en.wikipedia.org/wiki/Vaccinium_erythrocarpum Acceso el 13/12/2021.

Manganaris , G. A.; Goulas, V.; Vicente, A.; Terry, L. A. (2014).
Berry antioxidants: small fruits providing large benefits.
J Sci Food Agric, 94(5):825-33.

Benassai , E.; Del Bubba , M.; Ancillotti , C.; Colzi , I.; Gonnelli ,C.; Calisi ,N.; Salvatici , M. C.; Casalone ,E.; Ristori, S. (2021).
Green and cost-effective synthesis of copper nanoparticles by extracts of non-edible and waste plant materials from Vaccinium species: Characterization and antimicrobial activity.
Mater Sci Eng C Mater Biol Appl, 119:111453.

Wang , H.; Guo , X.; Hu , X.; Li ,T.; Fu , X.; Liu, R. H. (2017).
Comparison of phytochemical profiles, antioxidant and cellular antioxidant activities of different varieties of blueberry (Vaccinium spp.).
Food Chem, 217:773-781.

Esquivel-Alvarado , D.; Muñoz-Arrieta , R.; Alfaro-Viquez , E.; Madrigal-Carballo , S.; Krueger , C. G.; Reed, J. D. (2020).
Composition of Anthocyanins and Proanthocyanidins in Three Tropical Vaccinium Species from Costa Rica.
J Agric Food Chem, 68(10):2872-2879.

Imagen
http://www.fruitipedia.com/2018/12/mountain-cranbrry_vaccinium-erythrocarpum/ Acceso el 14/12/2021.