El fruto del serbal, o bayas Rowan, son la base de preparaciones muy nutritivas y ricas en compuestos bioactivos

El fruto del serbal europeo (Sorbus aucuparia) se puede convertir en una gelatina y consumirla como acompañamiento de platos, y en mermeladas y otras conservas, ya sea solo o con otras frutas

 La fruta también puede ser un sustituto de los granos de café y tiene muchos usos en bebidas alcohólicas

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

Rowan o conocido también como serbal (Sorbus aucuparia), es un árbol caducifolio de tamaño mediano, perteneciente a la familia Rosaceae.

Se distribuye por toda Europa, de Islandia a Rusia y por la península ibérica.

Es tolerante al frío y se puede encontrar en altitudes elevadas. Posee una amplia copa de forma ovoidea y las hojas se disponen en forma alterna a lo largo de los tallos, siendo compuestas e imparipinnadas, oblongas y de bordes aserrados. Las inflorescencias se producen en grandes corimbos terminales de 8 a 15 cm de diámetro. El fruto, que madura entre septiembre y octubre (otoño en el hemisferio norte), es una baya pequeña de entre 4 a 8 mm de diámetro, carnosa y de forma globosa de color anaranjado brillante o rojo coral.

Sin embargo, existen también algunas variedades rosadas, amarillas y blancas entre las especies asiáticas.

Varias de estas especies, como el serbal de frutos blancos (Sorbus glabrescens) son populares por su color inusual de la fruta, y el serbal de Sargent (Sorbus sargentiana) por sus racimos de frutas excepcionalmente grandes.

También se han seleccionado numerosos cultivares para uso en los jardines, varios de ellos, como el Sorbus ‘Joseph Rock’ de frutos amarillos, de origen híbrido. Sus frutos son blandos y jugosos, muy atractivos para los pájaros frugívoros, lo que se refleja en el antiguo nombre de “cazador de pájaros”.

La fruta y el follaje han sido utilizados por los seres humanos en la creación de platos y bebidas, como medicina popular y como forraje para el ganado.

Su madera resistente y flexible se ha utilizado tradicionalmente para trabajarla en piezas ornamentales etc.

El fruto del serbal europeo (Sorbus aucuparia) se puede convertir en una gelatina ligeramente amarga que en Gran Bretaña se consume tradicionalmente como acompañamiento de platos, y en mermeladas y otras conservas, ya sea solo o con otras frutas. La fruta también puede ser un sustituto de los granos de café y tiene muchos usos en bebidas alcohólicas.

Los cultivares de Rowan para uso alimentario humano están disponibles, pero no son comunes; la mayoría de los frutos se obtiene de árboles silvestres.

Composición nutritiva y funcional

Por sus propiedades nutritivas y medicinales, las bayas de algunas especies de Sorbus se utilizan para la preparación de mermeladas y jaleas, así como en la medicina tradicional.

Se han analizado fenólicos, tocoferoles, carotenoides y clorofilas individuales mediante HPLC (Cromatografía líquida de alta resolución, que es un método de separación de compuestos químicos en solución utilizada en química analítica para identificar y cuantificar cada componente en una mezcla) en frutas de Sorbus aucuparia y Sorbus aria. Las bayas de S. aucuparia fueron una fuente más rica de polifenoles en comparación con S. aria y, independientemente de la especie y localidad, los ácidos cafeoilquínicos como el ácido neoclorogénico y clorogénico fueron los compuestos más abundantes. Entre los tocoferoles analizados, el más abundante en todas las muestras fue el α-tocoferol y el β-caroteno entre los carotenoides.

La fruta de Rowan contiene ácido sórbico (ácido 2,4-hexadienóico) y cuando está cruda también contiene ácido parasórbico (es la forma lactona cíclica del ácido) que causa indigestión y puede provocar daño renal, pero el tratamiento térmico y, en menor medida, por congelado, lo vuelve no tóxico al transformarlo en ácido sórbico benigno. También suelen ser demasiado astringentes para ser sabrosos cuando están crudos. Recogerlos después de la primera helada (o ponerlos en el congelador) también reduce el sabor amargo. La compota elaborada a partir de las bayas es una forma de destruir los componentes indigeribles.

El fruto contiene sorbitol, taninos, ácido málico, azúcares y vitamina C.

La infusión de las frutas es útil para combatir la diarrea y las hemorroides; también se puede utilizar para hacer gárgaras en el tratamiento de la inflamación de la boca y de la garganta.

Las semillas contienen glucósidos cianogénicos que, en contacto con el agua, se tornan extremadamente venenoso para los humanos, pero no para los pájaros.

Las bayas contienen compuestos con potencial antioxidativo (con actividad captadora de radicales libres) como fenólicos y polifenólicos, y proantocianidinas.

Se evaluó el orujo de serbal (Sorbus aucuparia L.) por sus efectos antiproliferativos, y antimicrobianos (especialmente sobre bacterias Gram-positivas) además de antioxidantes. Los ácidos neoclorogénico y clorogénico fueron los principales compuestos fenólicos responsables por tales efectos.

Se investigaron extractos de flores de Sorbus aucuparia L., encontrándose principalmente flavonoles (glucósidos de quercetina y sexangularetina con isoquercitrina dominante), pseudodepsidos de ácidos quínico y shikímico (isómeros predominantes de ácido clorogénico y cinarina) y flavonoides (catequinas y proantocianidinas) que mostraron una capacidad significativa, para eliminar agentes oxidantes y radicales libres in vivo. Además, los extractos inhibieron eficazmente la lipoxigenasa y la hialuronidasa normalizado y mejorado la capacidad antioxidante en el plasma sanguíneo. Los resultados apoyan la aplicación de los extractos en el tratamiento de patologías relacionadas con el estrés oxidativo relacionadas a dolencias inflamatorias.

Las hojas de Rowan se han utilizado en varios tratamientos de medicina tradicional. Los compuestos fenólicos presentes determinan sus principales efectos farmacológicos siendo los ácidos neoclorogénico y clorogénico los contribuyentes más importantes.

Se estudiaron los efectos del extracto de la fruta de Sorbus aucuparia sobre el desarrollo de carcinoma de pulmón de Lewis y melanoma B-16 en ratones. Se demostró la actividad antitumoral del extracto y la potenciación de la actividad antimetastásica.

También se estudiaron algunos mecanismos de bioactividad en las bayas, que podrían estar relacionados con su aplicación en las complicaciones cardiovasculares de la diabetes. Se demostró que los extractos inhiben significativamente la formación de productos finales de glicación avanzada, neutralizan múltiples oxidantes generados in vivo, aumentan la capacidad antioxidante no enzimática del plasma humano y protegen sus componentes (proteínas y lípidos) contra el daño oxidativo encontrándose que los responsables de estos fenómenos incluyen los pseudodepsidos de los ácidos cafeico y ferúlico, derivados de flavan-3-ol (oligómeros y polímeros de proantocianidina) y ácidos fenólicos simples.

La investigación de nuevos agentes a base de plantas podría proporcionar antibióticos alternativos y, por lo tanto, combatir la resistencia a los antibióticos. Se investigó la capacidad de los extractos de frutas y hojas de Sorbus aucuparia y la endémica Sorbus caucasica var. yaltirikii para inhibir las ADN polimerasas bacterianas (enzimas que catalizan la replicación de ADN) y por lo tanto, la actividad antimicrobiana. Todos los extractos tenían grandes cantidades de ácido clorogénico y rutina (flavonoide), mientras que los extractos de frutas tenían grandes cantidades de quercetina. Los extractos de plantas de especies de Sorbus mostraron actividad antimicrobiana contra microorganismos Gram-negativos. Por tanto, estas especies pueden considerarse una fuente potencial de nuevos agentes antimicrobianos específicos.

Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Sorbus_aucuparia Acceso el 11/11/2021
https://en.wikipedia.org/wiki/Rowan Acceso el 11/11/2021
https://revistajardins.pt/tramazeira-uma-planta-util-para-a-saude/ Acceso el 11/11/2021

Šavikin , K. P.; Zdunić ,G. M.; Krstić-Milošević ,D.B.; Šircelj ,H.J.; Stešević ,D. D.; Pljevljakušić , D. S. (2017).
Sorbus aucuparia and Sorbus aria as a Source of Antioxidant Phenolics, Tocopherols, and Pigments.
Chem Biodivers, 14(12).

Krivoruchko, E.; Markin, A.; Samoilova, V.; Ilina, T.; Koshovyi, O. (2018).
Research in the chemical composition of the bark of Sorbus aucuparia.
Ceska Slov Farm, (3):113-115.

Bobinaitė ,R.; Grootaert ,C.; Van Camp , J.; Šarkinas , A.; Liaudanskas ,M.; Žvikas ,V.; Viškelis , P.; Venskutonis, P. R. (2020).
Chemical composition, antioxidant, antimicrobial and antiproliferative activities of the extracts isolated from the pomace of rowanberry (Sorbus aucuparia L.).
Food Res Int, 136:109310.

Olszewska ,M. A.; Kolodziejczyk-Czepas ,J.; Rutkowska ,M.; Magiera ,A.; Michel ,P.; Rejman ,M. W.; Nowak ,P.; Owczarek , A. (2019).
The Effect of Standardised Flower Extracts of Sorbus aucuparia L. on Proinflammatory Enzymes, Multiple Oxidants, and Oxidative/Nitrative Damage of Human Plasma Components In Vitro.
Oxid Med Cell Longev, 2019:9746358.

Raudonė , L.; Raudonis, R.; Gaivelytė, K.; Pukalskas, A.; Viškelis, P.; Venskutonis, P. R.; Janulis, V. (2015).
Phytochemical and antioxidant profiles of leaves from different Sorbus L. species.
Nat Prod Res, 29(3):281-5.

Razina ,T. G.; Zueva , E. P.; Ulrich ,A. V.; Rybalkina , O. Y.; Chaikovskii ,A. V.; Isaikina ,N. V.; Kalinkina ,G. I.; Zhdanov ,V. V. Zyuz’kov, G. N. (2016).
Antitumor Effects of Sorbus aucuparia L. Extract Highly Saturated with Anthocyans and Their Mechanisms.
Bull Exp Biol Med, 162(1):93-97.

Rutkowska ,M.; Kolodziejczyk-Czepas ,J.; Owczarek ,A.; Zakrzewska ,A.; Magiera ,A.; Olszewska, M. A. (2021).
Novel insight into biological activity and phytochemical composition of Sorbus aucuparia L. fruits: Fractionated extracts as inhibitors of protein glycation and oxidative/nitrative damage of human plasma componentes.
Food Res Int, 147:110526.

Turumtay ,H.; Midilli ,A.; Turumtay ,E. A.; Demir ,A.; Selvi ,E. K.; Budak ,E. E.; Er , H.; Kocaimamoglu ,F.; Baykal ,H.; Belduz ,A. O.; Atamov ,V.; Sandallı, C. (2017).
Gram (-) microorganisms DNA polymerase inhibition, antibacterial and chemical properties of fruit and leaf extracts of Sorbus acuparia and Sorbus caucasica var. yaltirikii.
Biomed Chromatogr, 31(6).

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Rowan Acceso el 11/11/2021