La DOP Siurana permitió “sentar las bases para fijar la valorización del aceite de oliva virgen extra” y detener la crisis de valorización de este alimento en los años 80 en esta demarcación de calidad

 

INFORMACIÓN
El Consejo Regulador de la DOP Siurana ha entregado en junio  de este año el título de Entendedor del Año a Joan Papaseit Totosaus, quien durante unos años fue secretario y también inspector de la DOP.

El acto de reconocimiento de los aceites de oliva de la DOP Siurana se celebró a finales de junio en la Estación Enológica de Reus -sede del Consejo Regulador de la DOP- y se ha convertido en un merecido homenaje a Papaseit, quien inició un importante camino en el liderazgo técnico del Consejo Regulador.

Joan Papaseit Totosaus es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su especialización en torno al mundo del aceite la fraguó en la Universidad de Burdeos y en el Instituto de la Grasa y sus Derivados de Sevilla, entre otros. Papaseit inició su trayectoria profesional en el C.R.D.O el Consejo Regulador de la DOP Siurana 1982-89 y la continuaría en 1999; se mantuvo activo en su especialidad de experto en calidad y catador de aceites hasta su jubilación.

Durante el acto, Papaseit destacaba que la implementación del Consejo Regulador de la DOP Siurana permitió “sentar las bases para fijar la valorización del aceite de oliva virgen extra” y también permitió detener la crisis que vivió el sector a finales del siglo pasado.

Para el Entendedor del año en los primeros años de la puesta en funcionamiento del Consejo Regulador se implementaron los parámetros de calidad asociados al aceite de oliva virgen extra DOP Siurana y, también se empezaron a realizar estudios vinculados con los beneficios que aporta el aceite de oliva virgen extra para el consumo gastronómico. Papaseit apuntaba que “el consumidor debe valorar mucho más el aceite de oliva virgen extra porque es un producto de calidad, de proximidad y, a la vez, sostenible”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Siurana, Antoni Galceran, destacaba el papel que desempeñó Papaseit, en un momento clave para el ente: unos inicios, que fueron esenciales para definir la trayectoria y el desarrollo posterior del Consejo Regulador.

Ver VIDEO -en catalán- de Joan Papaseit explicando los orígenes de la DOP Siurana; AQUÍ, hacer CLICK en la imagen

La Calidad del aceite de oliva virgen DOP Siurana
La DOP Siurana sólo certifica el aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad que se elabora en territorio protegido, según la normativa europea de DOP y nuestro Manual de Calidad.

La pequeña aceituna arbequina es la joya que regala a la Denominación de Origen de Siurana su singularidad y excelencia. Una variedad de aceituna que aporta suavidad, fluidez, complejidad y elegancia en la fragancia y el detalle picante en su sabor.

Oli-Hashtag #socsiurana en Instagram

Además de la variedad de aceituna y de las características de la tierra que la acoge, el aceite DOP Siurana debe la calidad de sus aceites al proceso de recogida con el cuidado que exige el Consejo Regulador para diferenciar a los aceites virgen extra . El sello DOP Siurana garantiza la calidad y el origen

Todo esto hace del aceite DOP Siurana un elixir dorado de cualidades únicas.

El aceite de oliva, la salud y el estudio Predimed
El aceite de oliva virgen extra es ingrediente estrella de la dieta mediterránea y una fuente de salud. Su riqueza en antioxidantes naturales, como la vitamina E y los polifenoles, hace que el listado de sus efectos positivos sea interminable.

El estudio PREDIMED (Prevención con dieta Mediterránea) y PREDIMED+, el ensayo de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en Europa, ha demostrado que una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra tiene efectos muy beneficiosos para nuestra salud:

– Reduce en un 30% el riesgo de padecer enfermedad cardíaca y mortalidad de origen cardiovascular
– Reduce en un 49% el riesgo de diabetes
– Ayuda a la prevención de enfermedades neurodegenerativas
– Ayuda a la prevención de algunos tipos de cáncer
– Contribuye a reducir y prevenir el sobrepeso y la obesidad

 

Informaciones relacionadas

Las virtudes del aceite de oliva avaladas por la ciencia

Alimentación y nutrición son ciencias transversales