“Guía para el envasado de alimentos”. Hay envases ideales para los platos preparados

 

INFOMERCIAL
Para el comercio de platos preparados, los proveedores de estos alimentos en los supermercados, desde las dark kitchen, o incluso por los restaurantes y marcas de foodservice; se precisan envases fabricados con materiales óptimos para alimentos que precisan una temperatura estable en su periodo de venta y conservación.

¿Qué características deberían tener estos envases? Estanqueidad y libertad de diseño para lograr soluciones personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada alimento y de la empresa productora”, cuenta Knauf-Industries.

En general en las comidas listas para consumir es necesario que los alimentos comercializados como platos preparados conserven el contenido sin pérdidas de propiedades organolépticas, admitan atmósferas modificadas .envasado al vacío …. ( La V Gama, son alimentos procesados, cocinados y envasados, listos para comer y comercializados en frigoconservación, en el comercio minorista o en la hostelería) Los consumidores de estos alimentos en muchos casos harán o no, un “acabado” en su cocina (calentado, mezclas otros ingredientes o con salsas o alargarán su conservación en su nevera).

Hay plásticos termoformados que suponen crear envases semi rígidos. Algunos fabricantes de envases plásticos tienen soluciones óptimas para las comidas preparadas. En la alimentación moderna el envasado inteligente de los alimentos es de gran eficacia para disminuir y evitar el desperdicio alimentario.

Los envases de plásticos termoformados se fabrican con diferentes tipos de materias primas. Los tipos de materiales plásticos más utilizados son el polipropileno (PP) y el polietileno tereftalato (PET), también se usa, poliestirenio (PS) y el policloruro de vinilo (PVC). En todos los casos, en las industrias de embalaje la clave son las materias primas utilizadas en la fabricación de estos tipos de plásticos. En la empresa, Knauf Industries tienen mono materiales específicos para las aplicaciones alimentarias: Kapseal®, Kapclear®, Kaplight®, Rkap®
El poliestireno en muchas verduras compite con las cajas de cartón.

La quinta gama es uno de los sectores en expansión en la industria alimentaria, respondiendo a la demanda creciente de los consumidores. Se trata, no obstante, de un producto delicado en el comercio alimentario del canal minorista y en el de hostelería y a estos proveedores alimentarios les interesa buscar soluciones de packaging apropiadas que eviten el desperdicio alimentario, la generación innecesaria de recursos y a la vez garanticen la calidad del producto.

Para las comidas semi-preparadas o en las listas para consumir, los envases de plástico adecuados se convierten en soluciones clave que permiten:
• Proteger el producto y garantizar su conservación, siguiendo además estándares de calidad y seguridad alimentaria.
• Una preparación posterior adecuada para el consumo de la comida (horneable – microondable)
• Generar una identidad de marca diferenciada mediante el diseño personalizado que no solo tenga en cuenta criterios estéticos sino también de sostenibilidad.

En una GUÏA para el envasado de los alimentos publicada por Knauf Industries hay un capítulo que explica los procesos utilizados actualmente para el reciclado de los plásticos.

Hacer CLICK en la imagen para “descargar la Guïa” de una visión global del packaging para las empresas alimentarias

La V Gama de alimentos son platos preparados para que después de procesados en cocinas sean comercializados en línea de frigoconservación hasta su consumo en el hogar o establecimientos de hostelería. Actualmente hay líneas de platos preparados sin ningún proceso para alargar su vida útil, tan solo la distribución en condiciones de frigoconservación. En estos menús envasados no hay pérdidas de sabores ni de aromas. El consumidor a veces personaliza el plato con “un toque de nuevo cocinero”. Hay platos preparados que están procesados mediante pasteurización o esterilizados para alargar su vida en la distribución y en la neveras de los clientes.

Informaciones relacionadas

Opciones para la industria hortícola en 2030

Poscosecha 4.0. PREGUNTAS