Aronia, una fruta especial que puede considerarse “la reina”, cuando se trata de su capacidad antioxidante

Contiene minerales y vitaminas. Tiene pocas calorías y pocas grasas, además de ser una fuente extremadamente rica en antioxidantes

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

INFORMACIÓN
Aronia es un género de arbustos de hoja caduca, los “chokeberries” de la familia Rosaceae. Nativo del este de América del Norte, se encuentra más comúnmente en bosques húmedos y pantanos. Generalmente se considera que el género contiene dos o tres especies, una de las cuales está adaptada en Europa.

Una cuarta forma que se ha cultivado durante mucho tiempo con el nombre de Aronia, ahora se considera un híbrido intergenérico, con Sorbaronia mitschurinii.

Las hojas son alternas, simples y oblanceoladas con márgenes crenadas y venación pinnada; en otoño, las hojas adquieren un color rojo intenso. Los tricomas oscuros están presentes en la superficie superior de la nervadura central. Las flores son pequeñas, con cinco pétalos y cinco sépalos, y se producen en corimbos de grupos de 10–25 unidades.

Los chokeberries se cultivan como plantas ornamentales y como productos alimenticios. Las bayas (frutas) son ácidas y se pueden comer crudas, pero se procesan con mayor frecuencia. Se pueden usar para hacer vino, mermelada, almíbar, jugo, pastas suaves para untar, té, salsas, helados y tinturas.

Las bayas de aronia y las chokecherries contienen abundantes compuestos polifenólicos, como las antocianinas.

Aronia melanocarpa es conocida también como “chokeberry negra”.

 

Poder nutricional y usos medicinales

Aronia contiene altos niveles de minerales y vitaminas. Tiene pocas calorías y pocas grasas, y también es rica en vitamina C y en carotenos, luteína y zeaxantinas.

Es una excelente fuente de fibra que está relacionada con varios beneficios para la salud, especialmente aquellos que involucran la salud del sistema digestivo. La fibra no se digiere, pasando a través del tracto digestivo y agregando volumen a las heces. Esto ayuda a promover los movimientos intestinales regulares y a prevenir trastornos digestivos como el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable.

En los últimos años, se ha prestado una atención creciente a la utilización de fuentes naturales de antioxidantes en la prevención de enfermedades crónicas.

La chokeberry negra (Aronia melanocarpa) representa una especie de fruta menos conocida que se utiliza principalmente como jugos, purés, mermeladas, jaleas y vino, como importantes colorantes alimentarios o suplementos nutricionales. La fruta es valorada como una gran fuente de antioxidantes, especialmente polifenoles, como ácidos fenólicos (ácidos neoclorogénico y clorogénico) y flavonoides (antocianinas, proantocianidinas, flavanoles, particularmente cianidin-3-galactósido y cianidin-3-arabinósido, como también epicatequina.

Las bayas de A. melanocarpa, debido a la presencia y al alto contenido de estos componentes bioactivos, exhiben una amplia gama de efectos positivos, como una fuerte actividad antioxidante y otros potenciales beneficios medicinales y terapéuticos (actividades gastroprotectoras, hepatoprotectoras, antiproliferativas y antiinflamatorias).

También contribuyen a la prevención de enfermedades crónicas, incluidos trastornos metabólicos, diabetes y enfermedades cardiovasculares, debido a los impactos de apoyo en los perfiles de lípidos, en la glucosa plasmática en ayunas y en los niveles de presión arterial.

El espectro de bioactividad de los compuestos fenólicos está determinado por su estructura química, concentración e interacción con otros compuestos.

Se han estudiado recetas tradicionales para buscar ingredientes vegetales activos. Las hojas de arbustos y árboles frutales se utilizaron en la medicina popular como panacea para muchas enfermedades y se han olvidado con el tiempo, pero ahora se están redescubriendo sus beneficios. En los últimos años, se publicó mucha información nueva sobre la actividad biológica de los compuestos fenólicos de los arbustos de bayas (grosella negra, frambuesa y aronia).

El contenido mineral de sus hojas también estimó porque los minerales constituyen un componente significativo de sus infusiones. Se ha demostrado que la alta actividad antioxidante y biológica de los extractos de hojas resulta de la presencia de compuestos fenólicos activos, que se encuentran en cantidades definitivamente más altas que en las frutas.

Por lo tanto, las hojas de los arbustos de bayas parecen ser una fuente prometedora de sustancias que pueden usarse como reemplazos de agentes sintéticos en el tratamiento y prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

La diabetes es una pandemia mundial que merece atención urgente debido a su creciente prevalencia y carga económica. Por lo tanto, se están investigando muchas terapias alternativas por sus propiedades antidiabéticas, dada la ineficacia de los tratamientos convencionales actuales. Desde esta perspectiva, Aronia melanocarpa se ha investigado por sus propiedades terapéuticas en muchos estudios, especialmente por su capacidad para combatir el estrés oxidativo inducido por la hiperglucemia y las complicaciones macrovasculares de la diabetes, incluida la enfermedad cardiovascular.

A. melanocarpa puede considerarse una buena fuente de antioxidantes eficaces para combatir el estrés oxidativo inducido por la hiperglucemia.

Son reconocidos sus beneficios para curar el cáncer: El consumo regular de estas frutas es una de las mejores formas de reducir el riesgo de desarrollar tumores malignos, debido a la presencia de altos niveles de antioxidantes. Aronia puede considerarse “el rey” cuando se trata de su capacidad antioxidante. Los estudios indican que las antocianinas de la Aronia tienen el potencial de inhibir el crecimiento y la proliferación de las células cancerosas.

Además de tener un alto nivel de vitamina C, esta fruta también exhibe propiedades antivirales. Los estudios han confirmado que las bayas de aronia muestran actividad bacteriostática contra Escherichia coli y Staphylococcus aureus, junto con efectos antivirales contra el virus de la influenza tipo A.

Estudios también han mostrado que las bayas son eficaces para inhibir el crecimiento de diversas bacterias, incluida la Escherichia coli, en el tracto urinario lo que previene las infecciones urinarias.

También se ha descubierto que aronia reduce los niveles de colesterol al inhibir la formación lipo proteninas de baja densidad (LDL), que, si está presente en grandes cantidades, puede acumularse en las paredes de las arterias y provocar obstrucciones y problemas cardíacos.

Las bayas de aronia también ofrecen una excelente protección para los ojos. Contienen grandes cantidades de caroteno (vitamina A), que previene el daño de las células oculares.

Estas bayas también son una rica fuente de flavonoides antioxidantes que ayudan a proteger los ojos de enfermedades relacionadas con la edad, degeneración macular y cataratas. También ayudan a mejorar la visión y a prevenir la inflamación ocular.

Por otro lado, bayas de aronia aportan beneficios a la salud del cerebro: Se ha descubierto que mejoran la función cerebral, especialmente la memoria, y las investigaciones indican que pueden ser útiles en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Se ha descubierto que el alto nivel de antioxidantes, como las antocianinas, mejora la concentración mental y previene el daño de los radicales libres o el estrés oxidativo en las células cerebrales.

Comer aronia regularmente puede ayudar a mantener un peso saludable. La gran cantidad de fibra en esta fruta, mantiene la saciedad. Además, estas frutas son bajas en calorías y grasas, lo que las convierte en un complemento perfecto para una dieta de adelgazamiento.

Esta fantástica fruta ayuda a evitar que el cuerpo almacene demasiada grasa, especialmente alrededor de la región de la cintura.

Fuentes
En.Wikipedia.org/wiki/Aronia
Hoert.net
Saudedica.com.br

Jurikova, T.; Mlcek , J.; Skrovankova , S.; Sumczynski , S.; Sochor , J.; , Hlavacova , I.; Snopek ,L.; Orsavova , J. (2017).
Fruits of Black Chokeberry Aronia melanocarpa in the Prevention of Chronic Diseases.
Molecules, 22(6):944.

Sidor , A.; Gramza-Michałowska , A. (2019).
Black Chokeberry Aronia melanocarpa L .-A Qualitative Composition, Phenolic Profile and Antioxidant Potential.
Molecules, 24(20):3710.

Staszowska-Karkut , M.; Materska , M. (2020).
Phenolic Composition, Mineral Content, and Beneficial Bioactivities of Leaf Extracts from Black Currant ( Ribes nigrum L.), Raspberry ( Rubus idaeus), and Aronia ( Aronia melanocarpa).
Nutrients, 12(2):463.

Banjari , I.; Misir , A.; Šavikin , A.; Jokić , S.; Molnar , M.; , De Zoysa , H. K. S.; Waisundara , V. Y. (2017).
Antidiabetic Effects of Aronia melanocarpa and Its Other Therapeutic Properties.
Front Nutr, 4:53.

Imagen: Saudedica.com.br

Informaciones relacionadas

Acceder a los artículos de la Bioquímica farmacéutica Beatriz Riverón. Hacer CLICK en la imagen