El Ricote Walley está en Villanueva del Río Segura, Murcia y se define como un espacio para organizar actividades multisectoriales para emprendedores y transferir conocimiento

En la imagen, Ferran Adrià, y Pachi Larrossa

CRÓNICA
Ferrán Adrià explicó algunas de sus ocurrencias sobre alimentación en Ricote Valley Hub, en febrero. Se trataba de un acto organizado por Caixabank y Agromarketing en el que participaron medios de comunicación relacionados con la industria hortícola, la asociación Proexport, la cooperativa Coato y las DO del vino en Murcia y algunas administraciones públicas locales.

Adriá cree que en los próximos años veremos cosas increíbles en las cocinas de los restaurantes y en la innovación que trabaja para la cocina de fusión, o para la comida preparada o lista para comer (o, lista para una última cocción).

El Ricote Walley es un espacio denominado como “rural innovation hub” instalado en Villanueva del Río Segura para organizar actividades multisectoriales para emprendedores y transferir conocimiento. El lugar tiene encanto, es un espacio de reunión, de co-working de innovación colaborativa, también incluye restaurante y parajes acogedores. Ver AQUÍ, su web. En este entorno, el mediático y multiestrella Michelin, Ferran Adrià, conversó con los participantes sobre el futuro de los alimentos.

Adrià, en esta charla con Pachi Larrosa, periodista experto en alimentos del diario La Verdad de Murcia, y con una mayoría de participantes productores y comercio de frutas y verduras, mantuvo el criterio que a los clientes en la tienda y restaurantes hay que darles más información sobre aquello que compran. A veces llega la información a través de las redes sociales, “en vez de los productores de los alimentos”, dijo.

En alimentación cuando se le pregunta a la gente sobre alimentos modernos, o sobre hábitos, la gente “asocia la calidad a las marcas” asegura Adrià, quizás también a marcas de acompañamiento, las “etiquetas de calidad”.

Ahora, reconoce Adrià, hay movimientos en auge, “como los veganos”. Hay oportunidades, para recomendar si un tipo de patata es más recomendable para freir, o para hacer purés. Hay que conocer la relación entre uno u otra, un tubérculo o una raíz, sobre si un tomate, tiene un sabor “peper” o es carnoso, y destacar estas opciones al elegirlo como ingrediente en las preparaciones de “gastroexperiencias”. Algunos llaman al manejo de estos conocimientos de las verduras o frutas, la Poscosecha 4.0.

La gastronomía es una fuente de inspiración para la innovación en la indsutria alimentaria. La influencia de las últimas tendencias culinarias mundiales en las empresas de alimentos y bebidas es un debate continuo en los cursos de Poscosecha en la indsutria hortícola y en los nidos de innovadores situados en las startups de de las foodtech.

La gastronomía, fuente de inspiración para la innovación en la industria alimentaria

En la gastronomía hay que explicar “qué se cocina”. La alta gastronomía, tiene carácter para definir un territorio. A veces cocinas arraigadas a la identidad de una región arrastran turismo y cultura. En España, casi tan solo en Murcia hay 1001 sabores; y, así se llama la campaña de promoción de las actividades turísticas de la Región de Murcia, con sus rutas del vino y las tres DO locales, Jumilla, Bullas y Yecla. (Ver Turismo Gastronómico en la Región de Murcia, AQUÍ)

Informaciones relacionadas

Artículos de Pachi Larrosa publicados en el diario La Verdad de Murcia, AQUÍ

– Sobre “rural innovation hub agroalimentario” agregar en la agenda: BARRAX innovation hub de Barrax, Albacete (polígono industrial Rosa del Azafrán); EL VALENCIANO, rural innovation hub. (Finca El Valenciano, Carmona, Sevilla) y el rural innovation hub La Vera, en Campo Arañuelo, en Cáceres

Un curso con recetas de gestión para hostelería con Ferrán Adriá

En alimentación la promoción funciona

El compromiso de la promoción del consumo de frutas y hortalizas

En MEDIATECA

Un curso con recetas de gestión para hostelería con Ferrán Adriá