Agraz, baya andina o arándano andino es una fruta recolectada en la naturaleza que posee un gran potencial antioxidativo

La baya de agraz constituye una fuente importante de fitoquímicos bioactivos polifenólicos potentes antioxidantes, como ácido gálico, ácidos hidroxicinámicos, procianidina así como su actividad antibiótica inhibiendo el desarrollo de bacterias Gram positivas y Gram negativas

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
Vaccinium meridionale (familia Ericaceae) es una planta cuyos frutos tienen varias denominaciones comunes: agraz, baya andina o arándano andino. Se encuentra en las montañas de Colombia y Venezuela, y puede haber sido introducida en Jamaica. Al igual que los arándanos silvestres de América del Norte, se cuida artesanalmente con pocos insumos. Su fruta se recolecta en la naturaleza y se vende ampliamente en los mercados locales de alimentos y en las tiendas de comestibles.

Es un arbusto que mide de 1,5 a 7 m de altura. Las hojas son simples, alternas, de forma elíptica a ovalada, coriáceas, con ápice agudo, levemente apiculado, base cuneada y margen crenado. Las flores son tetrámeras, o algunas veces pentámeras, con una corola blanca, a veces marcada con rosa o rojo. La inflorescencia produce de 10 a 15 flores por racimo. Los frutos son redondos, de aproximadamente 1,2 cm de diámetro, verdes durante el crecimiento y rojo oscuro (dando apariencia de negro o violeta) al alcanzar la madurez y poseen sabor ácido.

Composición nutricional

El género Vaccinium posee frutos que tienen un valor calórico de aproximadamente 84 kcal / 100 g. Éstos están compuestos principalmente de agua en un 80% a 90%, sus compuestos sólidos están presentes hasta en un 20%, los cuales son proteínas, carbohidratos y en menor proporción lípidos. Contiene vitaminas como niacina (B3 o PP), tiamina (B1) y ácido ascórbico (C). Posee también los minerales hierro y calcio.

Propiedades bioactivas

El fruto es una gran fuente de compuestos fenólicos, flavonoides y antocianinas. Estos compuestos han sido reportados como preventivos de enfermedades en los seres humanos, principalmente cáncer y diabetes, lo que ha provocado un incremento en su consumo. En efecto, los frutos del género Vaccinium poseen propiedades farmacológicas derivadas de su poder antioxidante, su actividad anticancerígena, antiviral, antibacteriana y antifúngica.

En especies como Vaccinium bracteatum Thunb se encuentran fitoquímicos como los flavonoides, polisacáridos y glucósidos iridoides (metabolitos secundarios, que se encuentran en más de 50 familias de plantas y pertenecen a la clase de los terpenos), con propiedades antiinflamatorias y de regulación glucémica.

Varias de las especies de Vaccinium poseen una alta capacidad antioxidante, la cual se encuentra asociada a las antocianinas presentes como la cianidina y delfinidina, ácido gálico, flavonoides (quercetina y micertina).

También presentan carotenoides como β-caroteno y luteína.

A su vez, estas especies poseen una variación en la cantidad de fenoles que está directamente relacionada con factores genéticos, climáticos y la composición del suelo. Estos factores son relevantes en la maduración del fruto y en la cantidad de compuestos bioactivos.

Las especies silvestres tienen mayor cantidad de antioxidantes que las especies cultivadas y presentan una alta variabilidad genética.

También ha sido avaliada la actividad antibacteriana in vitro y se observó la inhibición contra bacterias Gram positivas y Gram negativas. También es considerable tu tenor en fibra dietética.

El consumo de esta fruta se ha relacionado con varios beneficios para la salud potencialmente derivados de sus efectos antiinflamatorios principalmente debido a la presencia de ácido gálico y cloruro de cianidina (derivado de las antocianinas). Estos componentes mostraron modulación de macrófagos y substancias inflamatorias por su efecto coadyuvante con fármacos conocidos como la aspirina en la resolución de afecciones derivadas de la inflamación.

Su alto contenido de antocianinas, ácidos fenólicos y otros flavonoides es responsable por la actividad anticancerígena en células de adenocarcinoma de colon, así como la capacidad apoptótica (muerte celular programada). Substancias como el ácido cafeico, el ácido elágico, la rutina (o vitamina P, un bioflavonoide), la rafinosa (un trisacárido formado a partir de galactosa, fructosa y glucosa), la estaquiosa (tetrasacárido que consta de dos unidades de α-D – galactosa, una unidad de α-D – glucosa y una unidad de β- D – fructosa unidas secuencialmente) y la xilosa (un monosacárido que se obtiene por hidrólisis de los xilanos que componen la hemicelulosa), son bioaccesibles a través del tracto gastrointestinal y la fermentación en el colon dando como resultado una actividad antiproliferativa.

El síndrome metabólico es una constelación de factores relacionados que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Vaccinium meridionale contiene polifenoles que podrían modular algunos de sus mediadores.

Fueron estudiados, obteniéndose resultados positivos, los efectos del consumo de agraz sobre la resistencia a la insulina, la capacidad antioxidante y los marcadores de oxidación e inflamación (proteína C reactiva de alta sensibilidad). Esta dolencia se asocia también a la disfunción de lipoproteínas de alta densidad (HDL). Los alimentos ricos en polifenoles pueden mejorar estas alteraciones.

 

Fuentes
En.wikipedia.org/wiki/Vaccinium_meridionale

López-Padilla ,A.; Martín ,D.; Bermejo ,D. V.; Jaime ,L.; Ruiz-Rodriguez ,A.; Flórez ,c. e. R.; Barrios , D. M. R.; Fornari, T. (2018).
Vaccinium meridionale Swartz extracts and their addition in beef burgers as antioxidant ingredient.
J Sci Food Agric, 98(1):377-383.

Garzón , G. A.; Soto ,C. Y.; López-R ,M.; Riedl ,K. M.; Browmiller , C. R.; Howard , L. (2020).
Phenolic profile, in vitro antimicrobial activity and antioxidant capacity of Vaccinium meridionale swartz pomace.
Heliyon, 6(5):e03845.

Arango-Varela , S. S.; Luzardo-Ocampo , I.; Maldonado-Celis , M. E.; Campos-Vega , R. (2020).
Andean berry (Vaccinium meridionale Swartz) juice in combination with Aspirin modulated anti-inflammatory markers on LPS-stimulated RAW 264.7 macrophages.
Food Res Int, 137:109541.

Agudelo , C. D.; , Luzardo-Ocampo ,I.; Hernández-Arriaga ,A. M.; Rendón , J. C.; Campos-Vega , R.; Maldonado-Celis, M. E. (2020).
Fermented Non-Digestible Fraction of Andean Berry ( Vaccinium meridionale Swartz) Juice Induces Apoptosis in Colon Adenocarcinoma Cells.
Prev Nutr Food Sci, 25(3):272-279.

Galvis-Pérez , Y.; Marín-Echeverri , C.; Escobar , C. P. F.; Aristizábal , J. C.; Fernández , M. L., Barona-Acevedo, J. (2020).
Comparative Evaluation of the Effects of Consumption of Colombian Agraz (Vaccinium meridionale Swartz) on Insulin Resistance, Antioxidant Capacity, and Markers of Oxidation and Inflammation, Between Men and Women with Metabolic Syndrome.
Biores Open Access, 9(1):247-254.

Marín-Echeverri ,C.; Blesso , C. N.;, Fernández , M. L.; Galvis-Pérez , Y.; Ciro-Gómez , G.; Núñez-Rangel , V.; Aristizábal , J. C.; Barona-Acevedo , J. (2018).
Effect of Agraz ( Vaccinium meridionale Swartz) on High-Density Lipoprotein Function and Inflammation in Women with Metabolic Syndrome.
Antioxidants (Basel), 7(12):185.

Agudelo , C. D.; Luzardo-Ocampo , I.; Campos-Vega , R.; Loarca-Piña , G.; Maldonado-Celis, M. E. (2018).
Bioaccessibility during In Vitro Digestion and Antiproliferative Effect of Bioactive Compounds from Andean Berry ( Vaccinium meridionale Swartz) Juice
J Agric Food Chem, 66(28):7358-7366.

Jácome, M. R. M.; Flor-Romero, L. E.; Sandoval-Pacheco, M. E.; Vasquez-Castillo, W. A.; Racines-Oliva, M. A. (2021).
Vaccinium spp.: Características cariotípicas y filogenéticas, composición nutricional, condiciones edafoclimáticas, factores bióticos y microorganismos benéficos en la rizosfera.
Scientia Agropecuaria, (12):1.

Imagen: Vi.wikipedia.org/