El Consorcio apuesta por ampliar la gama de compradores a través de nuevas estrategias y proyectos de respaldo para un sector en auge. Entre las iniciativas previstas, la participación en tres ferias especializadas.

INFOMERCIAL
Desde hace más de treinta años la agricultura ecológica forma parte integrante de los proyectos de desarrollo de VOG: un segmento en auge que año tras año adquiere cada vez más importancia.

Actualmente, el volumen de manzanas biológicas del Consorcio representa alrededor del 10 % de la producción total y, un año más, garantizará la comercialización durante doce meses, con continuidad en la producción y buena calidad de las manzanas. La cosecha de este año presenta muy buen nivel cualitativo y los calibres se encuentran en la media de los últimos años.

Para esta temporada se prevé una producción de 32 000 toneladas de manzanas de mesa, con acuerdos ya vigentes con los distintos distribuidores —dice Klaus Hölzl, responsable de ventas de VOG—. Los mercados han reaccionado bien y la comercialización ha sido dinámica desde el principio de la nueva campaña, lo que nos permite programar las actividades con confianza”.

El esfuerzo de nuestros agricultores es constante: contamos con trescientos socios agricultores que dan lo mejor de sí, un día tras otro, para ofrecer manzanas de alta calidad a quienes optan por los productos biológicos —afirma Werner Castiglioni, director de Biosüdtirol, la cooperativa de VOG dedicada íntegramente a la producción ecológica—. Para VOG es una misión, una pasión y un gran motivo de orgullo el poder ofrecer día tras día, a los consumidores, fruta genuina, natural y tan respetuosa con el ambiente como con las personas que la cultivan”.

Al crecimiento del segmento biológico también contribuye la innovación varietal, un elemento central en las políticas de desarrollo del Consorcio VOG. RedPop y Giga, por ejemplo, dos de las manzanas nuevas introducidas recientemente, se caracterizan por su resistencia natural al hongo del manzano, por lo que son especialmente adecuadas para el cultivo ecológico y, por consiguiente, también están disponibles en versión biológica. Las marcas Bio Marlene y Biosüdtirol ya cuentan con un público fidelizado y se complementan bien con la producción integrada, característica de la oferta general del Consorcio. También aumenta la producción biológica de las manzanas envy, Kanzi y Pink Lady.

Las inversiones en agricultura ecológica tienen el objetivo de desarrollar nuevas oportunidades para los agricultores de VOG. “Ahora nuestro compromiso se traduce en estrategias de comunicación orientadas a fomentar la demanda —afirma Walter Pardatscher, director del Consorcio VOG—. Nos proponemos alcanzar directamente a los consumidores finales que, aunque les interesan los productos biológicos, todavía no los compran. Creemos que hay una amplia franja del mercado que aún está por conquistar”.

Entre las estrategias que se han puesto en práctica para incentivar la compra de manzanas biológicas se encuentra la participación de la cooperativa Biosüdtirol del Consorcio VOG en nada menos que tres ferias del sector completamente dedicadas al segmento biológico. En la primera, Biolife (celebrada en Bolzano del 5 al 7 de noviembre), la Cooperativa participó en asociación con Bioland. El stand también tuvo como protagonistas a los socios agricultores, que proporcionaron información sobre las manzanas y los cultivos ecológicos. La segunda es B/Open, celebrada en Verona el 9 y el 10 de noviembre y dedicada a los operadores del sector italianos y extranjeros, en su primera edición presencial tras las restricciones ocasionadas por la pandemia. Por último, Biosüdtirol regresa por tercera vez a Nordic Organic Food Fair, que tendrá lugar en Malmö los días 17 y 18 de noviembre. Esta feria representa la oportunidad perfecta para cubrir los mercados escandinavos, sobre todo el sueco y el danés.

Más información de interés

Las 4 estaciones de MARLENE en Fruit Attraction 2021

 

Promover la producción y el consumo de alimentos ecológicos en Europa