¿Qué interesa a los consumidores del mundo?

Cuando consumimos, no sólo deseamos alimentarnos, sino que deseamos alimentarnos de forma que satisfaga otras demandas personales

CRÓNICA
Dos informes publicados recientemente, uno centrado en el mercado de Estados Unidos, otro, centrado en el mundo, y otro en los alimentos orgánicos para bebés ilustran sobre las ideas conductoras en las compras de los consumidores. Además de la propia función de alimentar, a lo que consumimos, consciente o inconscientemente, le “pedimos” muchas más cosas. Uno de los aspectos estudiados fue la percepción sobre los alimentos procesados, en otro caso se estudió

¿Procesado o no?

Cuánto influye el nivel de procesamiento de un producto es uno de los aspectos de interés. En Estados Unidos, no ha cambiado la cantidad de alimentos procesados que ha comprado durante los últimos tres meses. Por el contrario, el saber que puede tratarse de un producto enriquecido con proteínas, vitaminas o minerales, … puede animar la compra.
Sin embargo, antes de si se trata de un alimento procesado o no, sabor, precio y salubridad importan más, indica Foodinsight.org

Los adultos mayores son los que muestran mayores preferencias por los alimentos no procesados, mientras que los menores de 45 años tienen más del doble de probabilidades que los adultos mayores de comprar alimentos y bebidas procesados con mucha frecuencia (41%, frente a 16% mayores de 65 años).

Los menores de 45 años y con mayores ingresos tienen más probabilidades de comprar un alimento o bebida procesada si es ecológico, orgánico y de origen vegetal. En Estados Unidos los lácteos no tienen motivo de preocupación. Son el alimento que “siempre compran”, según dos de cada 5 que lo dicen (42%), frente a los derivados de cereales (30%) y zumos (27%).

La edad y el nivel de ingresos también pueden influir en las decisiones de compra. Por ejemplo, los menores de 45 años y que ganan más de $ 80.000 eran más propensos a decir que siempre compran barras nutritivas / de granola / proteínas / bocadillos, alternativas a los lácteos a base de plantas, alternativas a la carne a base de plantas y agua carbonatada / seltzer, en comparación con aquellos. mayores de 45 años y ganando menos de $ 40.000, respectivamente.

Alimentos orgánicos para bebés

En los últimos años, el negocio de alimentar a los bebés con alimentos orgánicos se ha convertido en una industria multimillonaria; diseñados profesionalmente llenan estanterías con una diversidad de presentaciones y sabores. La demanda mundial de este tipo de alimentos aumenta continuamente debido a la creciente conciencia entre los padres que satisfacen adecuadamente los requisitos nutricionales de sus bebés, a lo que se añadió la conciencia de la relación salud / nutrición inspirada por el Covid-19. Según el análisis de la editorial que realiza el estudio, se prevé que el mercado mundial de alimentos orgánicos para bebés alcance los 12.650 millones de dólares estadounidenses en 2027.

El mercado mundial de alimentos orgánicos para bebés comprende alimentos para bebés preparados, alimentos para bebés deshidratados y fórmula de leche para bebés. Los segundos, alimentos para bebés deshidratados, ya sea refrigerados o en polvo, se prefieren a gran escala, por su vida útil más larga comparativamente más alta que los alimentos envasados tradicionales. Además, la comida para bebés deshidratada es fácil de transportar y consumir.

El tamaño del mercado mundial de alimentos orgánicos para bebés se valoró en US $ 5,97 mil millones en 2020. Las empresas de comercio electrónico contribuyen a este auge, ya que hay un aumento de la demanda online de este tipo de alimentos y se estima que tienen un fuerte potencial de crecimiento.

Por zonas del mundo, llevan la palma América del Norte y Europa, en cuanto a la mayor demanda de alimentos orgánicos para bebés en comparación con el resto del mundo. Se espera una importante expansión en Asia-Pacífico debido al crecimiento de las economías emergentes como India y China.

La investigación, realizada por la red de los “comunicados de prensa prnewswire.com” sugiere que se espera que la industria mundial de alimentos orgánicos para bebés crezca a una tasa compuesta anual del 11,32% entre 2020 y 2027.

Opciones para la industria hortícola en 2030

 

Las próximas grandes tendencias

La consultora ADM.com, que trabaja en el campo de la alimentación, emite un informe en que se destacan una serie de tendencias como las que guiarán el mercado en base a los resultados que obtienen de su plataforma de información al consumidor Outside VoiceSM.

Brad Schwan, vicepresidente de marketing de categoría de ADM, lo resume: “Los consumidores de hoy continúan navegando en un entorno tumultuoso que ha desarraigado todos los aspectos de sus vidas. Esto ha llevado a las marcas con visión de futuro a desarrollar nuevas soluciones diseñadas específicamente para ayudar a los consumidores a establecer un sentido de normalidad para ellos, sus familias y sus mascotas. Estamos viendo de todo, desde alimentos, piensos y bebidas que promueven la salud intestinal hasta alternativas de carne y lácteos de origen vegetal y envases biodegradables”.

Esta consultora ha definido ocho tendencias como clave en el crecimiento del consumo:

1. Nutrición para todo el ser

Los consumidores quieren ser más proactivos para apoyar su mente y cuerpo a través de un enfoque equilibrado de la dieta y el estilo de vida. Si bien esta es una tendencia a largo plazo, la reciente pandemia mundial ha generado un renovado interés en el bienestar mental, y muchos buscan formas más efectivas de lidiar con el estrés y la ansiedad.

2. Estilos de vida basados en plantas

Un enfoque flexitariano de la alimentación se ha convertido en la corriente principal a medida que los consumidores buscan una nutrición funcional, saludable y basada en plantas para respaldar estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente. Se espera que las proteínas alternativas representen muy probablemente el 11% del mercado total de proteínas en 2035.

3. El microbioma como raíz del bienestar

La conciencia del microbioma como fundamental para el bienestar ha aumentado con el tiempo. El 58% de los consumidores mundiales son conscientes de los posibles beneficios que las bacterias del sistema digestivo pueden tener en su salud en general.

4. Abastecimiento limpio y transparente

La demanda de los consumidores de productos de “etiqueta limpia”, que consideran que consisten en ingredientes reales de la cocina, se ha convertido en una demanda habitual. El comprador de hoy busca constantemente alimentos y bebidas que contengan ingredientes reales y simples que puedan ayudar a promover un estilo de vida saludable y sostenible. Un 58% de los consumidores dicen prestar atención a los productos locales.

5. Humanización de mascotas

Las mascotas se ven más comúnmente como parte de la familia, una tendencia que ha estado presente a lo largo del tiempo, pero que se aceleró durante la pandemia. Esto se extiende a lo que comen sus mascotas, y muchos dueños de mascotas trasladan sus valores de compra y preferencias a sus peludos compañeros. Ha habido un aumento del 41% en los alimentos para mascotas “totalmente naturales”.

6. Alimentación animal precisa y responsable

La interconexión de la cadena de suministro de productos animales es una prioridad para el consumidor actual. Existe una mayor demanda de soluciones de alimentación optimizadas que apoyen la nutrición humana y animal de una manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente para una variedad de especies animales. Esto está impulsando a las marcas a comenzar a proporcionar documentación digital que explique cómo se crió el animal, particularmente en relación con su consumo de antibióticos y / o hormonas de crecimiento.

7. Bondad sostenible

Los consumidores ven la sostenibilidad como un imperativo moral, ya que la conectan con lo que es correcto y ético, su comunidad y el medio ambiente. Ell 47% de los consumidores globales dicen que ahora están más atentos a las afirmaciones de sostenibilidad.

8. Energías renovables avanzadas y soluciones biológicas

Los consumidores de hoy son más conscientes del impacto ambiental de su consumo y del sistema alimentario en general, con un enfoque específico en el uso de materiales finitos y desechos físicos. Dado que el 38% de los consumidores globales están dispuestos a pagar más por productos fabricados con materiales sostenibles.

Para quien quiera conocer más de estas tendencias, vale la pena consultar las fuentes, en particular, la de ADM.

Fuentes

Perceptions on Processed: Consumer Sentiment and Purchasing Habits, en Goodinsight.org

The Worldwide Organic Baby Food Industry is Expected to Reach $12+ Billion by 2027. En Prnewswire.com

ADM Unveils the Next Big Consumer Trends. En Businesswire.com

Informaciones relacionadas

Tendencias alimentarias en USA para 2021

Reflexiones sobre hábitos de consumo y tendencias

Nuevas tendencias en la demanda vegetariana