Los cocineros modernos buscaban buenos científicos, expertos en tecnología de los alimentos,  “ahora los chefs mediáticos prefieren rodearse de un buen e innovador agricultor con especialidades de frutas y verduras”, explica Javier Martínez en un curso de Poscosecha

 

APUNTES
A principios de marzo finalizaron las clases del III Curso Tecnología PoscosechaCítricos y Cultivos Emergentes en la Comunidad Valenciana, organizado por Poscosecha.com y la Universidad Politécnica de Valencia. La última de ellas tuvo como profesor a Javier Martínez, de la UPV, quien habló sobre innovación y valor añadido, y tendencias y hábitos de consumo.

ActualFruVeg  participó en el curso y destacamos algunos apuntes de la clase de Javier Martínez, ya que los hábitos de consumo y las tendencias van muy ligados al comportamiento de los consumidores. La primera de sus reflexiones tuvo que ver con aquellos temas que los consumidores consideran prioritarios. Si hace unas décadas, tener algo que llevarse a la boca era lo primordial en una época de escasez y dificultades, actualmente la sociedad española tiene más prioridades además de sus  necesidades alimentarias. Quizá por este motivo, “la gente gasta menos en alimentación”, aseveró el profesor.

Esto es, las personas racionalizan sus recursos económicos teniendo en cuenta otros aspectos como el ocio o la adquisición de otros productos, frente a la compra de alimentos. La sociedad cambia y con ella los hábitos de consumo de la población. A tenor de esas tendencias ha surgido el Cocooning, un movimiento consistente en personas menos socializadas, es decir, consumidores que no salen de casa. Son individuos que socializan cada vez menos. Convierten el hogar en su fortaleza, explicaban en Faith Popcorn. De hecho, comentó Martínez: “un porcentaje mayor del 10% de las comidas mensuales las compramos hechas”.

Imagen del informe The Food Revolution elaborado por Latern dónde se explora el papel de la innovación en la intersección de la comida, la tecnología y los cambios sociales.
En el informe hablan de los alimentos del futuro. En la infografía se representa al campo, la industria, la ciudad y el hogar 

Además, sobre los hábitos de alimentación y las tendencias, Martínez hizo hincapié en que el consumidor ha cambiado tanto que está cada vez más concienciado con el medioambiente, pero al mismo tiempo cae en pequeñas “contradicciones” como el uso de huertos urbanos, entretenimientos muy lejanos de la moderna huerta profesional”. Sí es seguro que el cambio en los hábitos alimentarios está aquí. Ha llegado para quedarse y afecta a las tendencias de venta de las propias tiendas de alimentación. Serán más atractivas, limpias y cómodas. Los supermercados se modernizarán como los AmazonGo o el Whole Foods en Nueva York, o la supertienda de Coop en Milán llamada mediáticamente el supermercado del futuro. ¿Serán tiendas interactivas con la compra del cliente, robots y brazos mecanizados que cogen y pesan la fruta a los compradores; o modelos de negocios más temáticos con muchas especialidades de alimentos?

Las nuevas tecnologías no se quedan ahí, sino que, a menor escala, el consumidor tiene reacciones diferentes como las fotografías a los platos antes de empezar a comer en el restaurante o marcas de las cadenas de foodservice. Los “smartphone” divulgan el menú elegido por el cliente en la mesa del establecimiento. A este interés por la buena comida surgen los foodie, un perfil de consumidor aficionado a la buena comida y bebida al que le gusta experimentar sabores nuevos. No se trata de un perfil experto, sino que se limita a disfrutar de lo que él entiende como “buen comer”. Los foodie son personas que adoran el bien comer; disfrutan en el restaurante o quedándose en casa y cocinar.

Con las modernas tendencias en alimentación y los cambios de hábitos de cosnumo, ¿cuáles son las opciones para la industria hortícola en 2030? se preguntaron los participantes en el curso en otra de las clases. ¿Cómo será la Poscosecha 4.0?

Javier Martínez también reflexionó sobre la etapa en que los grandes cocineros buscaban buenos científicos, “mientras que ahora los grandes chefs buscan rodearse de un buen agricultor que produzca frutas y hortalizas de calidad”, afirmó el profesor.

Fotos: Pixabay

Informaciones relacionadas

Sobre 4 tendencias de la alimentación: salud, local, comodidad y sabor (II)

 

A la izqda. Libro del Curso Poscosecha 2019-20.  Documento completo 502 páginas. Se accede a todos los autores y capítulos por documentos en PDF. Hacer CICK en la imagen