Ora-pro-nóbis, Pereskia aculeata, un PANC muy rico en nutrientes, una alternativa proteica de interés para vegetarianos, muy versátil en la cocina

Existe en la naturaleza un grupo poco explorado de alimentos llamados “PANC”, abreviatura de plantas alimenticias no convencionales; son plantas comestibles y muy ricas en nutrientes.

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmecéutica

INFORMACIÓN
Pereskia aculeata (família Cactaceae), conocida popularmente como ora-pro-nóbis (del latín ora pro nobis: ‘ruega por nosotros’), es un cactus. Es una planta perenne, rústica que prospera en varios tipos de suelo, tanto a la sombra como al sol. Sus frutos son bayas redondas y amarillas, que sirven como alimento. Su color naranja revela la presencia de betacaroteno, sustancia aclamada por su acción antioxidante.

Se origina en el continente americano, donde tiene una amplia distribución, desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina, pasando por las islas del Caribe. Es resistente a la sequía y es la única especie del género Pereskia que tiene hábito de liana.

Las hojas y las flores son ingredientes en diferentes recetas como sopas, tortillas y empanadas, siendo muy utilizadas en la gastronomía. Las frutas se emplean en gelatinas, zumos, licores, mermeladas.

Debido a que son ricas en hierro, las hojas de esta planta ayudan a tratar la anemia. Se pueden utilizar frescas o secas y molidas, en la preparación de harinas, complemento nutricional utilizado para combatir la desnutrición. Ricas en mucílagos, contribuyen al buen funcionamiento del intestino.

Colabora con la microbiota intestinal, que ha sido evaluada indirectamente sobre la base de la consistencia, el color de las heces y los síntomas gastrointestinales.

Las hojas contienen aproximadamente un 25,4% de proteína (razón por la cual la planta se conoce como “carne de pobre”) y es de alta digestibilidad. Muy rica en aminoácidos esenciales, especialmente lisina, cuyo contenido es mayor que en el maíz, en el repollo y en la espinaca. Las hojas también son ricas en vitaminas A, B (B9, ácido fólico) y C, hierro, magnesio, calcio y fósforo.

Su perfil fenólico es responsable por el potencial antioxidante. Se identificaron un total de diez compuestos fenólicos, como dos ácidos fenólicos (derivados del ácido cafeico) y ocho flavonoides (quercetina, kaempferol y derivados de glucósidos de isorhamnetina). El ácido caftárico fue el principal componente fenólico del extracto, representando más del 49%, seguido por quercetina-3-O-rutinósido e isorhamnetina-O-pentosida-O-rutinósido.

Por otro lado, la actividad antimicrobiana contra bacterias Gram-positivas, Gram-negativas y Aspergillus versicolor sugiere la presencia de un amplio espectro de fitoquímicos con actividad antibiótica. Inhibe la peroxidación lipídica junto con la hemólisis hipotónica y no presenta toxicidad in vitro en células normales.

El extracto de cloroformo de P.aculeata mostró actividad antiproliferativa en células de neuroblastoma.

También se asocia con la reducción del perfil de lípidos y grasas viscerales, así como con el aumento de los niveles de HDL (lipoproteínas de alta densidad). Con estos resultados, podemos sugerir que la incorporación de la harina obtenida de oro-pro-nobis en diferentes productos industriales puede ser una forma conveniente y eficaz para la ingesta de productos más saludables.

La infusión, elaborado a partir de las hojas de ora-pro-nobis, tiene una función depurativa, estando indicado para ayudar con problemas inflamatorios reduciendo el dolor, como cistitis y úlceras. También es útil para el tratamiento y prevención de varices. Actúa contribuyendo a la regeneración del ADN y la prevención del cáncer.

Alternativa para vegetarianos

Las proteínas son fundamentales para el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, cerebral, óseo y hepático, además de componer la estructura de nuestros músculos, cabello, uñas y piel. El apodo de “carne de los pobres” que se le da a la ora-pro-nobis se debe a la cantidad de proteína que contiene en sus hojas correspondiendo aproximadamente al contenido de tres huevos. También tiene el doble que la quinua, que se considera como superalimento.

Sin embargo, una forma de disfrutar de todos sus nutrientes es cocinarlas con un poco de agua, entre un minuto y un minuto y medio. El agua de la cocción debe desecharse. De esta forma se reducen los factores antinutricionales.

Se cree que el cultivo a gran escala, con procesamiento industrial, de ora-pro-nobis puede provocar una verdadera revolución en los recursos alimentarios de la humanidad, considerando la facilidad de cultivo, alta productividad y valor nutricional de la planta, que también sirve como pienso, in natura o añadido a éste.

A tener en cuenta si la vamos a cultivar

No obstante el interés nutricional de Pereskia, en Sudáfrica está declarada como nociva ya que en áreas forestales asfixia a los árboles autóctonos.

 

Fuentes
Wikipedia.org
Uol.com.br/vivabem/

Garcia , J.; , Corrêa, R. C. G.; Barros , L.; Pereira ,C.; Abreu ,R. M. V.; Alves , M; J.; Calhelha,R. C. Bracht, A.;, Peralta, R. M.; , Ferreira, C. F. R.
(2019).
Phytochemical profile and biological activities of ‘Ora-pro-nobis’ leaves (Pereskia aculeata Miller), an underexploited superfood from the Brazilian Atlantic Forest.
Food Chem, 294:302-308.

Cruz , T. M.; Santos , S. S.; Vieira do Carmo, M. A.; Hellström , J.; Pihlava, J. M.; Azevedo , L..; Granato, D.; Marques , M. V. (2021)
Extraction optimization of bioactive compounds from ora-pro-nobis (Pereskia aculeata Miller) leaves and their in vitro antioxidant and antihemolytic activities.
Food Chem, 361:130078.

Souza ,L. F.; Caputo , L.; De Barros , I. B. I.; Fratianni , F.; Nazzaro , F.; De Feo , V. (2016).
Pereskia aculeata Muller (Cactaceae) Leaves: Chemical Composition and Biological Activities.
Int J Mol Sci, 17(9):1478.

Vieira , C. R.; da Silva , B. P.; , do Carmo , M. A. V.; Azevedo , L.; Nogueira , D. A.; Martino ,H. S. D.; Silva , R. R. (2019).
Effect of Pereskia aculeata Mill. in vitro and in overweight humans: A randomized controlled trial.
J Food Biochem, 43(7):e12903.

Barbalho , s. M.; Guiguer ,e. L.; Marinelli ,P. S.; Bueno , P. V. dos S.; Pescinini-Salzedas , L. M.; Dos Santos , M. C. B.; Oshiiwa , M.; Mendes , C. G.; , de Menezes, M. L.; , Nicolau , c. c. T.; Otoboni , A. M.; Goulart, R de A. (2016).
Pereskia aculeata Miller Flour: Metabolic Effects and Composition.
J Med Food, 19(9):890-4.

Silva , D. O.; Seifert , M.; Nora , F. R.; Bobrowski , V. L.; Freitag , R. A.; Kucera , H. R.; Nora , L..; Gaikwad , N. W. (2017).

Acute Toxicity and Cytotoxicity of Pereskia aculeata, a Highly Nutritious Cactaceae Plant.
J Med Food, 20(4):403-409.

Imágenes
Uol.com.br/vivabem
br.pinterest.com  de Greenme.com.br

Informaciones relacionadas

Acceder a los artículos de la Bioquímica farmacéutica Beatriz Riverón. Hacer CLICK en la imagen