El cultivo hidropónico permite cultivar lechuga, rúcula, hierbas aromáticas, nabos, repollo, fresas, tomates, … y más, en lugares pequeños y compactos

 

Domplex ha creado un kit con todas las soluciones para jardín y apartamento. Lo explican en «Cultivo hidropónico en casa: ¿cómo y por qué hacerlo?»

 

La hidroponía es una excelente forma de cultivo, simple y ecológica, que permite el cultivo de lechuga, rúcula, hierbas aromáticas, nabos, repollo, fresas, tomates, y un sinfín de verduras, hierbas y frutas, en lugares tan pequeños. y compactos que hacen posible jardines muy completos, incluso en un apartamento.

La hidroponía es un sistema de producción agrícola que se caracteriza por proporcionar a las plantas todos los nutrientes necesarios sin utilizar la tierra.

Asimismo, es un método de cultivo eficiente que optimiza los recursos ya que reduce el uso de agua en un 90%. También es muy económico porque permite reutilizar materiales como el plástico o la madera.

Por todo ello, optar por la técnica del cultivo hidropónico es una excelente opción si quieres crear un huerto en casa, y siempre que las condiciones de luz y humedad sean deseables.

Un balcón, un toldo o incluso la cocina son, por tanto, lugares donde este tipo de cultura puede prosperar fácilmente y siempre que la luz solar directa o indirecta esté bien presente.

El costo de crear un huerto hidropónico casero también puede ser, hoy en día, bastante reducido, con los sistemas hidropónicos en el mercado diseñado para espacios reducidos y a un precio muy asequible.

¿Cómo construir un jardín hidropónico?

La primera fase de la construcción de un huerto hidropónico casero es garantizar la accesibilidad del lugar donde se va a cultivar y asegurarse de que reciba luz natural, al menos 4 horas al día.

Elegir y colocar las semillas, cajas o bandejas especiales en la ubicación elegida es la 2a fase, y que te permitirá sembrar el mismo tipo de semillas que se utilizan en los cultivos más habituales, pero sin el uso de tierra.

Llenar estos recipientes con sustrato (sugerimos utilizar fibra de coco o grava para mantener la producción aún más ecológica) previamente humedecido con agua y hacer unos agujeros en la superficie para colocar las semillas es el último paso a realizar.

El sustrato es el medio que sostendrá las plantas y permitirá el desarrollo de las raíces, ya partir de este paso solo será necesario mantener el cultivo humedecido con agua hasta que germinen las semillas y luego regar solo cada tres o cuatro días con el solución nutritiva diluida en agua.

 

¿Por qué construir un huerto hidropónico en casa?

Además de todos los hechos mencionados anteriormente, la hidroponía es una técnica que permite la producción de cultivos sanos y homogéneos, en períodos cortos, en un espacio reducido y con mejor sabor y calidad..

Las plantas más sencillas de cultivar en casa son la lechuga, el cilantro, el perejil, el rábano, el pimiento y el tomate, ingredientes perfectos para las recetas principales.

Quitar solo las hojas exteriores de las plantas también te ayudará a preservar la parte interior de las mismas, asegurando un consumo inteligente que dura más tiempo, compensando rápidamente la inversión inicial.

Un jardín hidropónico casero puede ser un activo excelente para sus recetas y para sorprender a familia y amigos en la próxima visita.

Fuente y soluciones para hidroponía
Cultivo hidropónico en casa_ ¿cómo y por qué hacerlo?