El modelado predictivo, aplicaciones, desafíos y limitaciones para la investigación sensorial en las industrias alimentarias

 

CURSO
Una actividad publicitada en la Agenda.Poscosecha.com denominada “Uso de la inteligencia artificial en la investigación sensorial y del consumidor: modelado predictivo, aplicaciones, desafíos y limitaciones” se ha programado en formato Webinar organizado por IFT.org

La inteligencia artificial, con énfasis en el aprendizaje automático y su importante impacto en el campo sensorial y del consumidor tendrá su importancia en el modelado predictivo en la investigación sensorial y del consumidor. Según , Vanessa Rios de Souza, PhD – Directora de Soluciones para Clientes, Aigora destacará su importancia crítica y los beneficios sustanciales pra mejorar los procesos de desarrollo de productos.

En el seminario web que se celebra en marzo 2024 se muestran ejemplos del mundo real para ilustrar la aplicación práctica del modelado predictivo mediante IA.. Los participantes explican los requisitos esenciales para la implementación exitosa del modelo.

La IA está revolucionando el campo de la información sobre el consumidor, no solo proporcionando capacidades avanzadas de recopilación y análisis de datos, sino también permitiendo a las empresas descubrir conocimientos prácticos que impulsan la innovación, mejoran las experiencias de los clientes y, en última instancia, aumentan la ventaja competitiva en el mercado, compartiendo ejemplos y experiencias, asegura Michelle Niedziela, Ph.D – Vicepresidenta de Investigación e Innovación, HCD Research, en IFT.org

La aplicación de la IA a la investigación sensorial y del consumidor puede revolucionar la forma en que entendemos y optimizamos las experiencias de los consumidores. Al aprovechar grandes cantidades de datos y emplear algoritmos sofisticados. la IA ya está presentando oportunidades sin precedentes para hacer que los análisis sean más eficientes y llevar el modelado predictivo a escala. Más allá de la analítica, también existe la oportunidad de obtener una comprensión más profunda de las complejidades de las acciones, decisiones y preferencias humanas mediante el aprovechamiento de la IA para obtener conocimientos sobre el comportamiento del consumidor.
¿Cómo se aplica la evaluación sensorial en la industria de alimentos?

El Instituto de Tecnólogos de Alimentos de Estados Unidos (IFT) define a la Evaluación Sensorial como una “ciencia utilizada para provocar, medir, analizar e interpretar las reacciones a determinadas características de los alimentos y materiales, tal y como son percibidos por los sentidos de la vista, olfato, gusto, tacto y oído” (Stone y Sidel,1993). En este sentido, la Evaluación Sensorial se considera una herramienta eficaz a la hora de analizar y estudiar las características de los alimentos

En la Evaluación Sensorial, explica Guillermina García en el blog del IFT, el hombre constituye el eje de las evaluaciones y mediciones. Es por esto que los sujetos que participan de un panel deben ser entrenados a fin de disminuir la subjetividad en las respuestas, lo que permitirá estandarizar tanto las condiciones del medio ambiente como de las muestras a evaluar, permitiendo que los datos obtenidos en las diferentes sesiones sean factibles de analizar estadísticamente.

Los análisis utilizados en Evaluación Sensorial se dividen en dos grandes grupos: Pruebas de discriminación y Ensayos descriptivos.

Las pruebas de discriminación: Permiten determinar si existen diferencias sensoriales entre los productos a evaluar, mientras los Ensayos descriptivos: Son los análisis más usados para obtener características del producto, también se los denomina “perfiles”. Estos se realizan con un panel de evaluadores entrenados.

Informaciones relacionadas

La gastronomía, fuente de inspiración para la innovación en la industria alimentaria

https://actualfruveg.com/2022/07/20/las-tendencias-del-huerto-a-la-mesa/