La fecundidad está en los tomates. un estudio determina que consumirlos mejora la calidad del esperma

 

APUNTES
Los niños -y niñas- nacen debajo de una col, dice el dicho, y ahora también se sabe que gracias al tomate. Su consumo mejora la calidad del esperma

“Es bien conocido, que los bebé nacen debajo de una col y la fecundidad en los tomates”, dicen los redactores de una revista francesa seria (*). Lo de la col está demostrado por años de humanidad y chicas dando a luz a sus bebés en el campo, al amparo de una col, mientras trabajaban la tierra. El conocimiento de lo que ocurre consumiendo tomates es más reciente; un estudio de la Universidad de Sheffield, Gran Bretaña, determinó que consumir tomates mejoraba la calidad del esperma.

El licopeno contenido en el tomate aumenta la proporción de espermatozoides de buena calidad y aumenta su velocidad, algo importante para alcanzar el óvulo objetivo, en un 40%. Citan al profesor Allan Pacey, diciendo que “la mejora de la morfología de los espermatozoides –tamaño y forma- ha sido espectuacular”. En uno de los vídeos al final de esta nota este profesor explica porqué ha disminuido la calidad del esperma y comenta que el consumo de frutas y hortalizas mejora su calidad pueden verse en uno de los vídeos más abajo.
Así es que, … según los objetivos que se tengan, … los chicos, a consumir tomates!!

Y mucho más
Las virtudes del tomate no acaban aquí. Lidia Penello explica existe una gran diversidad de formas, sabores y formas de consumir los tomates: “Además de tomarlo crudo en sopas frías, ensaladas, untado en una rebanada de pan o en zumo, se puede cocinar de muchas maneras distintas: frito, al vapor, guisado… Los tomates combinan muy bien con las berenjenas, el ajo, la cebolla, las aceitunas o el apio.

Los italianos, que hacen un gran uso del tomate, tienen una receta que combina estos ingredientes en un único plato: la caponata, un guiso siciliano que puede tomarse frío o templado, pero siempre aliñado con una buena vinagreta, para realzar el sabor del tomate. Y en España, el gazpacho y el salmorejo son dos sopas frías que reinan en los meses de más calor.” Hay múltiples aplicaciones culinarias del tomate

Los beneficios abarcan proteger la vista, mejorar la circulación sanguínea, cuidar la piel, evitar el estreñimiento, diurético, antioxidante y bajo en calorías.

(*) Réussir Fruits & Légumes nr. 402, feb. 2020, p. 59.
La Vanguardia – Lidia Penello – Tomate: propiedades, beneficios y valor nutricional
Diario Sur – Una dieta rica en antioxidantes puede favorecer la fertilidad

Informaciones relacionadas