La app Trazable permite conocer el valor nutricional de un alimento escaneando el código de barras

Actualmente Trazable está disponible para Android e iOS, ofrece el “semáforo nutricional” que indica hasta qué punto es recomendable un producto y permite verificar los datos del etiquetado de forma rápida y sencilla

La startup desarrolladora de Trazable, tiene información sobre el historial de cada alimento o bebida, desde su origen hasta los detalles del proceso de fabricación, transformación y distribución

 

INFORMACIÓN.
La empresa valenciana Trazable, impulsada por la aceleradora Lanzadera, ha desarrollado una aplicación para Android y para iOS que permite conocer de una manera rápida y sencilla el valor nutricional de un alimento con solamente escanear el código de barras con el smartphone. Con esta APP el consumidor puede disponer al instante de la información sobre la calidad de un alimento o bebida, al obtener el llamado nutriscore, sin necesidad de tener formación específica en nutrición o tener que interpretar los distintos componentes de la etiqueta.

El nutriscore es una herramienta que traduce la información nutricional del producto a un código de colores que te indica si el alimento en cuestión es más o menos recomendable. Es el coloquialmente conocido como “semáforo nutricional”, al clasificar los productos en cinco colores, en una escala que va desde el verde (altamente aconsejable) hasta el rojo, el menos saludable. Se trata de un sistema de evaluación nutricional surgido en Francia, pero adoptado ya como un estándar europeo. La catalogación del producto se realiza a través de un algoritmo en el que se evalúan elementos favorables y otros desfavorables. En el primer campo se ponderan la cantidad de proteínas, fibras, porcentaje de frutas, verduras, leguminosas o frutos secos, mientras que en la medición se considera desfavorable la cantidad de calorías, azúcares, ácidos grasos saturados o sodio contenido en el producto.

Trazable ha incorporado de momento a su base de datos más de 3.000 productos y trabaja cada día para ampliar su base de datos.

La nueva aplicación va más allá del nutriscore y de los datos sobre composición del alimento, dado que la tecnología de Trazable aportará información sobre la trazabilidad del producto, desde su origen hasta el proceso de fabricación o transformación. Recurre a la tecnología blockchain para poder seguir cada paso de los alimentos en la cadena de fabricación y suministro y ofrecer así ese historial al consumidor. La startup ya tiene el primer acuerdo con una empresa y pronto, además de la puntuación nutricional de los alimentos, irán apareciendo datos relativos a la historia de los mismos.

Por otro lado, esta tecnología promete ayudar a la industria alimentaria a optimizar los flujos de información durante toda la cadena de suministro mediante un cambio de paradigma en la forma de gestionar la información. Así, esta deja de estar almacenada en cada una de las empresas de la cadena de suministro para seguir al producto durante todo el proceso. Al existir un único lugar con toda la información del producto es mucho más ágil obtener la trazabilidad del mismo.

Trazable es una app para alimentos

El equipo de Trazable

Sobre Trazable
El equipo de Trazable está conformado por Pablo Rodrigo, Lucas Salinas y Pablo Gijón. Rodrigo subraya que en el horizonte de Trazable está trabajar para que este nuevo sistema de trazabilidad se convierta en el estándar en la industria, ahorrandole tiempo y dinero y proporcionando transparencia al consumidor final.

Sobre Lanzadera
Lanzadera es una aceleradora e incubadora de startups perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig con capital privado. Cuenta con cuatro programas diferenciados: Campus, para emprendedores provenientes de la Escuela de Empresarios EDEM; Garaje, que ayuda a emprendedores a desarrollar sus ideas; el programa Lanzadera, que apoya a emprendedores para que transformen sus proyectos en realidades empresariales, y los acuerdos Corporate que firma Lanzadera con grandes corporaciones para impulsar iniciativas que promueven la innovación a través de las startups.

Para formar parte de cualquiera de ellos, los emprendedores pueden enviar su proyecto a www.lanzadera.es en cualquier momento del año. Ha prestado apoyo a 280 proyectos. Entre todos han conseguido generar más de 600 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 30 millones de euros.

Informaciones relacionadas

Too Good To Go en España, una app para salvar el medio ambiente mientras comes

Las APP’s y el uso del scanner en los smartphones contribuyen a la alimentación saludable