El interés por las proteínas vegetales está en auge

Las reglamentaciones sobre la fuente de las proteínas en los alimentos difieren según los países

 

[kkstarratings]

INFORMACIÓN
Un número creciente de consumidores se pasan a dietas bajas o nulas en proteína animal. Los flexitarianos son los más versátiles, consumiendo normalmente proteínas provenientes de plantas y ocasionalmente también de animales terrestres y acuáticos, mientras que los veganos sólo consumen las del primer tipo. Lacto vegetarianos, ovo vegetarianos, “pescatarianos”, “pollotarianos”, llevan a cabo consumos de proteínas animales focalizados.

En todo caso, el interés por las proteínas de origen vegetal está en auge.

La Dr. Kathy Musa-Veloso, Director de Food & Nutrition Group, dentro de HERS -Health, Environmental & Regulatory Services– de Intertek, sugiere, en un artículo que publica el número de marzo 2019 de Nutfruit, la revista de la asociación que agrupa a los productores de nueces y frutos secos, que las empresas que venden productos vegetales saquen más partido del reclamo que puede ser su contenido en proteínas.

Los consumidores y las proteínas

Para los consumidores interesados en las proteínas vegtales, conocer sobre la riqueza en ellas de cada alimento es importante.

Las reglamentaciones difieren entre países. En Europa, para que pueda etiquetarse un alimento como “fuente de proteína” ésta deber ser al menos un 12% del valor energético del alimento. Una mezcla de nueces contiene un 12.9% de proteína, por lo que puede etiquetarse como “fuente de proteína”.

En Estados Unidos y Canadá la legislación es más compleja y depende no solo de la cantidad de proteína del alimento sino también de la calidad de la proteína.

Las proteínas

Las proteínas están formadas por aminoácidos que son los “bloques” con que se construyen muchas partes de los cuerpos animales. Cabellos, piel, uñas, hormonas, enzimas y las estructuras del cuerpo como músculos y huesos están formados de proteínas.

El cuerpo es capaz de sintetizar algunos aminoácidos, pero existen 9, los “aminoácidos esenciales” que no es capaz de producir, por lo que deben incorporarse a partir de los alimentos. Se trata de histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Las fuentes animales de proteína incluyen pescado, pollo, carne vacuna y ovina, productos lácteos y huevos. Las plantas que son buenas fuentes de proteínas vegetales son las legumbres, nueces, semillas, legumbres, soja y sus derivados y algunas hortalizas.

Las dietas basadas en vegetales

Se sabe que las dietas basadas en plantas mejoran la salud y reducen el riesgo de todas las causas de mortalidad y de varias enfermedades cardiometabólicas, incluyendo obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades coronarias.

Roy McCormick es un agrónomo que sufrió una enfermedad cardíaca. En “Una dieta basada exclusivamente en vegetales, sin filosofía, por la salud del corazón”, recopila los conocimientos existentes sobre el efecto de una alimentación basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal y llega a la conclusión de que una dieta de este tipo puede inclusive revertir los daños de la enfermedad.

Fuentes
Dr. Kathy Musa-Veloso. Communicating the protein content of plant-based foods. Opportunities and challenges. Nutfruit, Marzo 2019: 24-25.

La primera imagen es de Ecosfera, 17 proteínas vegetales que necesitas añadir a tu dieta diaria

Informaciones relacionadas

Vegetarianos y veganos

¿Cuáles son los vegetales con más proteínas?

Las asequibles legumbres son proteínas y aminoácidos para una dieta saludable