Rate this post

Las propiedades de las manzanas explican el famoso dicho de que una manzana al día es la receta para mantenernos alejados del médico.

La empresa Fischer, situada en el estado de Santa Catarina, en Brasil, es una de los principales productores de manzana de ese país. Hace unos años, hicieron del defecto virtud, al crear una línea de manzanas para niños, con los tamaños pequeños, con la marca “la pandilla de Mónica”, Turma da Monica.

Fischer cuenta curiosidades y beneficios de la manzana en su web.

La manzana pertenece a la familia de las Rosáceas. El nombre específico de la manzana es Malus domestica Borkh. Un árbol de manzana comienza a producir entre 3 a 4 años y ocasionalmente puede llegar a 25 años aún produciendo. La fruta, además de visualmente muy atractiva, de sabor delicioso y consumo ampliamente extendido, presenta un valor nutricional como alimento envidiable ante otras frutas.

Contiene un 85% de agua y alrededor de 60 calorías por 100 g. La presencia de azúcares y una pequeña cantidad de ácidos orgánicos, principalmente el málico, son responsables del sabor característico de la manzana. Esta fruta tiene dos componentes importantes: el potasio y la pectina – un tipo de fibra soluble que ayuda en el control de las tasas de colesterol.

Una manzana bien nutrida de + / – 100 gramos (calibre 180) ofrece los siguientes niveles:

Fósforo (8mg) – Bueno para el cerebro y la memoria. Ayuda en el desarrollo y el mantenimiento de los dientes y los huesos. Esencial para las funciones musculares y de los nervios y en la liberación de energía. Aumenta la absorción de otros nutrientes. Necesario para la formación de ADN y membranas celulares.

Cobre (0,10 mg) – Bueno para el corazón y purifica la sangre. Parte de las proteínas y enzimas ligadas a las funciones cerebrales y de las células rojas. Relacionado con el metabolismo del hierro, la salud de los huesos y la síntesis de las proteínas. Desempeña un papel importante en la piel, el pelo y la pigmentación de los ojos.

Calcio (4 mg) – Fortificante, bueno para los huesos. Ayuda en la formación y mantenimiento de dientes y huesos fuertes. Ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis. Ayuda en la coagulación de la sangre. Actúa en la contracción muscular y ayuda al funcionamiento normal de los nervios. Regula los latidos del corazón. Puede ser eficaz para la prevención y el tratamiento de la hipertensión asociada al embarazo.

Sodio (2 mg) – Bueno para el buen funcionamiento de todo el organismo.

Potasio (135 mg) – Es diurético, bueno para los riñones. Esencial para muchos procesos metabólicos celulares. Necesario para la conducción de impulsos nerviosos en tejidos como el corazón, el cerebro y los músculos esqueléticos.

Hierro (0,23 mg) – Bueno para el corazón y para la formación de los glóbulos rojos (sangre). Parte esencial de la hemoglobina. Previene la anemia por carencia de hierro. Parte esencial de ciertas enzimas metabólicas.

Celulosa (1 g) – Buena para el adecuado funcionamiento de la digestión e intestinos.

Carbohidratos (13,8 mg) – Bueno para los músculos (fuente de energía).

Lipídos (0,4 g) – Bajo contenido de grasas.

Vitaminas – Fuente de vitaminas naturales (Vitamina A 0,03 mg, Vitamina B 0,04 mg y Vitamina C 4 mg).

La manzana es la más versátil de las frutas. Además de saborearla en fresco, con ella se pueden preparar muchas recetas.

Informa, Grupo Fisher, una agroindsutria de Fraiburgo, en el Estado de Santa Catarina, Brasil