La Acmalla oleracea, una planta con principios anestesiantes

[kkstarratings]

IdeasCon
Una opción común en la restauración es preparar la boca para los postres con un sorbete de limón. Otra es algún preparado que lleve como ingrediente la “flor eléctrica”.

El nombre botánico es Acmalla oleracea y otro nombre común de la flor eléctrica es botón de Sechuan o berro del Pará. También la hemos visto denominada como “margarita de fuego”, un nombre bastante descriptivo. Agromática la clasifica como “la flor comestible con más polémica” y comenta de opiniones muy discrepantes. También se conoce como “hierba de los dientes“. Botánicamente tiene una serie de sinónimos (Wikipedia menciona unos diez), entre los que se encuentran Bidens fusca y Spilanthes oleracea var. fusca.

Tuvimos oportunidad de probarla en Can Bosc, Cambrils, y la sensación fue entre curiosa y agradable.

El efecto que tiene es efectivamente, al inicio, una sensación de acidez que pasa a provocar la segregación de abundante saliva, y a continuación se produce un ligero efecto anestesiante. Gastronomía&Cía explican las sensaciones cuando probaron recetas con Acmella en el Concurso de Pintxos de Euskadi, y en la última edición del Concurso de Pinchos de Valladolid.

Acmella pertenece a la familia de las Asteraceae, una familia compuesta por más de 20.000 especies y caracterizada por inflorescencias (conjuntos de flores) que forman capítulos, al igual que las margaritas, la manzanilla y los girasoles.

En Agromática explican que la flor puede recordar a una manzanilla sin hojas.

La planta contiene, efectivamente, principios anestesiantes y a ellos se debe el nombre que hace relación a los dientes. Wikipedia menciona el uso esporádico para aminorar su dolor. Las hojas pierden su sabor fuerte cuando se cocinan y pueden consumirse como verduras.

Su origen no está claro; se mencionan zonas tropicales y subtropicales. Como sea, se trata de una planta que no soporta las temperaturas bajas.

Rosquillas “listas” con granizado de gin tonic y flor eléctrica, receta “Lideresa” de Foodsionando

El chef de Can Bosch explica que la cantidad que se utiliza es mínima, dos o tres florecillas por ración, que son suficientes para provocar estas sensaciones que sorprenden.

Los usos se extienden más allá de los comentados; RealSkinLabs, de donde procede la foto principal, explica qeu también se la ha usado en la medicina tradicional y que el principio activo al que se deben sus efectos es el espilantol, un miorrelajante (relajante muscular). Y ofrecen una crema que reafirma la piel y disminuye las arrugas a través del efecto de Acmalla en la red de colágeno. La web “Truth in Aging”, honestidad en el envejecer, la menciona como una alternativa al botox.

El espilantol tiene también propiedades antimicrobianas, vasodilatadoras y antioxidantes.

Para saber más
Agromatica – Acmella oleracea, la flor eléctrica (fuente de la 1a. imagen)

RealSkinLabs – Acmella Oleracea: Un Novedoso Ingrediente Para La Regeneración Cutánea

Truth in Aging

Gastronomía&Cía – Flor eléctrica

Foodsionando – Receta “Lideresa (fuente de la 2ª. imagen)