Rate this post

¿Tenemos sed? Un vaso de agua con limón nos la quitará

La cantante Beyoncé ha puesto de moda sacarle partido de su riqueza en vitamina C, poder depurativo, reducción del riesgo de padecer enfermedades degenerativas, hipertensión, cataratas, infartos, … y hasta quizás adelgazante

 En todo el mundo, y en particular en Europa, el consumo de limón está en claro ascenso

 

INFORMACIÓN
Las propiedades benéficas del limón se reconocen de antaño; de hecho, se le considera clásicamente un “alimento medicina”. Además de fuente de vitamina C, se le atribuyen propiedades en cuanto a combatir la hipertensión, los problemas cardiovasculares, contrarrestar el estrés y fortalecer las defensas.

En los últimos años, una sorpresa, se ha vuelto un producto de moda, se atribuye a declaraciones hechas por la cantante Beyoncé en 2013. A ellas se suma la cobertura que han dado los medios desde ese momento a los beneficios del consumo de limón.

De acuerdo a una encuesta realizada entre 450 personas por la revista FruiTrop nr. 261 (diciembre 2018), un 18% consumía limón todos los días como parte de su “programa de bienestar”. Consumir solamente medio limón por día significa unos 25 kg por año.

Este auge de la demanda se evidencia en las gráficas ascendentes que muestran países de Europa Occidental, una tendencia que es similar entre los miembros de Europa de Este.

Evolución del consumo de limón, claramente creciente en los principales mercados de Europa Occidental

En Francia, Países Escandinavos, Alemania y Reino Unido, cada habitante consume unos 2 kg de limón por año

¿Qué aportan los limones?
Los limones son ricos en vitamina C, y también en otros compuestos con propiedades medicinales. En CuerpoMente lo explican así:

Rico en vitamina C
Las propiedades del limón sobre la salud lo convierten en un alimento esencial. Es muy rico en vitamina C: 100 ml de zumo de limón casero aportan el 62% de las necesidades diarias. Esta vitamina es fundamental para el buen estado de los vasos sanguíneos, y muy beneficiosa para la salud de huesos, los dientes y la piel.

La vitamina C del limón promueve la formación de colágeno que contribuye al buen estado de la piel y de los cartílagos, y a la buena cicatrización de las heridas. También favorece la absorción del hierro que podamos ingerir con el desayuno. Por otra parte, juega un papel crucial en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, lo que previene las infecciones y muchas otras enfermedades.

Los compuestos medicinales del limón
Junto a la vitamina C, el limón viene cargado con sustancias fitoquímicas que protegen las células y tejidos del cuerpo. Estas sustancias son terpenos que multiplican la actividad antioxidante de la vitamina C y juntos combaten los radicales libres que dañan las células. De esta manera el limón previene el envejecimiento prematuro y todo tipo de enfermedades, entre ella, el cáncer.

Uno de las moléculas más estudiadas del limón es el limoneno, el terpeno que da el característico olor a las frutas cítricas y que posee una gran capacidad para reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, hipertensión, cataratas, infartos y diversos tipos de cáncer.  Aporta también minerales –potasio, selenio, hierro y magnesio– en dosis significativas.”

¿Cómo consumir limones?
Una forma recomendada con efectos es el zumo puro de un limón nada más levantarse; también se le puede poner agua! Sus efectos son depurar, alcalinizar e hidratar. Si además lo disfrutamos sin prisa puede ser un momento de conexión consigo mismo / universo.

Una variante de ésta es tener preparada en la nevera una botella con agua y zumo de limón, que sustituirá cualquier bebida con edulcorantes y estará siempre a mano para quitar una sed. Cuando el agua del grifo no tiene un sabor fantástico, el sabor del limón lo enmascarará. Puede aducirse que se pierde algo de vitamina C si lo tenemos ya preparado, … La naturaleza es tan generosa, que a poco que consumamos alguna otra fruta u hortaliza cruda durante el tía, tendremos la dosis más que suficiente.

Desde una simple y sanísima agua con limón, hasta usos más sofisticados

En el artículo de CuerpoMente comentan de más beneficios y más sugerencias de uso: mejora el estado de ánimo, los ácidos orgánicos del limón potencia las propiedades positivas de otros alimentos (como el té verde). Hay una cura para adelgazar en que se mezcla sirope de arce con una pizca de cayena (opcional) y zumo de limón. Sirve para cuidad la piel, eliminando manchas, es eficaz contra el acné…

Los usos en la cocina van mucho más allá del agua con limón y de agregar unas gotas al té. Evita la oxidación de los alimentos. Una recomendación clásica es poner las patatas o alcachofas peladas en una solución con limón. Las sustancias que se aplican a las manzanas que se venden troceadas tienen ácido cítrico su composición. Las recetas que utilizan limón son múltiples. Es un aliño clásico de ensaladas, se puede usar para marinar tofu, … y también hay postres que utilizan limón, aunque aquí nos topamos, en general, con la cada vez más denostada, y con razón, azúcar. Las recetas que se aromatizan con ralladura de cáscara de limón, especialmente en repostería, son múltiples. Evitar rayar la parte blanca, el albedo, que tiene compuestos que confieren sabor amargo.

Para que un limón tenga más zumo, … mejor dejarlo fuera de la nevera. Por cierto, a los limones no les gusta el frío, son de los cítricos más sensibles, así que en invierno, dejarlos fuera de la nevera es suficiente.

Informaciones relacionadas y referencias 
FruiTrop    /   CuerpoMente   /   Vitamina C

Beneficios, propiedades y usos del limón