Imagen de la World Food Convention de Tagesspiegel

Hay  necesidad de que profesionales de diferentes disciplinas trabajen colaborativamente para abordar la salud desde un punto de vista integral

 

INFORMACIÓN
La estrategia del denominado enfoque One Health, resume la necesidad de que profesionales de diferentes disciplinas trabajen colaborativamente para abordar la salud desde un punto de vista integral, considerando no sólo la interrelación existente entre la salud de la población y la de los animales con la del entorno en el que viven, sino también todos los factores que la condicionan: sanitarios, económicos, sociales y culturales.

Diversas organizaciones internacionales como la FAO, la WHO, la OIE, UNICEF o el Banco Mundial promueven acciones encaminadas a facilitar que los diferentes países aborden la salud desde la perspectiva One Health. “Contributing to One World, One Health-A Strategic Framework for Reducing Risks of Infectious Diseases at the AnimalHuman-Ecosystems Interface”. Estas perspectivas dicen están adoptadas por gobiernos de más de 100 países asistentes a la Conferencia Ministerial Internacional.

La Fundación Triptolemos fue invitada a participar en la “World Food Convention 2021 ”Science for the society – How to secure food in a sustainable way” organizada por el diario alemán Tagesspiegel.

En esta convención se debatieron los desafíos actuales de la sociedad global. Hay acuerdo, en que la creciente población del planeta debe alimentarse de manera justa y sostenible. En este contexto, las instituciones científicas y las empresas deben hacer frente a estos desafíos. La 5ª Edicion del World Food Convention invitó a líderes de la ciencia, la política y la economía a discutir cómo se puede garantizar la seguridad alimentaria en todo el planeta sin agravar aún más el cambio climático y a encontrar estrategias para abordar estos problemas con respecto a posibles pandemias futuras. “En África más del 65% de las personas trabajan en la agricultura. Hay que invertir en conocimiento, en I+D+i” dice la Dra Jacqueline Mkindi, directora de Taha Group.

En la convención participó la Fundación Triptolemos para transmitir un mensaje en defensa de la innovación y la sostenibilidad en la UE y el resto del mundo, desde el enfoque de los sistemas alimentarios. Participaron entre otros ponentes David Beasley (Nobel Laureate; Executive Director of the United Nations World Food Program), Gerd Müller (German Federal Minister for Economic Cooperation and Development), Liam Condon (Presidente de Crop Science Division de Bayer), Arif Husain (Chief Economist at UN World Food Programme).

En el blog de EIT Food explican que el estado actual del sistema alimentario es una de las principales causas de varios de los mayores desafíos que enfrenta nuestro mundo, desde el cambio climático, la contaminación y los desechos, hasta la desnutrición, las enfermedades y la obesidad.

Los desafíos de los sistemas alimentarios son complejos y ningún país u organización podrá resolverlos por sí solo, dicen los científicos participantes en estos foros internacionales. Solo nos quedan ocho años (hasta 2030) para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tenemos que avanzar juntos hacia estos objetivos, sin dejar a nadie atrás.

¿Qué es la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU 2021?. Los participantes en este evento de Naciones Unidas del 26 al 28 de julio en Roma se convierten -dicen los organizadores- en un #FoodSystemsHero, son héroes promotores de un movimiento global para promover sistemas alimentarios seguros, accesibles, sostenibles y equitativos, y se comprometen a aprender, compartir, reunir y actuar para la transformación de los sistemas alimentarios.

Informaciones relacionadas

La alimentación en el centro del debate global

Comemos mal, vamos a una sociedad de obesos y compramos vitaminas